Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 37 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Ideal para exteriores: campanita morada o Ipomoea carnea


Fotografías y características de la planta arbustiva conocida como Campanita Morada, Ipomoea carnea. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

La Campanita Morada, Ipomoea carnea. Características generales

Ipomoea carnea es una planta arbustiva perenne originaria de los trópicos americanos. Es muy popular por su perenne floración en países tropicales de todo el mundo y por ello es considerada una planta ornamental de exterior por excelencia. Actualmente se utiliza para adornar jardines, parques públicos y jardines privados. Es una especie perteneciente a la familia Convolvulaceae donde se encuentran numerosas plantas populares como la conocida batata (Ipomoea batatas) y otras muchas trepadoras frecuentemente utilizadas como plantas ornamentales.

Flores típicas de la Campanita Morada, Ipomoea carnea

Flores típicas de la Campanita Morada, Ipomoea carnea





Se caracteriza por formar tallos leñosos muy ramificados que pueden superar los 3 metros de altura. Estos tallos se hacen carnosos con el tiempo, es decir, cuando comienzan a desarrollarse poseen una coloración verde oscura y son muy flexibles; con el tiempo se engrosan y se hacen leñosos tomando una coloración pardo clara y pierden la flexibilidad. El crecimiento de los tallos es bastante acelerado tomando grandes tallas en pocos meses.

Las hojas son bastante grandes en esta especie. Se disponen alternas en los tallos, presentan un peciolo largo muy conspicuo, tienen forma acorazonada con el ápice ligeramente redondeado o agudo (generalmente bastante pronunciado), nerviación visible, margen entero, miden +/-20 cm de largo por +/-6 cm de ancho y poseen una coloración verde oscura.

Las flores son muy atractivas, grandes (+/- 7 cm de diámetro floral) y aparecen generalmente durante todo el año en países tropicales donde predominan las altas temperaturas. Cada flor se desarrolla en inflorescencias (panículas) axilares que aparecen generalmente en las regiones terminales de los tallos. Las inflorescencias presentan un pedúnculo de +/- 8 cm de largo que sostiene más de 6 flores. La corola floral tiene forma campanulada con los pétalos (5) fusionados en su región media apical y libres en la media final (se disponen hacia atrás); la coloración más común de la corola es el rosado oscuro aunque existen variedades con flores más claras o totalmente blancas. La garganta floral siempre se observa más oscura que el resto de la corola. Las flores son muy atractivas para diferentes insectos como las abejas que intervienen en la polinización de la planta.

Vista del arbusto Ipomoea carnea en un jardín urbano

Vista del arbusto Ipomoea carnea en un jardín urbano


Toxicidad de la planta ¡Cuidado!

Ipomoea carnea es una planta tóxica donde sus semillas y hojas pueden provocar daños graves en rebaños caprinos si las ingieren. Presentan altas concentraciones de un elemento químico (no metal) conocido como Selenio.

Consejos para el cultivo de la planta

Es extremadamente fácil de mantener en el jardín y sus cuidados son mínimos. A continuación se los brindamos:

Iluminación: Es una planta de exterior necesitando una exposición solar directa durante todo el año. No sufre quemaduras del sol intenso del verano. No cultivar en sitios umbríos porque no florecerá ni crecerá óptimamente. También puede cultivarse a semisombra mientras reciba algunas horas de sol durante el día.

Temperatura: Tolera temperaturas superiores a los 35°C siendo ideal para el cultivo en climas muy cálidos. Su rango óptimo se encuentra entre los 15-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato: No es muy exigente en cuanto al tipo de suelo. Crece muy bien en sustrato universal con buena concentración de materia orgánica.

Vista lateral de las flores de la Campanita Morada, Ipomoea carnea

Vista lateral de las flores de la Campanita Morada, Ipomoea carnea


Frecuencia de riego: Las plantas pequeñas se deben regar 1-2 semanales para evitar que se seque la tierra por completo. Plantas con más de 1 metro de altura sobreviven por si solas con el agua de las lluvias ocasionales. De todas formas se las puede regar a profundidad una vez semanal.

Poda: Se debe podar con regularidad para evitar crecimientos no deseados. Es una planta que crece muy rápido. Realizar siempre cortes limpios con objetos filosos y desinfectados.

Plagas y enfermedades: Es atacada por pulgones, cochinillas y ácaros. Utilizar plaguicidas específicos para evitar la caída de los capullos florales o enfermedades víricas.

Multiplicación: A partir de esquejes apicales de más de 15 cm de largo o mediante semillas.

Páginas relacionadas

La trepadora Fin de Amor, Ipomoea quamoclit

El popular género Ipomoea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta suculenta Kalanchoe rotundifolia. ¡No te la pierdas!

Kalanchoe rotundifolia, una planta suculenta ideal para cubrir macizos Kalanchoe rotundifolia es una especie de planta suculenta de la familia Crassulaceae bastante empleada en la decoración de jardineras por su abundante floración. A diferencia de otras especies del género Kalanchoe, posee flores bastante pequeñas y su tamaño es muy reducido; es una planta de pequeño porte. Kalanchoe rotundifoli ...

arbustos cactus plantas ornamentales ...

Un cactus ideal para exteriores, Cereus hexagonus

Descripción de un cactus ideal para cultivar en exteriores, Cereus hexagonus. Fotografías de la planta. Consejos básicos para el cultivo. Cereus hexagonus, un cactus ideal para jardines exteriores espaciosos Cereus hexagonus es un cactus columnar de gran tamaño muy utilizado como planta ornamental en numerosos países de América y el Caribe. Su resistencia a las condiciones climáticas que les impo ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Conoce todo sobre el Cactus Agave, Leuchtenbergia principis

Fotografía y ficha descriptiva del cactus agave, Leuchtenbergia principis. Consejos para su cultivo. Características generales del cactus Leuchtenbergia principis Leuchtenbergia principis es un pequeño cactus suculento originario de México y ampliamente cultivado en todo el mundo con fines ornamentales. Es una planta muy apreciada por la morfología de su tallo muy similar a la de un Agave y maj ...

Curiosidades Especies invasoras Flores ...

El bejuco de playa que seguro conoces, Ipomoea pes-crapae

Fotografías y característicasde la planta conocida popularmente como Bejuco de Playa o Campanita de Costa, Ipomoea pes-crapae. Utilización por el hombre. Características generales de la planta Ipomoea pes-crapae Ipomoea pes-crapae es una planta rastrera de rápido crecimiento y raíces tuberosas de la familia Convolvulaceaemuy común en los trópicos. Crecefundamentalmente en zonas costerasdonde predo ...

flores plantas ornamentales allamanda canthartica ...

La Trompeta de Oro, Allamanda canthartica

La Trompeta de oro o flor de mantequilla, Allamanda canthartica Allamanda canthartica es una especie de arbusto trepador (puede alcanzar más de 3 metros de altura) de la familia Apocynaceae ampliamente cultivado en las regiones tropicales de América y el Caribe. En la actualidad la podemos encontrar también, en países tropicales de Europa. Esta especie se caracteriza por ser un arbusto con conduct ...

flores curiosidades plantas ornamentales

4 arbustos con flores hermosas ideales para decorar exteriores

Muchos afortunados que poseen en sus hogares grandes espacios de tierra no explotan estos recursos naturales para cultivar hermosas plantas. En esta publicación, compartimos con ustedes 4 plantas arbustivas ideales para cultivar en exteriores. Estas 4 plantas de ser muy resistentes y poseen floraciones espectaculares y vistosas. 4 plantas perfectas para cultivar en exteriores Si te embullas a cul ...

plantas flor otoño flores de otoño flores de primavera ...

iluminar tu jardín desde la primavera hasta el otoño

6 plantas llenas de color para iluminar tu jardín desde la primavera hasta el otoño. Uno de los desarrollos más emocionantes en el área de la jardinería en Las Palmas en las últimas dos décadas ha sido, la de iluminar tu jardín con colores naturales con la proliferación de las flores perennes que combinan el espectáculo de su belleza con la resistencia de florecer desde la primavera hasta el otoño ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a la orquídea oreja de burro, Trichocentrum undulatum

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...