El Aceite esencial de árbol de té es originario de Australia, se extrae de las hojas de un pequeño árbol australiano (Melaleuca Alternifolia). Originariamente crecía en Nueva Gales del Sur. Actualmente, debido a su alta demanda, se cultiva por todo el país . El nombre de este árbol se lo otorgó el capitán inglés James Cook hacia el 1770, al ver que los aborígenes de la zona preparaban infusiones con las hojas trituradas para aliviar la tos, la garganta, además de aplicarlas en forma de cataplasma a nivel tópico por diversas afecciones.
Todas las aplicaciones del aceite de árbol de té:
HOGAR.
Es un excelente limpiador, desinfectante y antiséptico:
Limpieza Ecológica. Añadir unas 25 gotas OE en 1/2 litro de agua para limpiar cocinas, baños, terra.
Moho: Mezclar unas gotas OE con vinagre y pulverizar sobre las zonas afectadas y frotar.
Baños y sanitarios: Realizar una pasta con bicarbonato y unas gotas OE.
Lavavajillas y lavadora: Añadir unas gotas OE en el dispensador del detergente y suavizante, para sacar malos olores.
Cubos de recogida selectiva (orgánica especialmente): Dejar en la parte inferior de los contenedores unas gasas impregnadas con gotas de OE evitando la proliferación de bacterias y malos olores.
Desinfección de alfombras, sofás, asientos de coche: Vaporizar 25 gotas OE en 1/2 litro de agua.
REPELENTE DE INSECTOS.
El árbol de té, debido a su olor, es un excelente repelente de insectos, piojos y parásitos que puedan afectar a nuestras mascotas.
Repelente de insectos general: Añadir 7 gotas OE en 1/2 de agua y pulverizar toda la casa.
Mascotas: Antiséptico de heridas, en caso de encontrar una garrapata añadir el aceite directamente en la zona y en unos minutos se desprenderá ella sola. En caso de pulgas, frotar con una esponja con agua y 20 gotas OE. También podemos añadir unas gotas en su cama o zonas preferidas para quitar los malos olores y hacer de repelente para parásitos.
Piojos: Como preventivo, añadir 30 gotas en 100ml del champú habitual. En caso de infestación aplicar diluido masajeando para que penetre correctamente en todas partes. Tapar durante 30 minutos. Después peinar con el peine especial impregnado con OE.
AFECCIONES DE LA PIEL
Psoriasis, dermatitis, alergias: diluir 10 gotas OE en un aceite base y aplicar a la zona 3 veces al día.
Pequeños cortes y heridas: aplicar directamente sobre las heridas, hasta que cicatrice entonces aplicarlo diluido
Acné y granitos: Aplicar directamente sobre el granito tres veces al día. También es recomendable hacer baños de vapor con 8 10 gotas OE durante 10 minutos.
Quemaduras leves y de sol: Aplicar directamente varias veces al día y cuando cicatrice mezclar con aceite base. Si es de solo mezclar 1 gota OE árbol del té con una de lavanda con una cucharadita de aceite de coco y masajear la zona.
Herpes labial: aplicar directamente con un bastoncillo varias veces al día hasta que se seque.
Piel irritada (depilación, afeitado): diluir unas gotas en aceite base y masajear.
Picadas de mosquitos: Aplicar en el área afectada directamente.
Hongos en las uñas de los pies y pie de atleta: Aplicar 2 veces al día masajeando durante 2 minutos. En pie de atleta preparar una mezcla con el aceite de almendras y 5 gotas OE aplicar masajeando por pie especialmente entre los dedos. También es beneficioso realizar baños de pies una vez a la semana con 10 gotas OE.-
Verrugas: Aplicar directamente por la noche y cubrir con un apósito durante el día destapar y repetir cada noche hasta su desaparició.
Cabello graso, reseco, caspa , sensibilidad: Añadir unas gotas al champú habitual.
BEBÉS.
Utilizar siempre diluido para calmar la irritación en la zona de los pañales cada vez que se cambien.
Golpes y contusiones: Masajear 2-3 veces al día.
Varicel.la, sarampión: calma el picor y acelera la cicatrización, en niños pequeños y bebés hay que diluirlo ya que su piel es muy sensible.
PATOLOGÍAS VARIAS.
Hemorroides: Diluir 10 gotas en agua tibia y hacer baños de asiento para aliviar el escozor, tras aplicar OE sin diluir.
Infecciones ginecológicas, cistitis, candidiasis: Hacer baños de asiento con agua tibia y 10 gotas OE.
Dolores musculares, reuma, artritis, gota: masajear sobre la zona o tomar baños con 10 gotas OE.
Mal de garganta, mal aliento, aftas bucales, encías inflamadas: hacer gárgaras 3 veces al día con 5 gotas OE.
Resfriados, sinusitis, tos, congestión, bronquitis: Hacer vahos durante 10 minutos en agua caliente y 10 gotas de OE un par de veces al día o poner en un humificador para descongestionar.
También se pueden realizar masajes en el pecho o en la espalda.