Vallado natural de zarzamora

vallado de zarzamora
Construir un vallado natural de zarzamora, mora o zarza es la solución más fácil, ecológica y económica que he encontrado para resolver la carencia de muro o vallado en la finca.

Uno de los inconvenientes que tengo es que uno de sus lados de la finca da a una carretera.

vallado de zarzamora


Si tuviera que sacarle un defecto a este terreno, éste sería el que más me molesta.

El tráfico de vehículos que pasa por allí produce ruido, contaminación y, además, me quita privacidad.

Para intentar reducir esas molestias se me ocurrió crear un cortavientos natural realizado con zarzas.

En la finca ya existen dos grandes zarzamoras que me proporcionan la materia prima para poder construir este cortavientos.

vallado de zarzamora


Reproducción de la zarzamora

La zarzamora tiene la particularidad de inclinar y arquear sus ramas para introducirse en el suelo y enraizar. Es como si fuera un acodo natural hecho por la propia planta.

Un acodo consiste en introducir en la tierra el vástago o tallo doblado de una planta sin separarlo del tronco o tallo principal para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta. Una vez que crece la nueva planta, entonces se puede cortar el tallo que la conecta con la planta madre principal.

vallado de zarzamora


Este arbusto posee largas raíces que crecen a poca profundidad de las cuales surgen nuevos brotes con facilidad convirtiéndola en una planta realmente invasiva.

Podría entonces obtener nuevas plantas con esos brotes cortando ramas que se hayan introducido en el suelo ya que esas ya tendrían raíces. Pero mucho más sencillo es cortar segmentos de ramas e introducirlos directamente en la tierra. Las zarzas son plantas leñosas muy fáciles de reproducir por esquejes por lo que no hace falta hacer el esfuerzo de cavar para aprovechar esos enraizamientos.

vallado de zarzamora


Inconvenientes

El único inconveniente de elegir zarzamora como barrera natural es que podría tardar unos años en convertirse en un buen cortavientos a pesar de ser un arbusto de crecimiento rápido.

Un detalle a tener en cuenta es lo difícil de manipular las ramas de las zarzas. Éstas están cubiertas de espinas que se adhieren fácilmente a la ropa y calzado por lo que es realmente necesario protegerse con unos buenos guantes y ropa gruesa.

vallado de zarzamora


Otras alternativas

También tengo planeado sembrar y plantar otras plantas para crear más rápidamente una cortina frente a la carretera.

Actualmente estoy sembrando semillas de girasol que al crecer podrían llegar a medir unos 2 metros de altura. El inconveniente del girasol es que es una solución temporal ya que al finalizar el verano la planta morirá.

El año pasado no pude aprovechar sus semillas porque los pájaros se adelantaron y se las comieron, incluso, mucho antes de su maduración. Espero que este año yo llegue antes que ellos y me de tiempo a colocarle una bolsa en cada flor para impedir que los pájaros las devoren.

Si estás pensando en alguna otra planta de crecimiento rápido y que tenga buen porte para utilizarla como cortavientos, no dudes en comentármelo, me resultaría de gran ayuda.


Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Ecología Huerto ...

¿Conoces el poliacrilato de potasio? Es probable que ese nombre no te resulte familiar. En cambio si te digo que es la base del hidrogel o gel de agua, esas bolitas transparentes que retienen agua y que se utilizan para humidificar plantas y ramos florales seguramente te des cuenta de que ya lo has visto anteriormente. El hidrogel o poliacrilato de potasio, también llamado agua sólida, es un polím ...

por qué la corona de cristo no florece corona de cristo flor ...

El cuidado de las plantas de exterior, ya sea en jardín o en maceta, requiere de muchas pautas que llevar a cabo, por ello, para saber por qué la corona de cristo no florece, debes conocer primero las diferentes características de esta planta en específico. De igual forma, informarte sobre las razones que, si no se toman en cuenta, causan que la misma pierda las propiedades que la hacen florecer. ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y descripciónde la planta suculenta conocida como Rosario o Collar de Perlas, Senecio rowleyanus. Consejos para su cultivo. Características de la planta suculenta Senecio rowleyanus Senecio rowleyanus es una pequeña planta suculenta, perenne, herbácea y rastreraperteneciente a la familia Asteraceaemuy popular en colecciones de todo el mundo. Es originaria del continente africano pero s ...