La valoración media de 1 personas es: Buena

Una huerta ecológica...

UNA HUERTA ECOLÓGICA.

En plena controversia sobre los productos ecológicos, si son mejores, mas sanos, menos contaminados, mas sabrosos, ¿ que hay de verdad o de marketing en esta etiqueta?. Con toda la información que tenemos ponemos rumbo a una huerta ecológica a las afueras de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), para intentar mostraros en que consiste esta denominación.

sello-agricultura-ecologica
Sello de Agricultura Ecológica
Nos recibe su dueño, Miguel, a las puertas de su finca con 1 hectárea en la que planta sus productos. Os contamos un poco la historia de este empresario que combina su profesión como carpintero con su pasión por el campo. Una finca propiedad de su suegro que al fallecer comienzan a trabajar. La gente de paso y vecinos del lugar paraban a menudo para preguntarle si les vendían alguna lechuga, patatas u otros productos que al final el regalaba. Pero pasado un tiempo pensó ¿ por qué no plantar algo más y venderlo?, y de ahí surgió esta finca que poco a poco va ganando en productos.

dsc_0039-fileminimizer
img_8443-fileminimizer
img_8445-fileminimizer
dsc_0040-fileminimizer
Pero ¿ Que es un producto ecológico?. Pues sencillamente aquel producto en el que en su producción no interviene ningún producto químico. los estudios llevados a cabo sobre éstos muestran que tienen un mayor contenido en vitaminas y minerales que los productos convencionales. Por otra parte, poseen más sabor y olor y su apariencia es mucho más natural que la de los productos convencionales. No esperes por ejemplo unas manzanas todas iguales, casi del mismo peso, con el mismo color e idéntico brillo. Los productos ecológicos son irregulares, quizás sin ese mejor aspecto pero con una mayor calidad.

dsc_0001-fileminimizer
dsc_0002-fileminimizer
dsc_0003-fileminimizer
dsc_0004-fileminimizer
dsc_0005-fileminimizer
dsc_0006-fileminimizer
dsc_0009-fileminimizer
Y no os creáis que es nada fácil dedicarte a este cultivo. Para conseguir esa certificación Miguel nos cuenta que hay que pasar ciertos controles y requisitos. De entrada durante dos años tienes que cultivar el terreno que vayas a destinar a este cultivo. A ese periodo se le llama tiempo de conversión, y aunque el tema nos parezca relativamente nuevo, este cultivo está regulado en España desde el año 1989.

Después de ese periodo quedan aún algunos trámites como es la recogida de muestras del terreno por parte de técnicos que darán el visto bueno sobre la calidad de la tierra y sus características. Estos controles se realizan anualmente y son los que te otorgan ese sello de agricultura ecológica.

dsc_0031-fileminimizer


Evidentemente en este punto deducimos que todos los vegetales que produce Miguel en su huerto son mas naturales que los que encontramos en cualquier supermercado, vale, pero hay un inconveniente, normalmente son mas caros ¿ a qué es debido?.

Dando un paseo por la finca observamos que toda la plantación está cubierta de plásticos, por lo que cualquiera de las verduras, pimientos, tomates, lechugas… no tocan la tierra como habitualmente están en otras huertas. Y es que al no poder utilizar ningún químico para enfermedades o plagas hay que extremar cualquier cuidado. Eso conlleva que si aun así aparece, por ejemplo la araña roja en el cultivo, sólo te queda rezar para que se lleve por delante lo menos posible. Eso evidentemente encarece la producción, y el plástico que comentábamos, por supuesto biodegradable, también tiene su coste. El producto debe ser separado de la mata en su momento justo. No sirve eso de arrancarlo verde y que madure en cámaras o durante el transporte hasta el punto de venta, todo ello hace que el producto demande mas cuidados y atención que un cultivo convencional.

dsc_0021-fileminimizer


En esta finca UCECO, siempre encontrarás productos de temporada, pero además te ofrece huevos camperos, no ecológicos, términos que también en esta visita hemos aprendido a diferenciar. Sus gallinas corretean por la finca y comen vegetales pero les suplementa su alimentación con algo de pienso, esa es la diferencia. Pollos de carne, conejos, capones en la época de Navidad…

dsc_0019-fileminimizer
dsc_0045-fileminimizer
dsc_0047-fileminimizer
dsc_0050-fileminimizer
dsc_0053-fileminimizer
Y en cuanto a los beneficios que nos aporta este tipo de alimentos os recordamos que al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación, son equilibrados y muy ricos en nutrientes y no queremos asustaros ni hay que alarmarse excesivamente pero  diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas que encontramos en la agricultura convencional y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

img_8449-fileminimizer
img_8450-fileminimizer
img_8451-fileminimizer
Si es cierto que deberíamos quizás cuidar un poco mas nuestra alimentación y controlar lo que comemos, aunque sin llegar a obsesionarnos porque eso tampoco es recomendable. Evidentemente estando allí teníamos que probar alguno de estos productos y contaros que nos parecen. Una crema de calabacín y calbaza fue nuestro “experimento” y cierto es que el sabor se nota mas intenso quizás sea eso lo mas natural, a lo que ya, inevitablemente, no estamos acostumbrados o sí lo podemos evitar si empezamos a consumir este tipo de vegetales y recuperar ese paladar auténtico recomendandote otros productos ecologicos  que allí te ofrecen como miel, piñones, mermeladas, legumbres, aceite… y otros productos para animales como pienso, balas de paja y viruta para camas.

dsc_0016-fileminimizer
dsc_0013-fileminimizer
dsc_0015-fileminimizer
dsc_0017-fileminimizer
img_8442-fileminimizer
dsc_0046-fileminimizer
Ahora en la huerta toca recoger los plásticos que quedan de la anterior plantación, deshacer los terrones, alisar y empezar a plantar la nueva temporada un gran trabajo para que podamos seguir disfrutando de estos productos naturales.

dsc_0022-fileminimizer


Además si visitas esta finca y vas con peques tienen una ponny, Luna, que estará encantada de darte una vueltecita por el recinto.

dsc_0048-fileminimizer


UCECO abre sus puertas los sábados y domingos y se encuentra en la carretera de Avila según dejas San Martín de Valdeiglesias a mano izquierda.

dsc_0061-fileminimizer


Agradecemos a Miguel todas sus explicaciones y por supuesto su amabilidad con nosotras en esta visita.

Recuerda compartir si te ha gustado e INSCRIBIRTE EN NUESTRO BLOG.

Muchas gracias.

Fuente: este post proviene de Cuando el diablo no tiene nada que hacer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos