Aloe candelabro (Aloe arborescens)

El Aloe arborescens resiste la sequía
Imagen – Wikimedia/Nikodem Nijaki

¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens.

Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se puede utilizar para delimitar caminos, sino que además se adaptará sin problemas a vivir en una maceta. Por si fuera poco, resiste la sequía y algunas heladas.

Origen y características del Aloe arborescens

Vista del Aloe arborescens
Imagen – Wikimedia/Ton Rulkens from Mozambique

Conocido como planta pulpo, aloe candelabro, candelabro, savila o acíbar, es una especie de aloe nativa de África, en concreto, de su costa suroriental, desde el nivel del mar hasta las zonas montañosas.

Se desarrolla como arbusto, con la base leñosa y a menudo con un único tallo muy ramificado. Sus hojas crecen en rosetas, son más o menos triangulares, carnosas, con el margen aserrado y de color verde glauco.

Los racimos florales miden de 20 a 30 centímetros, y brotan de tallos de unos 50 a 70 centímetros de largo. Las flores son de color naranja escarlata y tubulares. El fruto son cápsulas secas que protegen numerosas semillas.

Su altura total es de hasta 4 metros, aunque lo normal es que no supere los 2 metros en cultivo.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si te animas a tener un ejemplar, debes saber los cuidados que precisa para estar bien. Cada maestrillo tiene su librillo, y en función de las condiciones de la zona pueden variar. Pero, más o menos, para que te hagas una idea, te recomiendo lo siguiente:

Ubicación

El Aloe arborescens crece de maravilla en el exterior, expuesto directamente al sol. En semisombra puede estar, pero no es su mejor lugar. Su desarrollo en esas zonas es más pobre: sus hojas no crecen con tanta fuerza.

Si lo vas a tener en tierra, debe de estar a una distancia de al menos 1 metro de paredes y muros, así como de otras plantas que tengan altura similar o mayor.

Tierra

La flor del Aloe arborescens es rojo escarlata
Imagen – Wikimedia/Francabel

Depende de dónde vaya a estar:

Maceta: puedes usar sustrato universal (en venta aquí) mezclado con perlita a partes iguales. Otra opción más económica es la de mezclar gravilla fina de obra (un saco de 25kg vale 1 a 2 euros, incluso menos) con un 30-40% de turba negra.

Jardín: crece en suelos arenosos, con buen drenaje. Por propia experiencia te diré que tampoco va mal en aquellos que son pobres en nutrientes.

Riego

El candelabro es una suculenta muy resistente a la sequía, pero que por el contrario teme el exceso de agua. Teniendo esto en cuenta, además de asegurarnos de que el sustrato o la tierra tienen buen drenaje, hay que procurar regar solo cuando sea necesario. Y, ¿cuándo es eso exactamente? Bueno, la respuesta corta es cuando la tierra está completamente seca.

Para saber si lo está, puedes introducir un palo delgado de madera hasta el fondo por ejemplo: si al extraerlo sale limpio o prácticamente limpio, es señal de que es hora de regar. De todos modos, para que sepas mejor cuándo toca y cuándo no, debes saber que en principio con uno o dos riegos a la semana durante el verano y uno cada 10 a 15 días el resto del año es suficiente.

Eso sí, cuando riegues, echa agua hasta dejar la tierra bien húmeda. Y si lo tienes en maceta con un plato debajo, quítale el agua que sobre a los 30 minutos de haber regado.

Abonado

Durante todos los meses cálidos del año es interesante abonarlo con un abono para suculentas (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación del Aloe arborescens

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera o verano:

Semillas

Las semillas se colocan sobre sustratos con buen drenaje previamente regado, enterrándolas un poquito para que no queden muy expuestas. Luego, se pone el semillero en el exterior, en semisombra pero en una zona con mucha luz.

Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado) germinarán en unos 15 días.

Esquejes

Es la manera más rápida de conseguir nuevos ejemplares. Para ello, tan solo hay que cortar una rama, dejar que seque la herida por una semana, y por último plantarla en una maceta con, por ejemplo, una mezcla de gravilla fina con turba negra a partes iguales.

Colocándola en semisombra, o incluso al sol directo si es primavera, enraizará en unos 20 días.

Plagas y enfermedades

Vista del Aloe arborescens
Imagen – Wikimedia/Stan Dalone & Miran Rijavec

En general, es muy resistente. Tan solo hay que procurar no regar en exceso para que los hongos no le perjudiquen, y protegerlo de los caracoles durante la temporada de lluvias.

Poda

Puedes podarlo si es necesario a comienzos de primavera.

Rusticidad

Resiste hasta los -4ºC.

¿Para qué sirve?

Tiene varios usos:

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para cultivar en macetas y/o jardines. Resiste la sequía, las altas temperaturas y, también, las heladas débiles. Por todo esto, se utiliza mucho para decorar lugares con clima templado-cálido, donde las precipitaciones son escasas.

Propiedades medicinales el Aloe arborescens

Comparte algunas propiedades del Aloe vera. Así, la pulpa se puede utilizar como cicatrizante y antibiótico, de modo que es un buen remedio natural para las heridas y quemaduras leves. Además, te ayuda a cuidar la piel, manteniéndola hidratada y, también, en caso de acné.

¿Dónde comprar?

Puedes conseguirlo en viveros y tiendas de jardinería, así como aquí:



Portal Cool Aloe arborescens !!

EUR 8,99

Antes: EUR 8,99

Compra ahora

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Plantas con caudex

Recomendamos

Relacionado

Fichas

Hay muchos tipos de áloe: unos no superan los diez centímetros de altura, mientras que otros crecen como árboles o arbustos de varios metros. Sus hojas, independientemente de la especie a la que pertenezcan, son todas muy similares: tienen forma triangular, son carnosas, y suelen tener los márgenes dentados. Estas crecen formando rosetas, de cuyo centro brota un tallo floral en el que, de su extre ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental. Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores si ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro beneficio, aprovechándonos de sus propiedades medicinales. Está tan presente entre nosotros, que se empezó a creer que había distintos tipos de Aloe vera. Unos con manchitas blancas, otros verdes; algun ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/J Brew Si hay una suculenta que llame mucho la atención, mucho más que otras, esa es sin duda la especie Aloe polyphylla. Conocido como áloe espiralado, es una planta muy rara. Es difícil de encontrar a la venta, y cuando está, se vende a un precio que nos puede parecer alto, ya que su ritmo de crecimiento es lento y su cultivo complicado. Conocer sus necesidades te servir ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Kurisu rs El Aloe variegata es una de las crasas más curiosas: es bastante pequeño, lo cual hace que sea particularmente interesante para cultivarlo en maceta durante toda su vida, sus hojas tienen bandas blanquecinas muy bonitas, y además, a diferencia de la mayoría de las especies del género, prefiere estar en semisombra. No es complicado de mantener, aunque siempre vien ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/JJ Harrison La Aptenia cordifolia es una de las plantas crasas que tienen un ritmo de crecimiento más rápido. Además, es muy adaptable, hasta el punto de que si un tallo se rompe, el trozo que cae al suelo emitirá raíces muy pronto, convirtiéndose así en un individuo independiente. Sin embargo, es precisamente esa adaptabilidad lo que hace que sea preferible disfrutarla en ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Diego Delso Hay muchos tipos de áloes, y aunque hay algunos que crecen como árboles de varios metros de altura, hay otros que se quedan más pequeños. Uno de ellos es el Aloe juvenna, también llamado a veces áloe enano ya que, como vas a poder ver, es una planta perfecta para cultivar en macetas. Además, es una de las especies más recomendadas para principiantes, pues apart ...

Fichas

Imagen – Wikimedia/BS Thurner Hof La Euphorbia resinifera es una de esas plantas suculentas que quedan geniales en macetas de barro más o menos grandes, o en jardines que reciben poco riego. Produce múltiples tallos, que con el tiempo forman una especie de ‘cojín’, pero sin poder usarse como tal ya que posee numerosas espinas. El mantenimiento es sencillo; de hecho, mientras reci ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...