Conoce sobre los licores con flores

Todo sobre la elaboración de licores con flores

Licores

(Imagen/ Flickr: aherrero)

Probablemente alguna vez hayas degustado algunos licores con flores de sabor exquisitamente dulce, uno de esos elixires de fuerza gustativa asombrosa que dejan en la garganta un rastro especial difícil de olvidar. 

Los licores con flores como ingrediente principal resultan muy apreciadas por el característico gusto que imprimen en el paladar.
   Los estudiosos del nacimiento de los primeros alcoholes señalan con el dedo a las prácticas kémicas egipcias. La transmutación y el misterio de aquellos que protegían y daban forma a la piedra angular del conocimiento rodeaban antaño a los albores de lo que hoy se ha desmitificado de modo cercano al absoluto y se produce industrialmente: el licor.

 

El licor con flores es un método altamente desarrollado en el presente, otrora resultaba de lo más enigmático y estaba reservado a eruditos y sabios que fueron tachados de brujos o magos. 

 

La popularización temprana del alambique exportó las virtudes de aquellos líquidos que encendían el alma y clarificaban la mente a las diferentes culturas que se iban asentando por Europa.

 

Alambique


(Imagen/ Flickr/ alambique: El Bibliomata)

 

Un matrimonio bien avenido

Una de las alusiones más vetustas acerca de la aplicación de la flora al mundo de los étilos proviene de la cultura árabe, si bien en la ciudad que renació de la mano de Abderramán I, Córdoba, la destilación del agua de rosas se encaminaba a la obtención de perfumes y no de bebidas.  

La época oscura por excelencia, la Edad Media, tampoco quiso frenar los avances en cuanto a las técnicas para obtener licores, pero estos experimentos se llevaban a cabo a puerta cerrada en los monasterios donde religiosos tomaban el papel de químicos-sanadores fabricando esencias de efecto milagroso para la cura de las dolencias comunes. 

 

Estos remedios de orden empírico no destacaban precisamente por poseer un sabor agradable, así pues, flores, hierbas aromáticas y frutas comienzan a adquirir el protagonismo merecido.

 

El renovado aire renacentista sopló el polvo de los libros enterrados en los claustros eclesiásticos y transmitió al arte una nueva significación. Italia sería gran admiradora de los licores más audaces tales como el rosolí, fruto de la maceración de la miel y los pétalos de rosa. 

 

Por otra parte, los siglos XVII y XVIII serían testigos del animoso apego del país galo a reputados néctares.

 

Almanique
(Imagen/ Flickr/ destilación: )

 

Atrévete a beber de tu jardín

Existen cuatro componentes básicos que deberás tener listos para tus primeros pinitos como alquimista del siglo XXI: agua, azúcar, alcohol y flores o hierbas

En primer lugar, la provisión del agua adecuada determinará con mucho el resultado final de tu primera cosecha casera. El agua debe ser destilada pero, a falta de la misma, también se puede recurrir a las de rango mineral, siempre que estén exentas de gas. 

El azúcar debe elegirse en función de licor que queremos obtener: blanca si el licor es incoloro y morena si la tonalidad es oscura.  

La tipología de los alcoholes que podemos emplear admite varias opciones, pero siempre habrá que mezclarlo con agua para rebajar su graduación. Por ejemplo, precisaremos de partes iguales de agua y alcohol si éste último tiene 90 grados, mientras que la fusión perfecta con un alcohol de 60 grados requiere de un cuarto de agua de su volumen total. 

 

Para simplificar, está en nuestra mano la elección del vodka e incluso del orujo, como aguardientes sustitutivos del alcohol neutro.

 

Siempre será más gratificante que las hierbas y las flores de nuestro licor casero hayan sido cultivadas en macetas propias, pero también es posible recurrir a herboristerías. 

 

Algunas de las hierbas célebres son la albahaca, la menta, la salvia, el romero, el laurel, la mejorana o el saúco. 

 

Entre las flores, la rosa es quizá la más alabada pero también hay sitio para la acacia o el jazmín.

 

Destilación aguardiente


(Imagen/ Flickr/ destilación aguardiente: Javi Vte Rejas)

 

Primeras experiencias

Ahora, te damos un par de recetas de sencilla elaboración para que puedas ofrecer a tus invitados una parte de tu talento. Toma nota.  

Licor de menta

 

Ingredientes: 1 litro de aguardiente, 1 litro de agua, 60 hojas de menta, Algunas semillas de anís, 1 kilo de azúcar.
   Elaboración: Coloca en el recipiente del aguardiente las hojas de menta y las semillas de anís. Mantenlo en reposo durante diez días. Elabora un jarabe con azúcar y agua y mézclalo con la preparación inicial una vez esté frío. Agita con cuidado y fíltralo.

 

Licor de menta
(Imagen/ Flickr/ licor de menta: lemon168)

 

Licor de rosas, jazmín y azahar

 

Ingredientes: 100 pétalos de rosas rojas, 10 flores de jazmín, 10 flores de azahar, Media barrita de vainilla, 2 clavos de especia, 50 gramos de pasas de Corinto, Un litro de aguardiente, 1/2 kilo de azúcar, 1/2 litro de agua.
  Elaboración: Coloca todos los ingredientes (flores, clavo, vainilla, pasas y aguardiente) en un frasco, ciérralo herméticamente y déjalo reposar durante un mes. Este preparado debe agitarse de vez en cuando. Transcurridos los treinta días, prepara un jarabe con azúcar y agua, mézclalo con la preparación macerada, agita y, por último, fíltralo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores según sus pétalos tipos de flores tipos de flores segñun sus pétalos ...

Si eres amante de la jardinería, o eres un principiante y aún se te dificulta identificarlas, te traemos un post sobre como poder identificarlas según sus pétalos. El número de pétalos y sépalos que tiene las flores es diferente de unas especies a otras. El aspecto del cáliz y la corola ayudan a reconocer las distintas flores. (Click para ampliar) - Según el número de pétalos: dímera, trímera, tet ...

hogar cuidados de flores flores ...

Las flores son hermosas, adornan y aportan calidez a un ambiente y la mayoría tienen un exquisito aroma agradando varios de nuestros sentidos y proporcionándonos incontados beneficios. Muchas vivimos en departamentos pequeños o climas con inviernos muy fríos por lo que no podemos cultivarlas en un jardín. Pero si te gustan las flores, puedes tenerlas dentro de tu casa si eliges aquellas que se a ...

orquídea leyenda flores flores exosticas ...

La orquídea, una de nuestras flores favoritas, tiene una gran leyenda detrás. Es la flor nacional de Venezuela pero se encuentra en casi todo el mundo y son varios los países que se atribuyen la historia de la Orquídea. Según la historia de la Orquídea de una antigua leyenda indígena, una de las diosas de una tribu estaba un día paseando por el bosque abrigada con un manto preciosísimo. De repente ...

flores exóticas que flores exóticas hay tipos de flores exóticas ...

Existen un serie de flores que destacan por ser poco comunes en nuestros jardines y que destacar por su singular belleza. Algunas de ellas tienen nombres que probablemente no hayamos escuchado jamás,pero a los amantes de las flores seguro que les gustan. Flor de jade Está considerada una de las flores más raras del mundo, originaria de las Islas Filipinas. Pertenece a la familia de las leguminosas ...

hoya carnosa flor de cera flor de porcelana ...

La Hoya carnosa, flor de cera o de porcelana es tan bonita y delicada que no parece de verdad, recuerda a una pequeña golosina o algún detalle de plastilina. Pero sí, es tan real como el resto de plantas pertenecientes a la familia Asclepiadaceae. A continuación podréis disfrutar de 20 imágenes de hoyas espectaculares e información sobre su cultivo para que consigáis ejemplares igual de hermosos ...

flores fosiles de flores fosiles polen ...

Las flores cubren la superficie de la Tierra desde hace 100 millones de años antes de lo que creíamos hasta el momento. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich revela que el origen de las plantas con flores se retrasa hasta unos 242 - 247 millones de años. Gracias a unas perforaciones realizadas en Suiza se han encontrado los fósiles más antiguos de los antepasados directo ...

general comestibles cristalizadas ...

¿Sabías que hay muchas flores que podemos incorporar a nuestro menú? No sólo los tallos, hojas, frutos y raíces son las únicas partes comestibles de las plantas, algunas flores se pueden utilizar en ensaladas, postres, confituras, licores, etc. Se pueden degustar frescas y crudas como ingrediente de una ensalada, siendo mejor alinearlas en el momento en que se van a consumir para que las flore ...