Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conseguir efectos positivos para su desarrollo.
Te vamos a comentar las cuestiones principales acerca de los hongos micorrízicos, su uso y las ventajas que podemos obtener en diferentes cultivos.
Importancia de las micorrizas en la agricultura
Qué son las micorrizas
Micorriza es el término que se designa a la conexión entre un hongo (mycos) y la raíz de una planta (rhizos) para obtener ambos organismos una ventaja. Esta relación simbiótica aporta a los hongos azúcares y fotoasimilados interesantes para su supervivencia y el hongo a la planta la transformación de nutrientes y agua necesarios para su crecimiento.
La simbiosis hongo-planta es bastante común en la naturaleza, estimándose que más del 90% de todas las plantas de crecimiento natural tienen presencia de distintas cepas de micorrizas.
Función de las micorrizas
El sistema radicular de las plantas realiza un intercambio continuo de nutrientes y agua con el suelo. Para ello, necesita que todos los nutrientes estén solubilizados y mezclados con el agua, pero no siempre es así.La rizodeposición de las plantas es el proceso inverso por el cual las raíces son capaces de emitir al suelo sustancias azucaradas (aminoácidos, vitaminas, polisacárdios, etc.) que produce a través de la fotosíntesis.
La cantidad emitida al suelo es bastante importante, y más aún cuando el medio no es del todo beneficioso para su desarrollo.
Ésto es debido a las siguientes características del suelo:
Suelos salinos.
Bajo desarrollo microbiológico
Rango de pH fuera del confort de las raíces.
Nutrientes insolubles o baja disponibilidad.
Baja cantidad de oxígeno en el suelo.
Para intentar corregir esta situación, la rizodeposición de la planta emite exudados ricos en azúcares, intentando que, con la atracción de la microbiología, y en especial las micorrizas, haya una mejora del medio y pueda obtener un beneficio futuro con dicha inversión.
Como hemos comentado, cuando una micorriza coloniza la raíz de un cultivo, el hongo aporta a la planta agua y nutrientes y la planta le ofrece fotoasimilados a base de carbono, azúcares y vitaminas.
Por tanto, se obtienen los siguientes beneficios:
Mayor resistencia a la sequía
Favorece el incremento de la microbiología del suelo
Incremento de la producción por mayor absorción de agua y nutrientes.
Menor incidencia de enfermedades de la raíz
Cuando deben inocularse los cultivos
Aunque la inoculación es un proceso natural que sucede sin acción humana en el suelo, para los productos comerciales de aplicación en agricultura intensiva, existe un plazo recomendado para una mayor tasa de éxito.Cultivos hortícolas
La aplicación de los productos micorrizados se realiza a partir de la primera semana de trasplante, entre 7 y 10 días, tanto para cultivos de invernadero o al aire libre, en cultivo de suelo o hidroponía (sustrato).
En cultivo de fresa, la recomedación es esperar un poco más de tiempo y aplicar a partir de la 3ª semana desde la fecha de trasplante.
Cultivos leñosos
Para plantaciones de frutales, almendro, cítricos y otras variedades, la aplicación se realiza varias semanas después del movimento de raíces, que suele coincidir con la formación de nuevas hojas, tallos y yemas.
¿Qué son los árboles micorrizados?
Dentro de la selvicultura y la micobiología (en especial la truficultura), están muy instaurado los conocimientos y la trascendencia de la micorrización de árboles.
En muchos casos, de ellos se obtienen fabulosas piezas de trufas y otros hongos para consumo en gastronomía, con precios que pueden llegar a ser astronómicos.
Los casos de micorrizas en árboles más conocidas es la de la trufa, boletus o el níscalo (lactarius deliciosus) en pinos, castaños y árboles de gran porte.
Algunos casos de hongos micorrízicos en cultivo de castaño (donde se ha demostrado que puede reducir enfermedades como la tinta) son Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus pinophilus, Russula cyanoxantha y Russula virescens.
Actualmente, es muy común ver empresas de viveros que se dedican a comercializar árboles que ya están micorrizados. Con ello, se ofrece un aumento en la producción, resistencia a enfermedades y a otros tipos de estrés en comparación con los árboles sin este tipo de hongos.
Tipos de micorrizas
La forma que tienen este tipo de hongos de inocular y colonizar una raíz define su denominación. Existen 3 grupos bien diferenciados:
Ectomicorrizas
El micelio de los hongos formados no entra en el interior de la célula una vez ha invadido las raíces.
En este grupo encontramos la mayoría de micorrizas para producción de setas y hongos como Boletus, Amanita y Lacaria.
La asociación ectomicorriza-planta es más común en árboles y cultivos leñosos, en comparación con cultivos hortícolas, y depende de la caracterización de la raíz. Las principales familias de plantas micorrizadas son Pinaceae, Araucariaceae, Nyctaginaceae, Cupressaceae, Malvales Gnetaceae, Polygonaceae, Salicaceae, Fabaceae y Myrtaceae.
Endomicorrizas
Cuando se produce la colonización e invasión de las raíces, el micelio es capaz de penetrar en el interior de las células, formando vesículas y arbúsculos. Las endomicorrizas son las más famosas y más comunes dentro de este tipo de asociación, perteneciendo al grupo de glomales (Glomeromycota).
Las endomicorrizas son comunes en plantas hortícolas, cereales, frutales y plantas herbáceas.
Micorrizas en maíz
Diversos estudios han analizado las principales micorrizas hospedantes en la raíz del maíz, concluyendo que es el género Glomus el que más interactúa, seguido de Acaulospora y Gigaspora.Glomus es el que más morfotipos genera, con hasta 12 cepas diferentes conviviendo en dichas raíces.
Sus condiciones de adaptación son superiores al de otras especies de micorrizas, por lo que lo hace uno de los mejores hongos en suelos con mayor salinidad, menor presencia de materia orgánica y más metales pesados.
La inoculación con micorrizas en el cultivo de maíz muestra un aumento considerable de la producción, con valores que están entre el 9 y 15% en distintos ensayos agronómicos efectuados en diferentes países.
Micorrizas olivar
Existen distintas especies y mezclas comerciales de micorrizas con aplicación para el olivar. Los mayores éxitos productivos y de desarrollo de este cultivo se han encontrado cuando la inoculación se produce en las primeras etapas de desarrollo, cuando está recién plantado.
El olivar, de por sí, es una planta muy micotrófica. Esto quiere decir que la arqutectura de la raíz y su disposición en el suelo la hacen muy apta para ser colonizada por estas especies de hongos.
Ventajas de la inoculación de micorrizas en las raíces del olivar:
Incremento de la tasa de éxito en el trasplante
Resistencia a condiciones salinas y estrés por sequía
Mejor tolerancia a enfermedades de suelo y presencia de nematodos
Mayor producción y precocidad (incremento en la absorción de nutrientes)
Una de las mayores ventajas que se han encontrado con las micorrizas en el olivar es la resistencia a ambientes de sequía. En zonas donde la pluviometría sea baja o la dotación de agua de riego sea muy baja, es interesante utilizar este tipo de organismos para inocular plantones de olivar jóvenes. Dónde comprar micorrizas
Aunque cabe la posibilidad de poder reproducir micorrizas en distintos cultivos, dado la facilidad de su instalación y que más del 90% de los árboles y plantas del mundo tienen alguna asociación con micorizas, existen especies comerciales ensayadas que se pueden comprar de distintas casas comerciales.
La reproducción de micorrizas se realiza utilizando raíces ya colonizadas de especies arbusculares y reintroduciendo sus esporas en otros medios de sustrato.
Dónde comprar en España
En España existen varias casas dedicadas a la distribución y comercialización de distintas especies de micorrizas y trichodermas.Muchas veces va incluido un mix con distintas especies de hongos y bacterias para mejorar la microbiología general de un suelo, cuando éste se encuentra fatigado.
Las principales casas comerciales que trabajan con estos hongos en España son Atens, Symborg, Mycosim, Kimitec (Agrocode), etc.
Puedes consultar los puntos de distribución para conocer el más cercano a donde vives.
A nivel particular, se pueden comprar micorrizas en pequeñas cantidades para aplicar en macetas y plantas de jardín.
Las especies más conocidas y utilizadas son las siguientes:
Rhizoglomus irregulare
Funneliformis mosseae
Glomus iranicum var tenuihypharum
Rhizophagus irregularis
La especie de micorriza Glomus iranicum var tenuihypharum ha sido aislada de suelos complicados, con conductividades altas, baja presencia de agua y metales pesados, por lo que ofrece alta resistencia en este tipo de suelos y permite su mezcla con fertilizantes. Tiene una dosis de 2 kg/ha para plantones jóvenes y 3 kg/ha para plantones adultos.