El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental.
Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores siempre que sean luminosos, de modo que aunque no tengas un espacio exterior donde ponerlo, siempre podrás disfrutarlo dentro de casa.
Origen y características del Sedum dasyphyllum
Nuestra protagonista es una planta suculenta no cactácea o planta crasa cuyo nombre científico es Sedum dasyphyllum. Popularmente se le conoce como arrocetas. Es una especie originaria del sur y centro de Europa que se ha naturalizado en países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, Bélgica, e incluso también en Gran Bretaña. En concreto, se ve mucho en muros así como en rellanos rocosos o pedregosos.
Es perenne, lo que significa que vive varios años. Sus hojas miden 3-5 milímetros, son de color glauco y tienen forma ovoidea o redondeada. Asimismo, son pubescentes y carnosas. Las flores tienen 5-6 pétalos blancos con líneas rosas, y se agrupan en inflorescencias las cuales se componen de un tallo rojizo/rosado.
¿Cuáles son los cuidados que requiere?
El Sedum dasyphyllum es una crasa pequeña, que apenas alcanza los cinco centímetros de altura. Es por eso por lo que es muy interesante tenerla en una maceta, ya que además su mantenimiento es sencillo y no te quitará apenas tiempo. Así que, ¿cómo se ha de cuidar para que dure… todo lo que tenga que durar? Te lo contamos:Ubicación
Es una planta que necesita luz para crecer, pero esta puede ser directa (es decir, la que le llegaría si estuviera en el exterior a pleno sol o dentro de casa cerca de una ventana con vistas despejadas), o indirecta (por ejemplo, en una mesa colocada en el centro de una mesa de una habitación).Tierra
Jardín: como hemos comentado, crece en terrenos pedregosos. Tolera bien la caliza, pero para evitarle problemas es aconsejable hacer un agujero de plantación de unos 40 x 40cm y rellenarlo con pómice o arena de obra (gravilla) cuyo grosor sea de unos 4mm. Por supuesto, también se puede plantar en los recovecos de las rocas, con algo de tierra.
Maceta: esta ha de tener agujeros en su base, que servirán de desagüe. Rellénala con pómice, o gravilla de obra de unos 4mm de grosor.
Riego
El riego ha de ser escaso. Es más, solo se ha de regar cuando el sustrato o la tierra esté bien seca. Más o menos, y dependiendo del clima, se regará una vez por semana durante el verano y cada diez-quince días el resto del año. Durante el invierno se han de espaciar más los riegos, especialmente si hay riesgo de heladas o si hay previsión de lluvias, ya que en esos meses la planta apenas crece, lo cual sumado a que la tierra tarda más en secarse, un exceso de agua pudriría sus raíces en cuestión de pocos días.En caso de tenerlo en maceta no le pongas un plato debajo a menos que te acuerdes siempre de retirar el agua que haya sobrado después de regar tu Sedum dasyphyllum. Tampoco es buena idea tenerlo en una maceta sin agujeros, pues el sistema radicular se ahogaría con el constante contacto con el agua estancada.
Usa agua de lluvia o apta para consumo humano. Si no puedes conseguirla y la que tienes es de grifo muy rica en cal, llena un cubo con agua y déjala reposar una noche. Al día siguiente, usa solo el agua de la mitad superior del recipiente, pues será el que tendrá una menor concentración de cal.
Abonado
Imagen – Wikimedia/Joan Simon from Barcelona, EspañaEs aconsejable abonarlo desde comienzos de primavera hasta después de verano con un abono específico para cactus y crasas, en formato líquido. Pero eso sí, se han de seguir al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase, pues de lo contrario podría haber riesgo de sobredosis, y si esto ocurriese, perderías la planta.
Multiplicación
La manera más fácil y rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándolo por esquejes de tallo, en primavera. Para ello, has de hacer lo siguiente:Primero, corta un tallo con unas tijeras.
Luego, rellena una maceta pequeña -de las 6,5cm de diámetro- con pómice.
Después, planta el tallo en el centro de la misma.
Por último, riega y coloca la maceta en el exterior en semisombra, o en interior en una habitación con luz.
En pocos días, máximo dos semanas, empezará a emitir sus propias raíces.
Plagas y enfermedades
Es muy resistente, pero puede verse atacado por caracoles y babosas.Época de plantación o trasplante
En primavera, cuando la temperatura mínima sea superior a los 15 grados centígrados.Al ser una planta pequeña, solo requerirá dos o tres cambios de maceta a lo largo de su vida.
Rusticidad
Soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC si está resguardado, pero es mejor que no baje de los -2ºC.Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz
¿Qué te ha parecido el Sedum dasyphyllum?