Cómo realizar injertos

El mejor sistema de multiplicación: los injertos

Hacer injertos se trata de realizar las técnicas de multiplicación de ciertas especies de plantas tanto en la agricultura como en la jardinería se han revolucionado a partir de que el hombre descubrió los injertos. 
Este sistema te permite mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos además de favorecer la creatividad al permitir producir diferentes frutos derivados de los injertos.
  
Se conoce como injerto la acción de unir la rama de un árbol con el tronco de otro árbol con el fin de reproducir, mejorar y conservar las especies
 
Al árbol que está sembrado o firme en la tierra se lo conoce como patrón o pie. Esta parte del injerto proporciona el agua y las sales minerales que toma de la tierra: sistema radicular.
   

Imagen/ Flickr: Center for Tropical Agriculture


Imagen/ Flickr: Center for Tropical Agriculture

 

La otra parte es el injerto que se puede practicar a través de una rama, yema o una estaca del árbol, que aportará las características deseadas.

 

Para obtener un injerto exitoso es indispensable que los dos árboles o flores que participarán en la unión se encuentren saludables

 

Asegúrate que ambas partes tengan un contacto profundo. Es decir, que las partes internas o vasculares de ambas plantas se unan para que los conductores de la savia se mezclen.

 

El buen resultado del injerto depende de las similitudes de ambas especies. En la medida que los árboles o flores pertenezcan a la misma familia, especie y variedad, mayores serán las posibilidades de éxito.

 

Injerto


Imagen/ Flickr: Ben+Sam

 

Diferentes técnicas

 

Injerto por Aproximación: Debes hacer una incisión en cada una de las partes. La incisión debe ser lisa y tan profunda como para que los tejidos interiores de ambas partes entren en contacto directo.
 
Es importante que los tejidos vasculares, que son los vasos conductores de la savia, se mezclen o entrelacen. Ambas partes deben quedar unidas incisión contra incisión y atadas firmemente.
Injerto de Escudete: Esta técnica se practica cuando se introduce o inserta la parte de un árbol denominada yema en el tallo o tronco del árbol patrón.
 
Para esto, debes hacer una incisión en forma de 'T' en el tronco del árbol patrón, donde entrará la yema del otro árbol. 

Injerto


Imagen/Flickr: mmmavocado

Es necesario que quede atado firmemente para que el injerto funcione. Además, tienes que cortar el árbol patrón un par de pulgadas por encima de donde se realizó el injerto. 
Injerto de Púa: En este caso, debes cortar la parte que está sembrada o la que denominan patrón en sentido horizontal. Así, el tronco quedará con una superficie plana en la que debes hacer un hoyo donde entrará la rama proveniente de la otra planta.

- Aprende a hacer un injerto inglés en este post. 
 
Colócala de manera vertical, ensartando una especie de estaca en la parte plana del tronco patrón. Esta técnica es muy común para los árboles frutales.

La opinión del especialista

Jasson Ridhtnour de The Behnke Nurseries Co. y especialista en injertos dice que independientemente de las diferentes técnicas aplicadas para injertar las plantas o árboles, "siempre se busca un punto específico para lograr una determinada presentación o mejora en el árbol".  

Según el especialista, "una forma y lugar determinada de injertar dará como resultado ramas más largas o más cortas o cualquier otra característica que busques".

 

Injerto


Imagen/ Flickr: danbruell   

 

Jasson dice que generalmente el árbol patrón se escoge como base o pie por tener raíces muy fuertes. "Posiblemente sea el árbol que más se distingue por tener esas cualidades, entre cualquier otro", comenta Jasson.

 

Sin embargo, podría no tener la mejor apariencia en cuanto a ramas, follaje, altura, densidad o cualquier otra característica que deseas mejorar y que puedes lograr por medio de un injerto aportado por un árbol que cumple con las características deseadas, según el experto.

 

Entre los árboles frutales es muy común la práctica de los injertos de varias clases de frutos. El hombre ha creado sabores y texturas diferentes que son parte de tu alimentación sin que sepas la verdadera historia que hay detrás de la fruta que llega a tu plato. La mayoría de las veces la técnica del injerto es la respuesta.

 

Univision Online © 2004 Univision.com. All Rights Reserved

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería injertos ...

Cuando se habla de árboles frutales es importante saber que generalmente están formados por dos partes diferentes. Una es la raíz, a la que se le conoce como portainjerto o patrón, y la otra es la variedad, que en este caso es la que proporciona la fruta. Ambas partes se encuentran unidas por el injerto, tema del cual queremos hablarles en esta ocasión. ¿Qué son y para qué sirven los injertos frut ...

podcast

En este episodio del Podcast de Jardinería y Paisajismo, Claudio y yo, hablamos sobre Los Injertos en los árboles. El injerto implica la unión de dos plantas diferentes en una sola que posea las mejores características de sus dos progenitores con el fin de que crezca fuerte y sana. El sistema radicular lo proporciona una de las plantas, llamada patrón o portainjerto, y el de desarrollo, la otra, e ...

árboles rosas árbol de rosas ...

Cómo crear un árbol de rosas Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. por eso traigo "Cómo crear un árbol de rosas" esta idea esta hermosa. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionist ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería huertos ...

El injerto de olivo es una forma de multiplicación de las plantas que consiste en la introducción de un trozo de rama o una, incluso más yemas en otra planta. A esta rama o yema se le conoce como Injerto, en tanto que a la planta que recibe el injerto se le conoce como Patrón o Portainjerto. Cabe destacar que el injerto de olivos se ha estado utilizando por mucho tiempo en áreas especificas, parti ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

Cultivos

El árbol ombú de hoja perenne pertenece a la familia Phytolaccaceae, también se le conoce como Phytolacca dioica o bellasombra. Es el árbol patrio para los argentinos. De pequeño mide de hasta 6 a 8 metros de altura (incluso puede llegar a los 10 y 16 metros) con un tronco grueso y denso, con una amplia copa y raíces sobresalientes. El tronco del árbol ombú no tiene anillos anuales, ya que consta ...

árboles como hacer un injerto inglés injerto ...

El injerto inglés es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. Son varios los motivos por los que se utiliza el injerto a la ...

crecimiento rápido cultivar paulonia huerto casero ...

Hace tiempo que teníamos pensado plantar estos estupendos árboles, sobre todo por su rápido crecimiento, de verdad, cosa bárbara. Acostumbrados a no apreciar el crecimiento de la mayoría de árboles, nada más que de temporada a temporada, con la Paulonia esto no ocurre, el crecimiento se puede apreciar por días. Ficha y descripción: -Nombre común: Paulonia, Kiri, árbol emperatriz,. árbol dedal ...