En qué consiste la biodinámica en agricultura

La agricultura, si la definimos técnicamente, podemos decir que es una actividad que se ocupa del tratamiento y cultivo del suelo. Es una de las actividades más antiguas de la historia, ya que se ha puesto en práctica desde los primeros pasos del hombre en la tierra. A partir de ella nacen conceptos como la biodinámica.

La agricultura ha sido un factor fundamental en el desarrollo y en la evolución del hombre a lo largo de los años, de allí su vital importancia. De la agricultura básicamente vivimos, directa o indirectamente y todos los alimentos provienen de ella.

Su origen es bastante remoto, y se remonta aproximadamente a el año 7.000 antes de Cristo, específicamente en las regiones de Asia, Egipto y la India, los primeros productos cultivados de los que se tiene constancia fueron el trigo y la cebada.

Es normal que una actividad tan importante como la agricultura sea un pilar de la economía, ya que en todos los países representa una impresionante fuente de ingresos gracias a la exportación de productos agrícolas, además, provee muchas fuentes de empleo.

La agricultura, con el paso de los años, ha ido cambiando, esto se debe a que han surgido técnicas y nuevas tecnologías para potenciarla, y así poder sacar mayor provecho de ella, sin embargo, algunas de las nuevas técnicas no han sido bien recibidas por el público en general.

Existen varios tipos de agricultura, esto se debe a que hay diferentes técnicas que emplean los agricultores, esto con el objetivo de obtener más y mejores beneficios según la tierra, los productos a cultivar o el ambiente donde se desarrolle la actividad.

Uno de los tipos de agricultura que se ha popularizado en los últimos años es la agricultura biodinámica, y cuando hablamos del término biodinámica, nos referimos, en cierta manera, a la conocidísima y popular agricultura orgánica.

En qué consiste la biodinámica


¿Qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica, es un método que se deriva de los trabajos científicos del filósofo austriaco Rudolf Steiner, quién fundó lo que hoy conocemos como la antroposofía, término que se atribuye a la filosofía que trata de establecer una compresión entre el mundo y el hombre.

La agricultura biodinámica en sí es un proceso holístico, lo que viene siendo un término que se emplea para identificar el análisis de un sistema junto con sus características y propiedades como un todo.

Por lo antes expuesto, la agricultura biodinámica toma en cuenta, y le da la importancia necesaria a todos y cada uno de los elementos que están involucrados en la agricultura, con el fin de que la naturaleza mantenga la energía vital y siga llena de vida.

En la agricultura biodinámica se respeta todo lo relacionado al medio ambiente, desde que se inicia el proceso de cultivo, hasta la etapa final del recogido y procesamiento de los alimentos, el objetivo principal es velar por la salud de todos los elementos involucrados.

Leer más: cómo conocer la textura de tu suelo de forma casera

¿Cómo se emplea la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica se puede practicar incluso en nuestros hogares, en un pequeño jardín o si tenemos una pequeña finca, lo primero que se debe tener claro es que el terreno o el espacio que disponemos para la agricultura es un ser vivo.

Este ser vivo está compuesto por todos los elementos presentes en él, las plantas, las personas, el cosmos, el suelo, el campo, los bosques, incluso el espíritu del lugar, una vez reconozcamos estos elementos, debemos integrarlos y conectarlos unos con otros.

Las plantas necesitan de un abono fresco y que aporte las vitaminas y nutrientes necesarias, el abono proviene de los animales, y los animales deben ser alimentados únicamente con las plantas del lugar, por tanto, deben ser suficientes animales para producir el abono necesario y viceversa.

A su vez, la tierra debe producir en su justa medida, para dar de comer a los que la trabajan, sin olvidar, por supuesto, que todo este engranaje debe darse sin afectar el ecosistema y el medio ambiente, no se puede contaminar en absoluto.

Todos estos elementos que ya mencionamos deben aportar algo en una proporción justa para no verse afectado, por ejemplo, el abono que proporcionan los animales debe ser una cantidad finita para no afectar a las plantas.

Guía de biodinámica


Preparados Biodinámicos

Como ya hemos explicado, la agricultura biodinámica o agricultura orgánica engloba todos los elementos del campo, es por ello por lo que se han desarrollado una especie de batidos para ayudar a los cultivos con vitaminas y nutrientes.

El compostaje es el término que se le da a la descomposición de algunos productos orgánicos, y se utiliza para abonar la tierra. En la agricultura biodinámica se le hace una serie de mejoras a través de unos ingredientes totalmente naturales.

Principalmente son 6 los componentes para realizar estos preparados, dentro los que podemos que mencionar están la manzanilla, valeriana, ortiga, corteza de roble y flores de milenrama, estas plantas son medicinales y ayudan a potenciar el abono de la tierra.

Al interconectar estas ramas sanadoras, las propiedades curativas son potenciadas, este proceso, además, involucra a todo el reino animal, el sol y la tierra.

Las soluciones biodinámicas tienen la finalidad de fomentar el desarrollo y crecimiento de los Harzianum, que viene siendo la especie de hongos más utilizado en los cultivos, ya que son considerados altamente beneficiosos para las plantas y la tierra en general.

Estos preparados se usan en pequeñas cantidades, se debe añadir a una porción de la composta, y al girarse, se agrega otra cantidad en igual proporción, esto con la finalidad de reforzar el proceso de nitrógeno y demás nutrientes de la tierra.

Cuando se trabaja el compost de esta manera, el suelo con todos los organismos vivos del terreno se ven sincronizados, además, se incrementa la vida de este y brinda materia orgánica estable.

Por otra parte, el compost biodinámico, proporciona una cantidad mayor de carbón al medio ambiente.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

Produción local para consumidores locales La Agricultura Sostenida por la Comunidad, en inglés se emplea la abreviatura CSA (Community Supported Agriculture), es un modelo económico de agricultura basado en la producción y distribución local de alimentos de altísima calidad. Funciona de la siguiente forma: los consumidores compran por adelantado participaciones de la producción durante un año de u ...

agricultura ecológica cuidado del medio ambiente productos sanos ...

La agricultura ecológica, también llamada agricultura orgánica o biológica, cada vez se utiliza más para poder obtener productos mucho más naturales y proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. ¿Qué es la agricultura ecológica? Es un sistema agrario donde se busca lograr productos agrícolas orgánicos de máxima calidad, respetando el medio ambiente, sin alterar la fertilidad de ...

general noticias feria ...

La Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana, a debate en Vegetal World La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha configurado un programa de máxima actualidad para el II Simposio mediterráneo de Agricultura Ecológica, un evento de gran interés sectorial que se celebrará un año más en el marco de Vegetal World-Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria. Tras el éxito de la pr ...

Heladas semisombra esquejes ...

Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno ...

agricultura biológica cuidado de plantas cultivo de verduras ...

Hola amigos. Leo en el periódico la historia de un hombre que se dedica a la agricultura biodinámica, y me sorprende que haya alguien que pueda sentir casi tanto aprecio por las plantas como yo mismo. Se trata de Joan Salicrú Gairalt, que tiene un huerto en Vallgorguina, y que abastece verduras a grandes cocineros como Santi Santamaría. He descubierto que esto de la agricultura biodinámica o verdu ...

hogar sabias que... ecológico ...

Si tienes un pequeño jardín y quieres empezar con un huerto en casa, estos son algunos conceptos básicos que debes conocer. ¿Qué son los fertilizantes ecológicos? Los fertilizantes ecologicos, también llamados abonos orgánicos, son materias que pueden ser tanto de origen vegetal como animal o mixto, que mejoran la cantidad y calidad de los nutrientes, materia orgánica y microorganismos, de los sue ...

agricultura ecológica agricultura huertos ...

Con la nueva incorporación a la RED de blogguers estamos encantados. Hoy damos la bienvenida a Leandro Becerra, especialista en Agricultura Ecológica y que desde hoy forma parte de esta gran familia que es facilisimo.com. Gracias a sus conocimientos y a su experiencia, podremos aprender, tal como nos cuenta él mismo, sobre Agricultura Ecológica, Agricultura Urbana, Alimentación saludable, hábitos ...

agricultura ecológica noticias general

El acceso a una alimentación ecológica está en pleno crecimiento en los países de Europa. En España se da el caso que somos uno de los productores más importantes, pero unos de los más pobres consumidores de productos ecológicos. En tiempos de crisis económica, la promoción de la producción de alimentos ecológicos, en términos de la proximidad, es esencial para poder ser capaz de moverse a otras f ...

Riego

La nutrición vegetal es un condicionante muy importante para conseguir grandes rendimientos productivos en nuestros cultivos. Y es que, cuando nos acercamos al sector profesional, el NPK de toda la vida muchas veces es insuficiente. Y es que hablamos de la única industria a cielo abierto, por lo que la agricultura es sumamente compleja al jugar muchísimas variables al mismo tiempo. Climatología, ...

En el vasto y diverso mundo de la agricultura sostenible, el estiércol de oveja emerge como un protagonista silencioso, cuyos beneficios para el suelo y las plantas son a menudo subestimados. Este material orgánico, resultado directo de la crianza de ovejas, ha sido utilizado durante siglos como un enmienda natural para enriquecer la tierra. Sin embargo, en la era de la innovación agrícola y el au ...