Micorrizas: su importancia en agricultura

La agricultura engloba mucho más que el uso de fertilizantes y el aporte de agua a cualquier planta. La conexión entre el suelo, los microorganismos como las micorrizas y las raíces de las plantas es tan compleja que incluso a día de hoy nos faltan conocimientos para entenderla.

Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conseguir efectos positivos para su desarrollo.

Te vamos a comentar las cuestiones principales acerca de los hongos micorrízicos, su uso y las ventajas que podemos obtener en diferentes cultivos.

Importancia de las micorrizas en la agricultura

Qué son las micorrizas

Efecto de las micorrizas en distintas plantas


Micorriza es el término que se designa a la conexión entre un hongo (mycos) y la raíz de una planta (rhizos) para obtener ambos organismos una ventaja. Esta relación simbiótica aporta a los hongos azúcares y fotoasimilados interesantes para su supervivencia y el hongo a la planta la transformación de nutrientes y agua necesarios para su crecimiento.

La simbiosis hongo-planta es bastante común en la naturaleza, estimándose que más del 90% de todas las plantas de crecimiento natural tienen presencia de distintas cepas de micorrizas.

Función de las micorrizas

El sistema radicular de las plantas realiza un intercambio continuo de nutrientes y agua con el suelo. Para ello, necesita que todos los nutrientes estén solubilizados y mezclados con el agua, pero no siempre es así.

La rizodeposición de las plantas es el proceso inverso por el cual las raíces son capaces de emitir al suelo sustancias azucaradas (aminoácidos, vitaminas, polisacárdios, etc.) que produce a través de la fotosíntesis.

La cantidad emitida al suelo es bastante importante, y más aún cuando el medio no es del todo beneficioso para su desarrollo.

Ésto es debido a las siguientes características del suelo:

Suelos salinos.

Bajo desarrollo microbiológico

Rango de pH fuera del confort de las raíces.

Nutrientes insolubles o baja disponibilidad.

Baja cantidad de oxígeno en el suelo.
Para intentar corregir esta situación, la rizodeposición de la planta emite exudados ricos en azúcares, intentando que, con la atracción de la microbiología, y en especial las micorrizas, haya una mejora del medio y pueda obtener un beneficio futuro con dicha inversión.

Como hemos comentado, cuando una micorriza coloniza la raíz de un cultivo, el hongo aporta a la planta agua y nutrientes y la planta le ofrece fotoasimilados a base de carbono, azúcares y vitaminas.

Por tanto, se obtienen los siguientes beneficios:

Mayor resistencia a la sequía

Favorece el incremento de la microbiología del suelo

Incremento de la producción por mayor absorción de agua y nutrientes.

Menor incidencia de enfermedades de la raíz


Cuando deben inocularse los cultivos

Aunque la inoculación es un proceso natural que sucede sin acción humana en el suelo, para los productos comerciales de aplicación en agricultura intensiva, existe un plazo recomendado para una mayor tasa de éxito.

Cultivos hortícolas

La aplicación de los productos micorrizados se realiza a partir de la primera semana de trasplante, entre 7 y 10 días, tanto para cultivos de invernadero o al aire libre, en cultivo de suelo o hidroponía (sustrato).

En cultivo de fresa, la recomedación es esperar un poco más de tiempo y aplicar a partir de la 3ª semana desde la fecha de trasplante.

Cultivos leñosos

Para plantaciones de frutales, almendro, cítricos y otras variedades, la aplicación se realiza varias semanas después del movimento de raíces, que suele coincidir con la formación de nuevas hojas, tallos y yemas.

¿Qué son los árboles micorrizados?

Dentro de la selvicultura y la micobiología (en especial la truficultura), están muy instaurado los conocimientos y la trascendencia de la micorrización de árboles.

En muchos casos, de ellos se obtienen fabulosas piezas de trufas y otros hongos para consumo en gastronomía, con precios que pueden llegar a ser astronómicos.

Los casos de micorrizas en árboles más conocidas es la de la trufa, boletus o el níscalo (lactarius deliciosus) en pinos, castaños y árboles de gran porte.

Algunos casos de hongos micorrízicos en cultivo de castaño (donde se ha demostrado que puede reducir enfermedades como la tinta) son Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus pinophilus, Russula cyanoxantha y Russula virescens.

Actualmente, es muy común ver empresas de viveros que se dedican a comercializar árboles que ya están micorrizados. Con ello, se ofrece un aumento en la producción, resistencia a enfermedades y a otros tipos de estrés en comparación con los árboles sin este tipo de hongos.

Tipos de micorrizas

diferencia entre ectomicorrizas y endomicorrizas


La forma que tienen este tipo de hongos de inocular y colonizar una raíz define su denominación. Existen 3 grupos bien diferenciados:

Ectomicorrizas

El micelio de los hongos formados no entra en el interior de la célula una vez ha invadido las raíces.

En este grupo encontramos la mayoría de micorrizas para producción de setas y hongos como  BoletusAmanita y Lacaria.

La asociación ectomicorriza-planta es más común en árboles y cultivos leñosos, en comparación con cultivos hortícolas, y depende de la caracterización de la raíz. Las principales familias de plantas micorrizadas son Pinaceae, Araucariaceae, Nyctaginaceae, Cupressaceae, Malvales Gnetaceae, Polygonaceae, Salicaceae, Fabaceae y Myrtaceae.

Endomicorrizas

Cuando se produce la colonización e invasión de las raíces, el micelio es capaz de penetrar en el interior de las células, formando vesículas y arbúsculos. Las endomicorrizas son las más famosas y más comunes dentro de este tipo de asociación, perteneciendo al grupo de glomales (Glomeromycota).

Las endomicorrizas son comunes en plantas hortícolas, cereales, frutales y plantas herbáceas.

Micorrizas en maíz

Diversos estudios han analizado las principales micorrizas hospedantes en la raíz del maíz, concluyendo que es el género Glomus el que más interactúa, seguido de Acaulospora y Gigaspora.

Glomus es el que más morfotipos genera, con hasta 12 cepas diferentes conviviendo en dichas raíces.

Sus condiciones de adaptación son superiores al de otras especies de micorrizas, por lo que lo hace uno de los mejores hongos en suelos con mayor salinidad, menor presencia de materia orgánica y más metales pesados.

La inoculación con micorrizas en el cultivo de maíz muestra un aumento considerable de la producción, con valores que están entre el 9 y 15% en distintos ensayos agronómicos efectuados en diferentes países.

Micorrizas olivar

micorrizas en olivar


Existen distintas especies y mezclas comerciales de micorrizas con aplicación para el olivar. Los mayores éxitos productivos y de desarrollo de este cultivo se han encontrado cuando la inoculación se produce en las primeras etapas de desarrollo, cuando está recién plantado.

El olivar, de por sí, es una planta muy micotrófica. Esto quiere decir que la arqutectura de la raíz y su disposición en el suelo la hacen muy apta para ser colonizada por estas especies de hongos.

Ventajas de la inoculación de micorrizas en las raíces del olivar:

Incremento de la tasa de éxito en el trasplante

Resistencia a condiciones salinas y estrés por sequía

Mejor tolerancia a enfermedades de suelo y presencia de nematodos

Mayor producción y precocidad (incremento en la absorción de nutrientes)
Una de las mayores ventajas que se han encontrado con las micorrizas en el olivar es la resistencia a ambientes de sequía. En zonas donde la pluviometría sea baja o la dotación de agua de riego sea muy baja, es interesante utilizar este tipo de organismos para inocular plantones de olivar jóvenes. Dónde comprar micorrizas

Aumento desarrollo raíz con micorrizas


Aunque cabe la posibilidad de poder reproducir micorrizas en distintos cultivos, dado la facilidad de su instalación y que más del 90% de los árboles y plantas del mundo tienen alguna asociación con micorizas, existen especies comerciales ensayadas que se pueden comprar de distintas casas comerciales.

La reproducción de micorrizas se realiza utilizando raíces ya colonizadas de especies arbusculares y reintroduciendo sus esporas en otros medios de sustrato.

Dónde comprar en España

En España existen varias casas dedicadas a la distribución y comercialización de distintas especies de micorrizas y trichodermas.

Muchas veces va incluido un mix con distintas especies de hongos y bacterias para mejorar la microbiología general de un suelo, cuando éste se encuentra fatigado.

Las principales casas comerciales que trabajan con estos hongos en España son Atens, Symborg, Mycosim, Kimitec (Agrocode), etc.

Puedes consultar los puntos de distribución para conocer el más cercano a donde vives.

A nivel particular, se pueden comprar micorrizas en pequeñas cantidades para aplicar en macetas y plantas de jardín.

Las especies más conocidas y utilizadas son las siguientes:

Rhizoglomus irregulare

Funneliformis mosseae

Glomus iranicum var tenuihypharum

Rhizophagus irregularis
La especie de micorriza Glomus iranicum var tenuihypharum ha sido aislada de suelos complicados, con conductividades altas, baja presencia de agua y metales pesados, por lo que ofrece alta resistencia en este tipo de suelos y permite su mezcla con fertilizantes. Tiene una dosis de 2 kg/ha para plantones jóvenes y 3 kg/ha para plantones adultos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

cultivo agricultura plantas ...

¿Habéis escuchado hablar de las micorrizas? Seguro que muchos de vosotros sí y es que su uso, sobre todo en agricultura ecológica, cada vez está más extendido. ¿QUÉ SON LAS MICORRIZAS? Las micorrizas son simbiosis mutualistas entre las raíces de las plantas y los hongos del suelo. Estas relaciones beneficiosas han sido aprovechadas por los agricultores durante siglos debido a los numerosos benef ...

micorrizas endomicorrizas micorrizar ...

MICORRIZAS Nuevo producto a base de propágulos activos de micorrizas autóctonas de España, patentado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) cuyos goteros son distribuidos en exclusiva por AGRARES iberia SL. El producto se llama Myco-AGRARES y se presenta en goteros de 10cc. Un gotero es suficiente para micorrizar 20 plantas. Qué son las micorrizas? Las micorrizas son asociaci ...

cuidados del huerto huerto micorrizas ...

Quizás la palabra Micorriza no te dice nada, y es algo totalmente natural. Las micorrizas aun son unas grandes desconocidas en la agricultura urbana y ecológica, lo normal es que a nivel usuario esta palabra te suene a chino salvo que tengas alguna formación o experiencia con su uso. Por esa razón en este artículo voy a explicarte de una forma muy sencilla, que son y como utilizarlas. De una forma ...

hongos plantas beneficios hongos micorrizas

En muchas ocasiones en las plantas de nuestro jardín crecen hongos que a primera vista suelen asustarnos. Muchos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, se encuentran debajo de la tierra y producen muchos beneficios para nuestras plantas. Los aportes de estos a nuestras plantas son muchos y variados, y os los vamos a detallar a continuación. Generalmente los hongos se ven a simple vista ...

biodiversidad hongos huerta orgánica ...

Quedan lejos aquellos años en los que mi profesora de ciencias naturales nos explicaba la clasificación de los seres vivos. ¡Lo recuerdo con cierta nostalgia no te vayas a pensar!. Mi imaginación en esos años, supongo como la de cualquier niño o niña de esa edad, era bastante, cómo decirlo, desbordante o dispersa, no sé. Así que cuando llegó el momento de hablar de los reinos en la naturaleza, en ...

plantas y setas plantas y setas

Cuando una planta vascular —aquella que cuenta con floema y xilema para transportar agua y nutrientes— y un hongo se asocian para sobrevivir o mejorar su aptitud en el medio, forman lo que se conoce como micorriza. Esta asociación simbiótica permite a ambas partes beneficiarse y tiene un papel importantísimo en la ecología del suelo. En cualquier ecosistema, no solo la disponibilidad, sino también ...

huerta ecológica huerto urbano micorrízica ...

Desde diario dun neno labrego nos gusta hacernos eco de proyectos, acciones o cualquier otro recurso que vaya en favor de fomentar una agricultura mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde la libertad que nos da que el contenido publicado en este blog no sea patrocinado y que sólo invitamos a aquellas personas o proyectos que nos parecen interesantes y que van acorde a las dir ...

Curiosidades Ideas Información Botánica ...

Métodos para prevenirel ataque de hongos patógenos en nuestras plantas. Fotografías de afectaciones de estos organismos en el jardín. Los hongos son una de las plagas más comunes en las plantas debido a que las esporas de muchos de ellos, se encuentran tanto en el aire como en el sustrato. De todas las plagas conocidas son de las más perjudiciales porque sus daños son generalmente mortales y son e ...

Quizá sean las trufas, esos carísimos hongos( un ejemplar pueden llegar a costar hasta 2000 euros) que crecen en el subsuelo de bosques de robles, carrascas, encinas o alcornoques, los más conocidos y apreciados de todos, vamos, los imprescindibles de todos los restaurantes " Guía Michelín". Otros no son tan solicitados, pero el trabajo que realizan es tan importante o más. Son el result ...