Cómo plantar y cultivar zanahorias de forma fácil y sencilla

Cómo plantar y cultivar zanahorias de forma fácil y sencilla.


Plantar zanahorias y cultivar en tu hogar es muy fácil si sigues unos consejos que a continuación te voy a mostrar, para que puedas disfrutar en tus comidas de un alimento sabroso, rico y lo mejor de todo… cultivado por ti mismo.

Las zanahorias son un vegetal de clima fresco o frío aunque también pueden soportar el calor del verano en muchas zonas; su crecimiento será mejor si se siembran entrada la primavera. En aquellas zonas donde los inviernos son suaves podrás cultivarlas tanto en otoño como en invierno.

Las zanahorias requieren de 50 a 80 días para llegar a la madurez pero otras variedades más pequeñas se pueden cosechar en unos 30 días.

Descripción de la zanahoria
Para que puedas plantar tus zahorias de forma que obtengas los mejores resultados tienes que entender sus características y propiedades, antes de iniciarte en esta labor.

Las zanahorias pueden ser cultivadas tanto bienal como anualmente.

Crecen de una raíz carnosa que puede variar en tamaño, forma y color dependiendo de la variedad que hayas plantado.

Algunas zanahorias crecen hasta 25 centímetros de alto, y otras son mucho más cortas.

Asociamos el color de la zanahoria al naranja, pero los colores pueden variar de rojo a amarillo y púrpura.

COLORES ZANAHORIAS


Aquellas variedades menos altas son la mejor opción para tierras más pesadas, y los tipos de zanahorias de crecimiento más alto van a requerir un suelo más suelto y arcilloso, por lo que dependiendo del suelo que tengas en el lugar donde las vas a plantar, tendrás que decantarte por una u otra variedad.

Rendimiento de las zanahorias
Planta 30 zanahorias por miembro que tengas en tu hogar.

Lugar de plantación para tus zanahorias.

Las zanahorias son vegetales que crecen mejor en tierras sueltas y bien trabajadas, como bien te decía antes.

Para prepararlas, retira todas las piedras y raíces que tengas en la tierra donde las vayas a sembrar y añade abono.

Consejo: Si las zanahorias se encuentran con obstáculos, en este caso tierras que estén muy compactas o con gran número de piedras, pueden dividirse y por tanto perder sus propiedades nutritivas y sobre todo el sabor que te puedan proporcionar, ya que la vitalidad de la planta se dividirá en la misma proporción que frutos tenga la misma.

Tendrán un mayor crecimiento en el sol y más lentamente si las situamos en zonas donde haya sombra parcial.

La época de siembra de las zanahorias
Las zanahorias son un cultivo de clima fresco cuyo crecimiento es mejor en primavera, principios de verano y el otoño.

Requieren una temperatura de la tierra de alrededor de 4º a 5ºC para una buena germinación, y ésta será más lenta en aquellas tierras más frías.

Siembra tus zanahorias en el jardín de 2 a 3 semanas antes de la última fecha promedio de las heladas en primavera.

La sucesión de las siguientes siembras o cultivos pueden plantarse cada 2 o 3 semanas hasta aproximadamente 12 semanas antes de la fecha de la primera helada en otoño.

Donde los inviernos son suaves, puedes incluso cultivar y plantar tus zanahorias en otoño e invierno.

La siembra y el espaciamiento de la zanahoria
Puedes sembrar tus semillas de zanahoria en torno a los 2 centímetros de profundidad aproximadamente y a otros 2 centímetros de distancia.

 

SIEMBRA ZANAHORIAS


En caso de que escojas una variedad de zanahorias delgadas puedes ampliar este espaciamiento de distancia entre ellas si es que las vas a sembrar en camas elevadas, así como también ampliar la distancia entre las filas que vayas a plantar.

Como dato a tener en cuenta en el espacio que tengas o elijas el espacio entre filas, una distancia apropiada sería de 30 a 35 centímetros de distancia.

Las filas anchas en cuanto a la plantación de zanahorias dan un buen rendimiento si la zona de plantación es pequeña y dispone de poca tierra.

Agua y alimentación de las zanahorias
Con el fin de asegurar un crecimiento rápido de tus zanahorias debes mantenerlas uniformemente húmedas y no permitir que la tierra se seque.

Hay que reducir el riego cuando las raíces ya se acercan a su madurez, debido a que en esa etapa el exceso de humedad puede hacer que las raíces se agrieten.

Añadiremos compost a la tierra antes de la siembra y repetiremos esta operación otra vez a mitad de temporada.

Si quieres saber cómo hacer compost de forma fácil en tu jardín se recomiendo que leas mi artículo: Cómo hacer compost de forma fácil.

Si se quiere proporcionar potasio extra a la tierra para el crecimiento de la raíz, basta con extender ceniza de madera sobre el suelo de la plantación.

Las plantas de compañía de las zanahorias
Puedes sembrar tus zanahorias junto con cebolletas, cebollas, puerros, tomates, guisantes…y evitar plantarlas junto con el eneldo.

Cuidado de las zanahorias
Mantén tus camas elevadas de siembra de zanahoria de forma organizada y bien escardada, sin que haya malezas y malas hierbas en los huecos.

Importante: El cultivo superficial es necesario para evitar dañar las raíces.

Añade a tus camas elevadas de zanahorias mantillo para mantener la temperatura del suelo, incluso para preservar la humedad. Esto es de vital importancia ya que las zanahorias si no tienen suficiente agua pueden decolorarse y provocar un sabor amargo.

Macetas y jardineras para la plantación de zanahorias
Las zanahorias de crecimiento grande o estándar no son la mejor opción para plantarlas en macetas y jardineras; si te decides por esta opción son mejores las variedades de crecimiento menor.

zanahorias jardineras


Las variedades menos altas las puedes cultivar en macetas y jardineras profundas.

En PIEDRA ARTIFICIAL BALAUSTRES MARTINEZ, disponemos de un amplio surtido de jardineras y macetas que puedes adecuar a estas plantaciones.

Puedes verlas en:
MACETAS ACABADO GRANITO
MACETAS LINEA CUBIC con 13 colores a elegir.

Plagas de las zanahorias
Las zanahorias no tienen problemas de plagas graves.

Enfermedades de las zanahorias
Las zanahorias no tienen problemas de enfermedades graves.

Cosecha de las zanahorias
Generalmente las zanahorias estarán listas para su cosecha de 50 a 80 días después de sembrarlas, dependiendo de la variedad.

Para comprobarlo, sólo debes desenterrar una o dos zanahorias suavemente con la mano y evitar así que se rompan, siempre es mejor que la tierra esté húmeda para hacerlo.

Las más pequeñas se pueden recoger en 30 o 40 días.

Almacenamiento y conservación
Las zanahorias se pueden dejar en la tierra hasta su consumo, siempre y cuando la tierra no se congele por el tiempo.

Se mantienen perfectas en la nevera de 1 a 3 meses y en el congelador durante un máximo de 6 meses.

Como puedes observar, la plantación y cultivo de zanahorias en tu hogar no requiere de gran esfuerzo y solo tienes que seguir unos pequeños consejos para obtener grandes beneficios y aprovecharte de poderlas cultivar en tu hogar.

 
Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos