Cultiva Salud Idea guardada 10 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Un huerto en casa, ¿es posible?

?Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto.? Martín Lutero.

 
837581813_e7d0301264_o


  Cuando hablamos de un huerto en casa, podríamos decir que estamos hablando de huerto urbano, ya que, en 2016, más del 50% de la población mundial vive en las grandes ciudades.

  Puede parecer una mala idea el querer tener un huerto en un lugar como una ciudad, alejado del campo y muy limitado de espacio, sin embargo el espacio ya no es un inconveniente. Hoy día es posible conseguir nuestros propios alimentos en lugares como nuestras terrazas y balcones. Incluso hay ya zonas con un poco de terreno habilitadas en algunas ciudades. Utilizando unos métodos adecuados, unos recipientes adecuados y unas horas de sol al día es posible.

  Un huerto en casa, urbano, conlleva que la familia aprenda a observar y participar en la siembra, en el crecimiento, en sus cuidados y la cosecha. Incluso podría ser un huerto vecinal, para todos los vecinos, donde participarían todos ellos.

  Tener un huerto promueve los hábitos nutricionales saludables, y por tanto una plena salud.

 
Fionabalcony1


  Por fin está despertando la conciencia de muchas personas, y se promueve la sostenibilidad, la ecología y la conciencia global. Y tener un huerto urbano, un huerto en tu propia casa es una realidad que integra todo lo anterior.

  Son muchos los motivos por los que tomamos la decisión de tener un huerto en casa, entre los que podríamos destacar:

  Por nosotros mismos:
14341968-happy-woman-and-baby-with-vegetables-harvest-in-garden


  - Porque consumimos alimentos saludables, sin pesticidas, ni modificados genéticamente.

  - Porque consumimos alimentos frescos y recién recolectados siempre.

  - Porque consumimos alimentos ecológicos, que son más nutritivos y sabrosos.

  - Porque beneficiaremos nuestra salud y la de toda nuestra familia.

  - Porque mostraremos a nuestros hijos de donde proceden los alimentos.

  - Porque así nuestros hijos aprenderán hábitos de consumo saludables.

   

  Por el medio ambiente:
Hands Holding a Seedling and Soil


  - Porque no utilizamos ningún producto químico que perjudique a la Tierra.

  - Porque las plantas capturan el dañino C02, e incorporándolo como oxígeno beneficioso para nosotros mismos.

  - Porque dejamos de consumir productos que se cultivan a miles de kilómetros de nosotros, que conlleva un alto consumo de energía.

  - Porque se recupera el valor de la biodiversidad.

  - Porque reciclamos y reutilizamos.

   

  Por nuestro entorno:
CityGreen_01


  - Porque fomentamos el consumo local.

  - Porque se pueden cultivar variedades ya perdidas.

  - Porque podemos guardar semillas y utilizarlas para nosotros mismos.

  - Porque recuperamos el valor de la agricultura de proximidad.

  - Porque naturalizamos la ciudad y nuestro hogar.

   

  ¿Cuáles son los requisitos básicos para tener un huerto en casa?

  Son dos los requisitos esenciales y básicos para poder cultivar por nuestra cuenta nuestras hortalizas y verduras: espacio y luz.

  La duda más común que se tiene a la hora de cultivar en casa, ¿necesitan mis plantas sol directo, o simplemente con que les llegue la luz? La respuesta es clara: necesitan sol para vivir. Hay hortalizas o verduras que necesitan menos luz que otras, y algunas que pueden crecer en semisombra, pero la gran mayoría necesitan recibir rayos de sol directos sobre ellas.

  Lo ideal es buscar siempre un lugar expuesto al sol, esto dependerá del país donde vivas, de la orientación de tu hogar, de los edificios o casas colindantes, etc.

  ¿Cuántas horas de sol necesitan mis plantas para vivir? Lo ideal son 8 horas, pero con un mínimo de entre 4 o 6 horas de sol al día, es suficiente. Esto dependerá también de los Alimentos que quieras obtener. Pero dependiendo del tiempo de sol, podrás cultivar unos mejor que otros.

  Existen algunos trucos para obtener más luz. Por ejemplo, si tienes un patio, terraza o balcón, donde vas a cultivar tus plantas, si pintas las paredes de color blanco, aumentarás la luz de este. Además, observa bien que elementos pueden dar la sombra sobre el espacio donde vas a tener las plantas.

  En cuanto al espacio donde vas a cultivar, siempre surge la duda de saber cuál es el espacio suficiente para tus plantas. Siempre surge la duda de si el espacio disponible es suficiente. La respuesta a cualquier pregunta sobre espacio es clara: tienes que adecuar las plantas, dependiendo del espacio del que dispongas. Sea cual sea el espacio, podrás tener plantas, pero podrás tener unas u otras.

  Todas las plantas, y en esto incluimos las hortalizas y verduras, necesitan que el espacio donde se encuentran sus raíces, sea un espacio proporcional al volumen que vemos en el exterior. Un ejemplo: no es necesario el mismo espacio para cultivar una lechuga que una tomatera. Para cultivar la lechuga se necesita un recipiente o espacio muy pequeño en comparación con una tomatera.

  Por tanto, en función del espacio del que dispongas, podrás saber cuántos recipientes o espacio podrás cultivar, y entonces podrás elegir las hortalizas y verduras que mejor se adaptan a ese espacio .

  La experiencia te hará conocer los límites que tienen tus cultivos, y también te sorprenderá como con tan poco espacio y cuidados, podrás tener un excelente huerto productivo, donde podrás cosechar tus propios alimentos.

  Te voy a poner un buen ejemplo de huerto en casa:
HGTV-Gardening-Club-minifarm_window-box-mini-farm_s4x3_lg


  Voy a suponer que únicamente tienes ventanas, pues entonces podrás cultivar hortalizas que no requieran de mucho volumen, por ejemplo lechugas, espinacas, escarolas, rúcula, perejil, rábanos, ajos o zanahorias, además de plantas medicinales y aromáticas.

  Sin embargo, si dispones de algo más de espacio, ya sea de un patio o terraza, podrás cultivar otras como calabacines, tomates, pimientos o berenjenas, entre otras.

   

  Mi consejo: comienza lo antes posible y crea tu propio huerto, te sorprenderán los resultados que vas a obtener.

   

  Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

   

Fuente: este post proviene de Cultiva Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores huertos jardines ...

Cultivar flores comestibles en el huerto

Los macizos de flores llenan de color nuestros huertos y jardines. Algunas flores son meramente ornamentales pero otras tienen propiedades bien interesantes como atraer a los insectos polinizadores, ayudándonos a polinizar nuestras hortalizas para que produzcan sus frutos. Otras poseen propiedades repelentes de insectos que pueden convertirse en plagas de nuestros cultivos, y otras son flores come ...

huertos huerto urbano recipientes para huerto ...

Crear un huerto con materiales reciclados

El balcón de nuestro hogar o el patio de nuestra casa son lugares ideales para plantar nuestras propias verduras y hortalizas. Al igual que no hace falta disponer de un gran terreno para hacer un huerto urbano tampoco hacer falta disponer de grandes recursos. Podemos crear un huerto utilizando materiales reciclados. En casa siempre no sobran cosas que podemos aprovechar latas, cajas, botellas, cd, ...

el huerto en mayo la huerta en mayo huerto ...

El huerto en mayo

EL HUERTO EN MAYO

En mayo las tareas en nuestro huerto se multiplican es un mes en el cual debemos sacar tiempo para poder pasar mucho tiempo en el huerto. Si tenemos necesidad por que no lo hemos realizado anteriormente podemos seguir abonando las hortalizas con mayor exigencia en nutrientes nos lo agradecerán ya que crearemos las condiciones ideales para que sus semillas puedan desarrollarse adecuadamente una vez ...

huertos como comenzar huerto como empezar huerto ...

Cómo empezar con el huerto en casa

Dentro de poco llega la primavera y con ella la llegada del buen tiempo. Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta. ¿Cómo empezar? ¿Qué necesito? - Sol (horas de luz) Berenjena del Huerto. Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la par ...

hortalizas y verduras huertos consejos de jardinería ...

Cómo empezar un huerto urbano en casa

Seguro que muchos de nosotros tenemos un balcón o un pequeño patio en nuestros hogares y nos apetece ponernos a llenarlo de plantas o flores, asi que atentos porque en este articulo vamos a ver unas pequeñas pautas para que podáis tener un pequeño huerto urbano en vuestra casa de forma sencilla y para disfrutarlo todos en el hogar. Lo primero que debemos fijarnos para poder tener un huerto urbano ...

general cultivar en casa huerto en casa ...

¿Qué es un huerto vertical?

Si alguna vez has deseado cultivar en casa, entonces, el método de tener un huerto vertical es una excelente opción para ti. ¿De qué se trata? Básicamente se trata de un sistema que permite cultivar plantas de todo tipo (hortalizas, verduras, decorativas, aromáticas o culinarias) en una estructura vertical en lugares pequeños donde no se disponga de un terreno como tal para cultivar. Desde luego q ...

general beneficios del huerto cultivar el huerto ...

Huerto orgánico, huerto ecológico.

Diferencias entre huerto orgánico y huerto ecológico. Está muy de moda y se ven por todas partes los huertos ecológicos y huertos orgánicos. Me preguntaba si son distintos, si tienen diferencias, en que consisten unos y otros o si en el fondo son lo mismo. Albaricoques ecológicos. Echando un vistazo por la red y buscando información se puede decir que el concepto de huerto ecológico es más genéri ...

tu huerto en casa huertos como hacer huerto terraza ...

TU HUERTO EN CASA

COMO TENER UN HUERTO EN LA TERRAZA FÁCIL Y ECONÓMICO EL HUERTO EN CASA. Podriamos decir que un huerto urbano es un espacio destinado en nuestra casa a la producción de hortalizas, pequeños frutales, plantas aromáticas y flores. Así como toda planta ornamental que se nos precie plantar en nuestro huerto. Un huerto en casa nos puede aportar multitud de beneficios, como son: La mejora en nuestra ...