¿Quieres una planta suculenta arbórea que poder utilizar a modo de seto? ¿Te encantan las flores de un magnífico color que llame la atención? Si has respondido que sí a alguna de estas dos preguntas, o a ambas, estás de suerte: hay una especie que seguro te encantará. Su nombre es Aloe arborescens.
Esta planta tiene un valor ornamental muy alto. No solo se puede utilizar para delimitar caminos, sino que además se adaptará sin problemas a vivir en una maceta. Por si fuera poco, resiste la sequía y algunas heladas.
Origen y características del Aloe arborescens
Imagen – Wikimedia/Ton Rulkens from MozambiqueConocido como planta pulpo, aloe candelabro, candelabro, savila o acíbar, es una especie de aloe nativa de África, en concreto, de su costa suroriental, desde el nivel del mar hasta las zonas montañosas.
Se desarrolla como arbusto, con la base leñosa y a menudo con un único tallo muy ramificado. Sus hojas crecen en rosetas, son más o menos triangulares, carnosas, con el margen aserrado y de color verde glauco.
Los racimos florales miden de 20 a 30 centímetros, y brotan de tallos de unos 50 a 70 centímetros de largo. Las flores son de color naranja escarlata y tubulares. El fruto son cápsulas secas que protegen numerosas semillas.
Su altura total es de hasta 4 metros, aunque lo normal es que no supere los 2 metros en cultivo.
¿Cuáles son los cuidados que necesita?
Si te animas a tener un ejemplar, debes saber los cuidados que precisa para estar bien. Cada maestrillo tiene su librillo, y en función de las condiciones de la zona pueden variar. Pero, más o menos, para que te hagas una idea, te recomiendo lo siguiente:Ubicación
El Aloe arborescens crece de maravilla en el exterior, expuesto directamente al sol. En semisombra puede estar, pero no es su mejor lugar. Su desarrollo en esas zonas es más pobre: sus hojas no crecen con tanta fuerza.Si lo vas a tener en tierra, debe de estar a una distancia de al menos 1 metro de paredes y muros, así como de otras plantas que tengan altura similar o mayor.
Tierra
Imagen – Wikimedia/FrancabelDepende de dónde vaya a estar:
Maceta: puedes usar sustrato universal (en venta aquí) mezclado con perlita a partes iguales. Otra opción más económica es la de mezclar gravilla fina de obra (un saco de 25kg vale 1 a 2 euros, incluso menos) con un 30-40% de turba negra.
Jardín: crece en suelos arenosos, con buen drenaje. Por propia experiencia te diré que tampoco va mal en aquellos que son pobres en nutrientes.
Riego
El candelabro es una suculenta muy resistente a la sequía, pero que por el contrario teme el exceso de agua. Teniendo esto en cuenta, además de asegurarnos de que el sustrato o la tierra tienen buen drenaje, hay que procurar regar solo cuando sea necesario. Y, ¿cuándo es eso exactamente? Bueno, la respuesta corta es cuando la tierra está completamente seca.Para saber si lo está, puedes introducir un palo delgado de madera hasta el fondo por ejemplo: si al extraerlo sale limpio o prácticamente limpio, es señal de que es hora de regar. De todos modos, para que sepas mejor cuándo toca y cuándo no, debes saber que en principio con uno o dos riegos a la semana durante el verano y uno cada 10 a 15 días el resto del año es suficiente.
Eso sí, cuando riegues, echa agua hasta dejar la tierra bien húmeda. Y si lo tienes en maceta con un plato debajo, quítale el agua que sobre a los 30 minutos de haber regado.
Abonado
Durante todos los meses cálidos del año es interesante abonarlo con un abono para suculentas (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.Multiplicación del Aloe arborescens
Se multiplica por semillas y esquejes en primavera o verano:Semillas
Las semillas se colocan sobre sustratos con buen drenaje previamente regado, enterrándolas un poquito para que no queden muy expuestas. Luego, se pone el semillero en el exterior, en semisombra pero en una zona con mucha luz.Manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado) germinarán en unos 15 días.
Esquejes
Es la manera más rápida de conseguir nuevos ejemplares. Para ello, tan solo hay que cortar una rama, dejar que seque la herida por una semana, y por último plantarla en una maceta con, por ejemplo, una mezcla de gravilla fina con turba negra a partes iguales.Colocándola en semisombra, o incluso al sol directo si es primavera, enraizará en unos 20 días.
Plagas y enfermedades
Imagen – Wikimedia/Stan Dalone & Miran RijavecEn general, es muy resistente. Tan solo hay que procurar no regar en exceso para que los hongos no le perjudiquen, y protegerlo de los caracoles durante la temporada de lluvias.
Poda
Puedes podarlo si es necesario a comienzos de primavera.Rusticidad
Resiste hasta los -4ºC.¿Para qué sirve?
Tiene varios usos:Ornamental
Es una planta muy decorativa, ideal para cultivar en macetas y/o jardines. Resiste la sequía, las altas temperaturas y, también, las heladas débiles. Por todo esto, se utiliza mucho para decorar lugares con clima templado-cálido, donde las precipitaciones son escasas.Propiedades medicinales el Aloe arborescens
Comparte algunas propiedades del Aloe vera. Así, la pulpa se puede utilizar como cicatrizante y antibiótico, de modo que es un buen remedio natural para las heridas y quemaduras leves. Además, te ayuda a cuidar la piel, manteniéndola hidratada y, también, en caso de acné.¿Dónde comprar?
Puedes conseguirlo en viveros y tiendas de jardinería, así como aquí:Portal Cool Aloe arborescens !!
EUR 8,99
Antes: EUR 8,99
Compra ahora