Blog de florencio Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Un jardín urbano transparente

Crea tu espacio transparente paso a paso

plantación
 

Vivir en la ciudad tiene muchas ventajas. Pero también hay desventajas: es inevitable estar muy cerca uno del otro. Dentro de casa y también en el jardín encontramos la privacidad y el espacio necesarios: un oasis luminoso y transparente donde nos podemos retirar del ajetreo diario.

 

Con un diseño que se centra en el espacio, el ritmo y la simetría, tendrás una buena base para un jardín urbano y sostenible.

 

Se consigue con unas plantas que filtran la luz y, a la vez, te protegen de las miradas indiscretas, un uso modesto del color y una pavimentación básica.

 

Y, por último, pero no por eso menos importante: el jardín debe permanecer bonito durante todo el año y exigir relativamente poco mantenimiento.

 

Borrón y cuenta nueva

Antes de poder empezar efectivamente con la reconstrucción, en la mayoría de los jardines urbanos hará falta una ronda de limpieza.

Hay que quitar las plantas viejas y, si quieres hacer una mejora radical, deberás tamizar la tierra para retirar toda la suciedad. La que te quede se puede complementar con tierra de jardín y ser enriquecida con fertilizantes.  

Jardín urbano transparente


 
















Un buen principio: el diseño

Un jardín transparente se diseña partiendo de las dimensiones del jardín como dato fijo, y guardando el espacio, la tranquilidad y la privacidad que tienes en mente.

Por la perspectiva, la aplicación de una diferencia de nivel quedará muy bonita y ópticamente hará el jardín todavía más amplio.

Para protegerse de las miradas son muy adecuadas las celosías de tablas cubiertas de hiedra.

La simetría hace milagros: por muy sutilmente que se aplique, proporciona enseguida ritmo y serenidad. La repetición simétrica de elementos (plantas, arbolitos, macetas) fomenta la unidad.  

 

Un armazón verde

Para conseguir que el jardín esté bonito durante todo el año, debes elegir diferentes plantas perennes, que marcan con su presencia la estructura del jardín.

Una irradiación luminosa, casi transparente se obtiene plantando, por ejemplo, boj, laurel, arce japonés y bambú.

Elige lo verde también según el follaje. Gracias a variaciones en la forma de las hojas (de robustas a frágiles), en la firmeza (de duras a tomentosas) y en las tonalidades (de verde claro a muy oscuro) tener sólo colores verdes será de todo menos aburrido.

Las distintas variedades de hojas también filtran la luz de diferentes maneras y dan como resultado un bonito efecto transparente.  

Jardín urbano


 

 
















Cuidado con los colores

Selecciona flores de un solo color: esto proporcionará tranquilidad. Pero opta por muchas formas diferentes y pronunciadas, como azucenas, brugmansia, azucena africana (Agapanthus africanus), geranio, hortensia, hostas y anémonas.

Por la ausencia de grandes contrastes de color, las formas de las flores recibirán toda la atención.  

 

Baldosas, adoquines y ladrillos

Para la pavimentación en un jardín urbano queda gracioso hacer uso de materiales de construcción antiguos.

Aquí también se puede trabajar eficazmente sobre el tema de 'atención a la forma en lugar de al color'. Los materiales antiguos enseguida darán al jardín urbano recién creado un aspecto agradable y adulto.  

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jardín en ático áticos con jardín plantas para un ático ...

Un jardín urbano y sostenible en un ático

Un proyecto de diseño

Las dueñas de esta terraza son dos apasionadas del diseño y tienen un ático precioso gracias a una reforma que ellas mismas plantearon y que incluye espacios limpios, amplios y conectados que se abren a una pequeña terraza con vistas hacia el cielo de Madrid.

diezma jardin reciclaje ...

Un jardín con elementos reciclados

Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.