Características de la planta suculenta Euphorbia aeruginosa
Euphorbia aeruginosa es una planta suculenta arbustiva de pequeño porte perteneciente a la conocida familia botánica Euphorbiaceae. Es una especie originaria de Sudáfrica, pero sus valores ornamentales han propiciado su cultivo en casi todo el mundo como planta de colección o simplemente decorativa. Sus principales valores ornamentales se observan en la coloración de los tallos y llamativa floración.
Vista de la planta suculenta Euphorbia aeruginosa
Tallos y hojas
En esta especie los tallos pueden superar los 25 cm de altura y desarrollar un gran número de ramificaciones. La elevada producción de ramificaciones permite la obtención de plantas muy densas en un pequeño espacio. Los tallos siempre crecen erectos al igual que las ramificaciones. Cada tallo se encuentra dividido en 4-5 costillas poco pronunciadas en cuyos márgenes se disponen espinas de +/-1 cm de largo y pardo oscuras agrupadas en pares; generalmente en dos pares (uno superior con espinas más pequeñas y uno inferior con espinas más grandes). La región donde se desarrollan las espinas es generalmente pardo oscuro. Los tallos poseen una coloración azul-grisácea que contrasta muy bien con las secciones marrones donde se desarrollan las espinas.
Las hojas están extremadamente reducidas y duran muy poco en la planta. Solo pueden ser observables en el ápice de los tallos en crecimiento y con ayuda de una lupa. Tienen forma espatulada, se ubican en la región apical de las estructuras donde se desarrollan las espinas y poseen una coloración verde clara.
Látex
Al igual que todas las plantas del género, el interior de esta planta presenta grandes concentraciones de látex tóxico y blanquecino. Tener mucho cuidado con los ojos cuando se manipule.
Flores
Las flores aparecen en el ápice de los tallos en inflorescencias típicas de las plantas del género, ciatos. Son pequeñas y poseen numerosas brácteas de color amarillo brillante. Este amarillo aumenta la estética de la planta al contrastar con la coloración de los tallos.
Detalles de los tallos de la planta suculenta Euphorbia aeruginosa
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Euphorbia aeruginosa
Euphorbia aeruginosa es una suculenta extremadamente resistente que puede ser cultivada por personas con pocas experiencias. Aun así, hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:
Iluminación:
Es importante que esta planta reciba el mayor sol posible para obtener un crecimiento compacto y una floración numerosa. No se aconseja el cultivo a la sombra porque se detendrá el crecimiento por completo o se etiolarán los tallos.
Temperatura:
Prefiere desarrollarse en climas cálidos donde las temperaturas sean generalmente superiores a los 22ºC. El rango ideal para la especie se encuentra entre los 18ºC-28ºC.
Sustrato:
Es importante que el sustrato a utilizar posea un drenaje rápido del agua y buena aireación para evitar posibles pudriciones. Nunca utilizar sustratos arcillosos ni muy ricos en materia orgánica.
Frecuencia de riego:
Esta especie requiere de muy poca agua para sobrevivir siendo muy susceptible al exceso de riego. Regar cada 15 días durante la época estival y mensual durante las estaciones más frescas. En invierno si las temperaturas disminuyen de los 12ºC no debe regarse.
Plagas y enfermedades:
Muy resistente a las plagas siendo raramente atacada por cochinillas. Generalmente esta planta sufre daños por errores en su cultivo.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 10 cm de largo. Deben ser plantados luego de 7-10 días de cortados para que hayan cicatrizado las heridas del corte.
Páginas relacionadas:
Conoce a la maravillosa y pequeña Euphorbia decaryi
Otra belleza para la colección, Euphorbia greenwayi
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest