Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 64 veces
La valoración media de 197 personas es: Excelente

El cuidado estival de las dalias

Gran belleza floral

Aunque no son tan conocidas como otras flores, aparentemente más espectaculares, las dalias pueden suponer un maravilloso complemento para cualquier jardín, dependiendo de dónde y con qué otras plantas crezca. 

 

Y con una elección entre 16 categorías diferentes, casi todos los colores (excepto azul) y diversas alturas y tamaños de las flores, siempre es posible encontrar una solución ornamental para el gusto de cada uno.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: carriejeberhardt)

 

Las dalias florecen en abundancia desde mediados del verano hasta el periodo de heladas; les gusta el sol, y un suelo fértil y permeable. 




En climas más cálidos, se pueden plantar al final del verano, de manera que florezcan en el invierno. Esto sólo es viable en regiones donde no hiela. 

 

Con ayuda de los siguientes consejos, podrás disfrutar aún más de estas espectaculares flores.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Muffet)

 

Cuando la dalia empieza a elevarse por encima del suelo, tiene generalmente varios brotes. Si los aclaras, cortándolos o rompiéndolos, los que quedan ofrecerán unas flores aún más bonitas




Si la planta tiene tres o cuatro pares de hojas, se pueden pinzar los ápices de crecimiento de los tallos principales, para hacer que el ejemplar crezca de una manera más frondosa.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: yasa_)

 

Cómo nutrirla

Una capa de compost a su alrededor ayuda a que el suelo se mantenga húmedo y, además, combate el crecimiento de malas hierbas. 


Si a pesar de todo aparece maleza, entonces lo mejor es quitarla a mano, para no dañar las raíces de la dalia.  

Dahlia


(Imagen/ Flickr: dietmut)

 

Es recomendable suministrar abono ya durante la plantación, y alguna vez más en verano. La planta necesita muchos alimentos para poder producir esa maravillosa ofrenda floral. 

 

Las dalias que superan los 80 cm. de altura necesitan un aporte adicional.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Mary Anne Thygesen)

 

Cuidados y plagas

El mejor momento para colocar estacas es durante la plantación. Si lo haces más tarde, deberás tener cuidado para no dañar los tubérculos. Los tallos que están creciendo pueden atarse a la estaca. También se usan habitualmente soportes prefabricados para plantas.

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Kaizer Rangwala)

Para lograr una flor más grande en el capullo central, es aconsejable eliminar las yemas laterales con los dedos tan pronto como empiece a colorear. También pueden retirarse los brotes laterales que crecen debajo de este capullo central. Cuando la flor más alta se haya marchitado, se desarrollarán nuevos brotes en el tallo que a su vez producirán flores.  

Dahlia


(Imagen/ Flickr: yasa_)

 

Bichos indeseables como babosas, tijeretas y pulgones pueden quitarse a mano

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Herbstrose aus Hamburg)

 

El mildíu se evita procurando que haya suficiente ventilación. Si, a pesar de todo, la planta contrae la enfermedad, hay que quitar las hojas infectadas y aniquilarlas para evitar que el mildíu se extienda. 




Dahlia


(Imagen/ Flickr: audreyjm529)




Si deseas usar las dalias como flor cortada, mete los tallos en agua hirviendo durante algunos segundos o socárralos encima de una llama. Así las flores se mantendrán frescas durante más tiempo.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Will-travel)

 

En el otoño, cuando la floración haya terminado, se recomienda sacar los tubérculos del suelo y dejar que se sequen durante algunas horas. 

 

Después se cubren de serrín o arena seca, y se guardan en cajas en un lugar fresco y libre de heladas.

 



Fuente: este post proviene de Blog de Patricia Abia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Árboles almendro amydalus dulcis mill ...

El almendro

Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.