Blog de kataswit Idea guardada 3 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Título







"Goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue tu edad dorada

oro, lilio, clavel luciente,

no sólo en plata o viola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)





¿Qué te toca comer hoy?



¿Quizá una ensalada? Con sus tomates, lechuga, cebolla o cebollino, puerros, rabanítos, hojas de albahaca, flores de Capuchina, toque de violeta con las flores de Viola Odorata, algo de tono lila con flores de Salvia...

A que sabe bien? no, bien no; sabe de mil maravillas.

Si comemos lechuga, espinaca, puerro... ¿Por qué no añadir algo de ritmo a tu ensalada con las flores?

¿Por qué no dar un toque de originalidad a tu tarta con flores escarchadas?

¿Y por qué no añadir a tu copa unos cubitos de hielo con flores cristalizadas?





Estas son las flores super dulces de Acacias.
Flores, flores, flores... ¿Os dais cuenta de que están presentes por todas partes y en todos los lugares?

La cocina es uno de ellos. Seguro que sabéis hacer una tortilla con flores de calabaza. O flores de calabaza fritas...

Pero hay cientos de flores que se pueden comer tranquilamente, decorar platos, bizcochos, tartas...

De pequeña me ponía ciega con las flores de Acacia.. sabían a miel. Y las flores de trébol; muy dulces y sabrosas.

Flores de Lilo; ligeramente picantes. Las de Pensamientos; a la vez ligeramente ácidas y amargas.

Las de Tagete, un poco como a cítricos ahumados. Clavel o Dianthus; parecido sutilmente a nuez moscada. La flor jugosa de un Tulipán como si fuera un crujiente pepino. Flores de Camomila o Caléndula son perfectamente comestibles. Que por cierto, las flores de Camomila también eran mis favoritas de niña; me sabía todo a miel (normal, mi abuela hacía miel y las abejas de los alrededores recogían polen de todo tipo de flores y entre ellas se encontraba la Camomila).







Unos canapés con quesito blanco, cebollino .. y flores de pensamiento morado; que tal para una merienda?




Un esponjoso bizcocho de calabaza engalanado con flores de Caléndula, dulces Capuchinas. Pétalos escarchados de Rosas. Un postre delicioso con objetos tan cotidianos como unas sencillas flores. No dejaréis a la familia o los invitados indiferentes frente a semejante explosión de colores y sabores.




O mejor aún; una copa de gelatina de frambuesa, con frambuesas, fresas, flores dulces de Guisante comestible... eso en verano será una maravillosa diversión para el paladar.




Las típicas y odiadas por todos plantas como el Diente de León, tiene unas flores que siempre están envueltas por varios abejorros recogiendo el polen. Tienen una cantidád desorbitada de polen con sabor dulce y empolvado. Como si te comieras una caracola espolvoreada con azúcar glass.




Las famosas confituras de pétalos de rosas salvajes ¿A quién no gustan? Con una tostada calentita, o un pan de Galicia esponjoso y aromático a más no poder... Se hace la boca agua solo de pensarlo...




También y a parte de los frutos, del Sambucus se recogen las flores y se pueden añadir a algún bizcocho. En mi país es muy usado y conocido; contiene una cantidad muy elevada de vitamina C muy concentrada en las bayas. Se hacen zumos , jugos, confituras, gelatinas.. Y de eso con una buena infusión nos inflaban nuestras madres en cuanto una pillaba un catarrazo. Desde luego el sistema inmunologico lo agradecía enormemente.




Hemos de tener en cuenta que muchísimas veces, a parte de en el fruto, las flores poseen gran concentración de sabor, aroma, contienen aceites, vitaminas...






Muchos cocineros en vez de una rama de romero, recogen con cuidado las florecillas minúsculas de color lila. Contienen más aroma y aceites esenciales que una rama llena de hojas en el caso del romero.

Comerte una flor es como comer una fruta. Claro que de las flores tienes que comerte un buen puñado. ¡Pero qué puñado tan sabroso!











Pero usándolos en la cocina tienes un campo abierto, lleno de colores asombrosos, fragancias , esencias, formas y que las puedes utilizar cómo y dónde quieras. No solo ponerlos en un jarrón adornando la mesa.

Si están fácilmente alcanzables ¿por qué no usarlas? Tengo una manía (vamos, una de ellas): la de probar todo tipo de hierbas, plantas y flores... es superior a mí. Tengo que pellizcarla y comerme un cachito. Te puedes encontrar con sorpresas. También digo que un@ debe saber o poseer suficientes conocimientos sobre plantas tóxicas y venenosas. Que si no...



Flores de Acacia rebozadas con la masa de tortitas.
Así podría estar yo contando lo que sé , lo que me enseñaron mis abuelos y padres, lo que fui aprendiendo a base de probarlo todo... hasta el infinito.

Mi madre cuando quería ataviar una tarta con unas flores de Pensamientos, lo primero que hacía es mojarlos bien en la clara de los huevos batida, para que se pongan un poco pegajosos y luego espolvoreaba todo con azúcar y lo dejaba secar. Quedaban unas decoraciones fabulosas y muy elegantes para tartas. Y exactamente igúal con las florecillas de Violeta Africana, Capuchinas..


Por cierto, que "chuche" más divertida para los más peques. Y como es tan fácil de elaborar, lo pueden hacer ellos mismos!

Que no me diga nadie que no es divertido trabajar entre y con las flores. Te recorres los campos, los montes, los bosques en busca de las flores para cocinar. Combinas con la fruta que tienes al alcance de la mano y elaboras una cosa muy original, sabrosa y llamativa.





Gelatina de fresa con flor de Camomilla.
Es un poco magia y alquimia lo de elaborar mermeladas, confituras, gelatinas, jugos... tenemos que atrevernos hacer algo distinto, sorprender, dejar boquiabiertos a lo niños, a los mayores.

Las flores nos ofrecen un mundo tan colorido que si tuviéramos que buscar unos lápices de esos de colores, no creo que fuéramos capaces de encontrar todo el abanico de tonos que nos ofrecen.
Esas particularidades las hacen tan especiales para añadirlas a nuestros platos favoritos como una ensalada, algún bizcocho, galletas, sopas... un manjar. Os lo aseguro.





¡Que aproveche a todos!

https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/Kata y Plantas Parlantes



https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAMAAA3YYsQB2ecvrxggjM6KhWBIUwu6vuSzxmE&trk=hp-identity-name

https://twitter.com/kataswitala


https://plus.google.com/u/0/111404540741836590283

kataswit@gmail.com


La canela y miel aromatizaba levemente.
Apenas perceptible.
Piel de caramelo.
Perlada, emitía destellos...
Con su mano encima. Aro dorado.
Ardor dorado escurría, se extendía
La palpitación al compás.
La esencia fulminada con sus ojos incendiarios.
La esencia se derrite, resbala, desaparece
Sus ojos contemplando el desvanecer.
Un sueño ligeramente crepitante.

Yo



























































Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

flores blog cuaderno de cocina ...

Flores en la cocina

Pese a estar atribuidas a la gastronomía más moderna, el uso de flores en la cocina no es algo nuevo. Desde muy antiguo las flores comestibles están presentes en todas las culturas. Aquí tienes algunas notas sobre las más comunes que puedes usar fácilmente en tus platos. Es importante recordar que, antes de ser consumidas, deben estar bien lavadas, al igual que la fruta y la verdura, para evitar i ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Flores silvestres de color rojo y naranja

Parece que entre las flores cultivadas abundan las de color rojo y naranja sin embargo silvestres no se ven demasiadas. Estas son las que yo me he encontrado hasta el momento. Van ordenadas según su nombre común en castellano y digo de ellas únicamente dónde podemos encontrarlas y cuándo. Para más información, visitar la página de flores silvestres u otra de las muchas que hay en Internet. Acedera ...

flores plantas

¡Plantad flores para conseguir muchas más flores (aún)!

COLORES DE MI JARDÍN Lunes de té y de alhelíes; martes de poleo y jazmines; miércoles de clavellinas; jueves de rosas y de lilas; viernes de menta y verbena; sábado de hierbabuena. Y ya para terminar, domingo de flor de azahar. (Carlos Reviejo) Flores, colores y las abejas Disfrutamos y se nos llenan los ojos del colorido de las flores... Tan solo con mirar se nos pone una sonrisa inconsci ...

Elangreen

Flores para sembrar en otoño

Para conseguir flores en primavera, podemos hacerlo mediante semillas que sembraremos en Otoño e Invierno. Algunas de ellas como los pensamientos, claveles, violetas, capuchina trepadora, primavera jardines, centaurea, cyclamen de Persia, caléndulas, antirrino semienano, pie de león, guisante de olor, miosotis de los Alpes. PENSAMIENTOS Macetas con Pensamientos Hay muchas variedades y colores que ...

flores fosiles de flores fosiles polen ...

Flores: millones de años de existencia

Las flores cubren la superficie de la Tierra desde hace 100 millones de años antes de lo que creíamos hasta el momento. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich revela que el origen de las plantas con flores se retrasa hasta unos 242 - 247 millones de años. Gracias a unas perforaciones realizadas en Suiza se han encontrado los fósiles más antiguos de los antepasados directo ...

flores consejos y trucos

Consejos para que las flores cortadas aguanten más tiempo

Siempre han dicho que mayo es el mes de las flores. Seguro que durante las próximas semanas comprarás, te regalarán o cogerás alguna flor por el campo. ¿Quieres saber cómo mantener vivas durante más tiempo las flores que han sido cortadas? Las horas más tempranas de la mañana y los últimos minutos de la tarde es el mejor momento para cortar la flor, debido a que los tejidos se encuentran más turge ...

general tomateras floreciendo en abril

Tomateras con flores????

Hola amigos buenas noches a todos!Que tal habéis pasado el día, aquí en Valencia mucho aire, ya veremos como amanecen mañana nuestras plantitas... Hoy la verdad estaban preciosas. Un detalle de los Lollos Rossos... Las acelgas que crecen más despacito. Aunque las verdaderas protagonistas de hoy en el Huerto Urbanita son Las tomateras, que me han sorprendido por pequeñas flores!!!!! ...

huertos bisaltos el día a día ...

Primeras flores de bisaltos

Tras dos días de mucha agua y ahora mucho viento ,hemos pasado por el huerto a ver sí la climatología había hecho algún estrago y nos hemos llevado dos sorpresas.La primera es que todo estaba en su sitio,y la segunda ha sido ver las primeras flores de los bisaltos. Otros años nacen a la vez que la flor de las habas,pero este año les ha costado un poco más pero ahí están.