Conoce el cereus peruvianus

Un cactus con superpoderes, el Cereus peruvianus

La palabra cactus procede del griego kaktós que es lo mismo que "craso, grueso, gordo".
(Imagen/ Flickr: Quiet Earth publicada bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0)

El cereus peruvianus son plantas primitivas que resisten el paso del tiempo en constante mutación, de ahí la inmensa variedad de formas extrañas, extraordinarias que adoptan; a veces incluso se diría que vienen de otro planeta, que son "plantas de ciencia-ficción". 

Y quizá por eso los cereus peruvianus tengan unas características tan sorprendentes que son comparables a las virtudes de los superhéroes...

Pensémoslo bien: han aprendido a retener el agua que necesitan, al igual que los animales y los seres humanos, sí; pero para desarrollarse en regiones de extrema sequedad donde el agua es un tesoro de valor incalculable, también han conseguido conservarla y evitar su evaporación. 

Además, para sobrevivir en regiones desérticas y abrasadas por el sol, economizan sus reservas ralentizando sus funciones vitales.

Pero no se contentan con eso. Los cereus peruvianus son capaces de fabricar sustancias casi desconocidas: alcaloides de muy variada fórmula. Tanto que unos son poderosos venenos y otros pueden ser extraordinarios medios de curación para enfermedades muy diversas. 

Pilosocereus azureur


(Imagen/ Flickr- Pilosocereus azureus: Juan Ignacio 1976)

Por eso, a lo largo de miles de años, las diferentes culturas del Planeta han ido descubriendo y aprovechando sus numerosas propiedades

Por ejemplo, algunas especies se usan continuamente para preparar exóticos y beneficiosos platos; otras son recolectadas por los chamanes y curanderos para confeccionar brebajes mágicos de propiedades milagrosas y casi todos se emplean con frecuencia como remedios caseros para diversos tipos de afecciones.

Dentro de estas "plantas con superpoderes", quizá el más conocido sea el cactus Cereus peruvianus (Conoce los nombres de los cactus y aprende a identificarlos), originario de América Central y del Sur, y comercializado masivamente en Estados Unidos desde mediados los años 80; después de que diversos estudios demostrasen su capacidad para corregir las alteraciones en los campos electromagnéticos causadas por las radiaciones que producen aparatos eléctricos como, por ejemplo, televisores y ordenadores.

Ahora sabemos que la contaminación electromagnética, al igual que la radioactividad, es muy perjudicial para nuestra salud porque no la podemos apreciar con nuestros sentidos. 

Pero, además, tiene un inconveniente añadido: su margen de actuación es muy amplio; son tan peligrosas las frecuencias bajas como las altas y las de gran intensidad como las de pequeña (microondas e hiperfrecuencias, respectivamente). 

Pero esto puede dejar de ser una amenaza desde que se ha comprobado que los grandes ejemplares de peruvianus (el típico cactus "candelabro" de los desiertos Mexicanos) apartan hasta 15 metros de sí las llamadas redes de Hartmann ("paredes" verticales de radiación que surgen de la tierra), a la vez que restablecen las alteraciones del ambiente provocadas por la contaminación electromagnética.

Polaskia chichipe


(Imagen/ Flickr- Polaskia chichipe :someone10x)

Potencia sus efectos
Seguro que ya estás pensando dónde colocar tan extraordinario guardián vegetal. Antes de nada, debes saber que no es necesario que adquieras un gran cactus candelabro
Lo primero que debes hacer es conocer algunos datos importantes sobre los cactus anti-radiación:
Reconócelos: son especies columnares, no esféricas o que crezcan formando grupos, y su epidermis debe estar recubierta por una capa más o menos cerosa (si tocamos el cactus dejaremos la huella de nuestro dedo en su tallo) de color azulado o verdoso
Las especies más comunes y fáciles de encontrar son: Cereus peruvianus, Myrtillocactus geometrizans, Pilosocereus azureus, Marginatocereus marginatus, Polaskia chichipe y Pachycereus pringlei

La mayor o menor capacidad para restablecer el ambiente normal, en una habitación alterada por emisiones electromagnéticas, viene dada por el tamaño (área de superficie) del cactus, y no por su número de espinas, costillas o caras. 
A mayor tamaño, aumenta la capacidad de neutralización; aunque con un pequeño cactus de unos 40 cm. de altura y de seis caras es suficiente (ojo, cuando tiene cinco, su resultado es un 25% menos efectivo), siempre que se coloque cerca de la fuente de emisión de ondas.
Pachycereus pringlei

(Imagen/Flickr- Pachycereus pringleiamantedar)
  Ahora podrás estar pensando: "Pobre cactus, si absorbe las radiaciones estará condenado a muerte". Todo lo contrario. 

Como cuenta Eduardo Pérez Sánchez, un apasionado de estas plantas, en su página web: Hace algunos años, en el Diario EL PAÍS, se compraron una docena de Cereus que se colocaron en sitios diversos de la redacción, un lugar con gran densidad de ordenadores, impresoras y pantallas. Al cabo de unos meses, sólo tres habían sobrevivido: los que estaban situados entre varias pantallas, rodeados de ondas magnéticas.

Cuidados generales
(En este reportaje te lo contamos todo sobre los cuidados básicos de los cactus. ¡No te lo pierdas!)
Lo más delicado e importante a la hora de prolongar la vida de cualquier cactus es encontrar el punto y frecuencia de riego óptimos
En general, todas las especias requieren riegos abundantes; pero distanciados. No se puede dar una regla fija. 
Myrtillocactus geometrizans

(Imagen/ Flickr- Myrtillocactus geometrizans: amantedar)

Depende del calor que haga o del sitio en donde estén. Si el cactus está a pleno sol en verano, puedes echarle agua todos los días, dentro de casa una vez a la semana; pero si es invierno y la calefacción está muy fuerte, hazlo cada mes y medio... En definitiva, el mejor consejo es: entre la duda de regar o no, mejor no lo hagas. Cuando los cactus se pudren es por exceso de humedad; primero pierden las raíces, se consumen por dentro o se ponen negruzcos, blandos y malolientes y se acaban deshaciendo. 

Por eso, es preferible regarlos con gran cantidad de agua cuando la tierra esté totalmente seca en vez de regarlos superficialmente a diario. Para comprobar ese punto, se puede meter un palillo en la tierra: si sale seco se riega, si sale ligeramente húmedo, no.

(Aprende a cultivar cactus de una manera sencilla con facilisimo.com).

Consejos específicos para el Cereus peruvianus
La tierra que requiere debe ser arenosa

Excepto el mantillo (éste es apropiado si lleva más de dos años quemándose al sol) puedes utilizar cualquier tipo de tierra, por ejemplo: turbas, tierras de brezo... Eso sí, mezcla una parte de arena de río con dos partes de las tierras que hayas elegido.

Cereus peruvianus


(Imagen/ Flickr- Cereus peruvianus : Starr Environmental) Al contrario de las demás plantas, es muy importante no regar ni una gota hasta diez días después de haberlo trasplantado. Pasados esos días encharcar bien la tierra. 

En el trasplante es fácil que se produzca alguna herida en raíz y, si la tierra contiene hongos (algo muy común), pueden atacarlo. Pasados de 7 a 10 días esas heridas han cicatrizado y el cactus puede utilizar sus propias defensas.

Después, riégalo cada 15 ó 20 días en primavera, verano y otoño (en invierno no conviene). Hazlo por inmersión durante 5 ó 10 minutos dejando que el agua le llegue hasta el cuello.

Para que sea efectivo, el Cereus uruguatanus, como también se le conoce, debe estar colocado en uno de los costados de la fuente de ondas y no encima como se acostumbra. 

Y, esto es muy importante: cada tres meses, dale una semana de descanso, fuera de radiaciones (si tiene un poco de sol, mejor). Así se recuperará y te durará mucho más; pues se ha observado que la planta acaba perdiendo propiedades por cansancio.
 

Agradecimientos: Hispavista-Mujer, Lycos, PlanetaCactus, Morningdewtropical, Viveros Martínez, Friedrich A. Lohmüller

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Cereus peruvianus f monstruoso El Cereus peruvianus es un cactus columnar que se tiene mucho e interior, pero que en realidad es mejor tener en una zona donde haya más luz. Tiene un ritmo de crecimiento lento pero no demasiado, hasta el punto de que en un año puede llegar a medir de 30 a 50 centímetros más si se dan las condiciones adecuadas, de modo que es interesante cultivarlo en una maceta gra ...

plantas de jardín

Cereus peruvianus, actualmente clasificado como Cereus repandus, es un cactus de la familia familia Cactaceae. De hecho, físicamente es el clásico cactus de aspecto verde, brazos redondeados y forma de candelabro. Hablamos de todoterreno como una característica propia de la mayoría de plantas que pertenecen a esta familia, pero con la posibilidad en este caso de poder cultivar el Cereus tanto en e ...

Cactus

Los Cereus son unos cactus que encontramos con relativa facilidad en los viveros y tiendas de jardinería, y con razón: son bastante fáciles de mantener, y si a eso le añadimos que viven sin problemas en macetas durante toda su vida, seguramente estemos hablando de unas de las plantas suculentas más recomendables para principiantes. Hay varias especies que son muy interesantes, como la que conocemo ...

cactus tipos de cactus nombres de flores con fotos ...

Hola amigos, hoy les traigo un post especial acerca de los cactus y los que hoy en día son más populares y más amados sobretodos aquellos cactus de flor. No es de extrañar que los cactus ahora hayan ganado popularidad ya que son plantas con un resistencia espectacular, pueden aguantar largos periodos de sequía sin abandonar esa estética exótica y peculiar que tanto nos gusta. Estética que mucho ...

arbustos cactus plantas ornamentales ...

Descripción de un cactus ideal para cultivar en exteriores, Cereus hexagonus. Fotografías de la planta. Consejos básicos para el cultivo. Cereus hexagonus, un cactus ideal para jardines exteriores espaciosos Cereus hexagonus es un cactus columnar de gran tamaño muy utilizado como planta ornamental en numerosos países de América y el Caribe. Su resistencia a las condiciones climáticas que les impo ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconvenie ...

cactus nombres e imágenes cactus identificar cactus ...

Cactus más populares Los cactus son las plantas del momento, y no lo digo yo, lo dicen las miles de visitas que reciben contenidos sobre sus cuidados, requerimientos u opciones decorativas. Tienen una estética muy peculiar, que desde luego no a todo el mundo gusta, sin embargo, los que saben apreciarla se consideran fans incondicionales de unas de las plantas crasas más populares. Por eso traemos ...

Cactus cuidados Suculentas

El grupo de cactus y suculentas es vasto y diverso, por lo que no es sencillo brindar cuidados generales para ellos. Por tanto, debemos empezar identificando su especie. En los viveros y en las tiendas de jardinería podrás encontrar una gran variedad, desde pequeños y delicados cactus hasta más grandes y llamativos. ¡Siempre habrá un cactus que se adapte a tu hogar! Para muchas personas los cactus ...