Purín de ortigas en el cultivo de tomates

El purín de ortigas es un preparado orgánico que se obtiene a partir de la maceración de hojas de la planta de ortiga en agua. Se utiliza en el huerto, el jardín y, también, en agricultura como fertilizante natural y repelente de plagas.

Las hojas de ortiga son ricas en nutrientes como el nitrógeno, potasio, hierro y fósforo, lo que las convierte en un excelente fertilizante para las plantas.

En este artículo, exploraremos los beneficios de utilizar purín de ortigas en el cultivo de tomates y otras plantas, cómo prepararlo y cómo aplicarlo de manera efectiva.

ortigas para hacer purín de ortigas


Propiedades del purín de ortigas

El purín de ortigas tiene propiedades beneficiosas para las plantas, el suelo y el medioambiente. Principalmente es:
Fungicida (mildiu, roya, botritis, oídio, etc.)
Repelente de insectos (pulgones, cochinilla, ácaros, araña roja, mosca blanca, etc.)
Fertilizante

purín de ortigas Portal Jardín


Beneficios del purín de ortigas


Fertilizante natural: Es rico en nutrientes (hierro, nitrógeno y potasio) necesarios para el desarrollo saludable de las plantas. En el cultivo de tomates,  promueve un crecimiento vigoroso y saludable de la planta, una mayor producción y calidad de los frutos.

Incrementa la producción: de hojas, flores y frutos.

Mejora la resistencia: Fortalece la defensa de las plantas frente a las enfermedades y plagas. Esto es esencial en el cultivo de tomates ya que son propensos a padecer diversas enfermedades.

Enriquece la calidad del suelo: Mejora la estructura del suelo aumentando su capacidad de retención de agua y fomentando la actividad microbiana beneficiosa. Un suelo saludable proporciona a las plantas los nutrientes necesarios para crecer fuertes y producir frutos de buena calidad.

Ecológico y respetuoso con el medioambiente: Utilizándolo tienes menos dependencia de fertilizantes químicos y pesticidas y, por lo tanto, menos impacto ambiental.

Inocuo: Es un producto natural que no hace daño a los insectos polinizadores, ni a las mascotas, ni a las personas.

Compatible con otros productos naturales: Puedes utilizarlo junto con jabón potásico, aceite de Neem, cola de caballo, etc.

No tiene período de carencia: Puedes aplicarlo a una planta y consumir sus frutos sin necesidad de dejar pasar un plazo de seguridad.

Acelera la descomposición de la materia orgánica: Es ideal para añadirlo a la pila de compostaje.
tomates con purín de ortiga


La ‘podredumbre apical’ del tomate

Una afección muy común de los tomates, que se conoce técnicamente como “podredumbre apical” o coloquialmente como “culo negro”, se puede evitar con el uso del purín de ortiga. Este problema se manifiesta como una mancha negra en la parte inferior del tomate desde que el fruto es inmaduro o verde.

La podredumbre apical en los tomates se da en condiciones de estrés hídrico y deficiencia de calcio. En otras palabras, cuando la planta de tomate no recibe un suministro de calcio constante, o si hay fluctuaciones en el riego que afectan la absorción de calcio, puede ocurrir este hecho.

Por tanto, para prevenirlo es importante mantener un riego frecuente, evitar que la tierra se seque en exceso y proporcionar un suelo rico en nutrientes.

Utilizando purín de ortigas durante el riego podrás aportar nutrientes a la planta y mejorar la estructura del suelo.

podredumbre apical tomates


Preparación

La preparación del purín de ortigas es un proceso relativamente sencillo aunque tendrás que usar guantes para evitar la urticaria que produce la planta. En concreto, los pasos a seguir son:

Recolectar 1 kg de ortigas

Picar o cortar la planta en trozos pequeños

Mezclar con 10 litros de agua

Cubrir el recipiente con una malla o tapa y dejar reposar durante aproximadamente 2 semanas.

Filtrar la mezcla para separar los sólidos de los líquidos.

Diluir el purín con agua en una proporción de 10:1 (agua:purín) antes de usarlo.
aplicación de purín de ortigas en tomates


Aplicación

Se puedes aplicar el purín de ortigas de diversas maneras:

Riego: Riega tus tomates y otras plantas con el purín de ortigas una vez por semana durante la temporada de crecimiento.

Foliar: Rocía la solución de purín de ortigas en las hojas de las plantas para fortalecer su resistencia a enfermedades y plagas.

Remojo de Raíces: Sumerge las raíces de plántulas en una solución de purín de ortigas antes de trasplantarlas en el suelo. Esto estimulará un crecimiento saludable desde el principio.
Resumiendo, el purín de ortiga es un aliado muy valioso en el cultivo de tomates y otras plantas, tanto de huerto como de jardín. Proporciona beneficios nutricionales, mejora la salud del suelo y de la planta, ayuda a combatir plagas y, a la vez, contribuyes a la preservación del medio ambiente.

Anímate a usar el purín de ortigas en tu huerto y verás cómo tus tomateras producirán cantidad de tomates sanos y sabrosos.


Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper El purín de ortigas es un preparado natural y ecológico con múltiples aplicaciones en el jardín. Se emplea como abono o fertilizante líquido fortificante para las plantas, para corregir la clorosis férrica por su alto poder reverdeciente, además tiene efecto repelente de insectos, y previene enfermedades fúngicas como el mi ...

jardinería

Los amantes de la jardinería saben que cultivar tomates puede ser una experiencia gratificante, pero también desafiante debido a las plagas y enfermedades que pueden afectar a estas plantas. En lugar de recurrir a productos químicos, cada vez más jardineros optan por soluciones naturales y ecológicas como el purín de ortiga para tomates. En este artículo, te mostraremos cómo preparar y utilizar es ...

jardinería

Si estás buscando un remedio casero para proteger tus plantas de jardín porque estás cansado de probar trucos que no funcionan. ¡Estas en el sitio correcto! En este artículo te enseñaremos a preparar purín de ortigas para que puedas usarlo contra hongos, insectos y plagas como: Pulgón Ácaros Mosca blanca Además, este purín de ortigas proporciona fuerza y vitalidad a tus plantas para que crezcan f ...

arbustos heladas semisombra ...
Ortiga. Urtica urens. Crece entre el pasto. Comestible, propiedades y purín de ortigas para fumigar la huerta.. La ortiga, Urtica urens, se destaca durante los meses fríos entre los pastos, crece como yuyo o maleza: son consideradas signo de buen suelo ya que requieren alto nitrógeno, indican al crecer que la tierra está bien abonada. También llamada china itapallo o rupa chico. Sus hojas están r ...

Ortiga. Urtica urens. Crece entre el pasto. Comestible, propiedades y purín de ortigas para fumigar la huerta.. La ortiga, Urtica urens, se destaca durante los meses fríos entre los pastos, crece como yuyo o maleza: son consideradas signo de buen suelo ya que requieren alto nitrógeno, indican al crecer que la tierra está bien abonada. También llamada china itapallo o rupa chico. Sus hojas están ...

Abonos Fertilizantes purin ortigas

¿Quieres que tus plantas crezcan más sanas y fuertes? ¡Entonces necesitas el purín de ortiga! Este fertilizante orgánico es fácil y económico de hacer en casa, y lo mejor de todo es que es completamente natural y no tóxico. Con solo unos pocos ingredientes y materiales simples, puedes crear tu propio purín de ortiga y nutrir tus plantas con los nutrientes esenciales que necesitan para crecer salud ...

huertos abono abono ecológico ...

La ortiga, es una planta que en el norte de españa se encuentra con mucha facilidad y aunque, repudiada, por su manía de producir cierto picor en las partes de nuestro cuerpo que entran en contacto con sus finos pelos, es una planta muy apreciada por los amantes del jardín y de la horticultura por su contenido en Nitrógeno, Hierro, Calcio, Potasio, Azufre, Fósforo, Silicio, Mobildeno, Vandamio y M ...

plagas ortiga hongos ...

Todos conocemos a las ortigas (Urtica sp) por nuestros paseos por el campo, ¿Quién no ha rozado alguna y le ha empezado a picar la pierna o la mano?. Pero la ortiga, aunque parezca una planta indeseada, realmente puede ser una gran aliada en nuestro jardín o huerto. Los beneficios de la planta son muchos: - FITOFORTIFICANTE: potencia el crecimiento de tus plantas corrigiendo carencias relacionadas ...

consejos de jardinería abono ecologico ...

Hoy vamos a aprender a crear nuestro propio purín de ortigas, una solución que podremos utilizar como fertilizante de crecimiento y como repelente de algunos insectos. Además, el purín de ortigas es un remedio ecológico y, por tanto, una estupenda alternativa a los quimicos que nos venden las multinacionales. ¿Qué beneficios contiene la ortiga? Para empezar, la ortiga es rica en microelementos y m ...

Plagas y enfermedades helecho helecho en purín ...

En el artículo de hoy te explicare cómo preparar purín de helecho, es menos conocido que el purín de ortiga o el purín de consuelda, pero es realmente interesante de hacer ya que la materia prima se encuentra con facilidad. He utilizado años utilizando el purín de helecho tanto diluido como concentrado y es perfecto contra todo tipo de plagas. Además como se trata de un purín también tiene propied ...

Huerto Urbano cosechar cultivo ...

En el artículo de hoy veremos como recolectar ortigas, como conservarlas para tener ortigas disponibles todo el año y la alternativa ecológica para quienes no tienen la suerte de tener ortigas cerca de casa o bien no les apetece recolectarlas y le es mucho mas cómodo usar un producto directamente. La ortiga en según que sitios se puede cosechar durante casi todo el año. En mi tierra lo normal es d ...