Cuando hablamos de un huerto en casa, podríamos decir que estamos hablando de huerto urbano, ya que, en 2016, más del 50% de la población mundial vive en las grandes ciudades.
Puede parecer una mala idea el querer tener un huerto en un lugar como una ciudad, alejado del campo y muy limitado de espacio, sin embargo el espacio ya no es un inconveniente. Hoy día es posible conseguir nuestros propios alimentos en lugares como nuestras terrazas y balcones. Incluso hay ya zonas con un poco de terreno habilitadas en algunas ciudades. Utilizando unos métodos adecuados, unos recipientes adecuados y unas horas de sol al día es posible.
Un huerto en casa, urbano, conlleva que la familia aprenda a observar y participar en la siembra, en el crecimiento, en sus cuidados y la cosecha. Incluso podría ser un huerto vecinal, para todos los vecinos, donde participarían todos ellos.
Tener un huerto promueve los hábitos nutricionales saludables, y por tanto una plena salud.
Por fin está despertando la conciencia de muchas personas, y se promueve la sostenibilidad, la ecología y la conciencia global. Y tener un huerto urbano, un huerto en tu propia casa es una realidad que integra todo lo anterior.
Son muchos los motivos por los que tomamos la decisión de tener un huerto en casa, entre los que podríamos destacar:
Por nosotros mismos:
- Porque consumimos alimentos saludables, sin pesticidas, ni modificados genéticamente.
- Porque consumimos alimentos frescos y recién recolectados siempre.
- Porque consumimos alimentos ecológicos, que son más nutritivos y sabrosos.
- Porque beneficiaremos nuestra salud y la de toda nuestra familia.
- Porque mostraremos a nuestros hijos de donde proceden los alimentos.
- Porque así nuestros hijos aprenderán hábitos de consumo saludables.
Por el medio ambiente:
- Porque no utilizamos ningún producto químico que perjudique a la Tierra.
- Porque las plantas capturan el dañino C02, e incorporándolo como oxígeno beneficioso para nosotros mismos.
- Porque dejamos de consumir productos que se cultivan a miles de kilómetros de nosotros, que conlleva un alto consumo de energía.
- Porque se recupera el valor de la biodiversidad.
- Porque reciclamos y reutilizamos.
Por nuestro entorno:
- Porque fomentamos el consumo local.
- Porque se pueden cultivar variedades ya perdidas.
- Porque podemos guardar semillas y utilizarlas para nosotros mismos.
- Porque recuperamos el valor de la agricultura de proximidad.
- Porque naturalizamos la ciudad y nuestro hogar.
¿Cuáles son los requisitos básicos para tener un huerto en casa?
Son dos los requisitos esenciales y básicos para poder cultivar por nuestra cuenta nuestras hortalizas y verduras: espacio y luz.
La duda más común que se tiene a la hora de cultivar en casa, ¿necesitan mis plantas sol directo, o simplemente con que les llegue la luz? La respuesta es clara: necesitan sol para vivir. Hay hortalizas o verduras que necesitan menos luz que otras, y algunas que pueden crecer en semisombra, pero la gran mayoría necesitan recibir rayos de sol directos sobre ellas.
Lo ideal es buscar siempre un lugar expuesto al sol, esto dependerá del país donde vivas, de la orientación de tu hogar, de los edificios o casas colindantes, etc.
¿Cuántas horas de sol necesitan mis plantas para vivir? Lo ideal son 8 horas, pero con un mínimo de entre 4 o 6 horas de sol al día, es suficiente. Esto dependerá también de los Alimentos que quieras obtener. Pero dependiendo del tiempo de sol, podrás cultivar unos mejor que otros.
Existen algunos trucos para obtener más luz. Por ejemplo, si tienes un patio, terraza o balcón, donde vas a cultivar tus plantas, si pintas las paredes de color blanco, aumentarás la luz de este. Además, observa bien que elementos pueden dar la sombra sobre el espacio donde vas a tener las plantas.
En cuanto al espacio donde vas a cultivar, siempre surge la duda de saber cuál es el espacio suficiente para tus plantas. Siempre surge la duda de si el espacio disponible es suficiente. La respuesta a cualquier pregunta sobre espacio es clara: tienes que adecuar las plantas, dependiendo del espacio del que dispongas. Sea cual sea el espacio, podrás tener plantas, pero podrás tener unas u otras.
Todas las plantas, y en esto incluimos las hortalizas y verduras, necesitan que el espacio donde se encuentran sus raíces, sea un espacio proporcional al volumen que vemos en el exterior. Un ejemplo: no es necesario el mismo espacio para cultivar una lechuga que una tomatera. Para cultivar la lechuga se necesita un recipiente o espacio muy pequeño en comparación con una tomatera.
Por tanto, en función del espacio del que dispongas, podrás saber cuántos recipientes o espacio podrás cultivar, y entonces podrás elegir las hortalizas y verduras que mejor se adaptan a ese espacio .
La experiencia te hará conocer los límites que tienen tus cultivos, y también te sorprenderá como con tan poco espacio y cuidados, podrás tener un excelente huerto productivo, donde podrás cosechar tus propios alimentos.
Te voy a poner un buen ejemplo de huerto en casa:
Voy a suponer que únicamente tienes ventanas, pues entonces podrás cultivar hortalizas que no requieran de mucho volumen, por ejemplo lechugas, espinacas, escarolas, rúcula, perejil, rábanos, ajos o zanahorias, además de plantas medicinales y aromáticas.
Sin embargo, si dispones de algo más de espacio, ya sea de un patio o terraza, podrás cultivar otras como calabacines, tomates, pimientos o berenjenas, entre otras.
Mi consejo: comienza lo antes posible y crea tu propio huerto, te sorprenderán los resultados que vas a obtener.
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.