Plantas

La Huerta de Ivan Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cómo recolectar ortigas y conservarlas

En el artículo de hoy veremos como recolectar ortigas, como conservarlas para tener ortigas disponibles todo el año y la alternativa ecológica para quienes no tienen la suerte de tener ortigas cerca de casa o bien no les apetece recolectarlas y le es mucho mas cómodo usar un producto directamente.

Como Recolectar Ortigas


La ortiga en según que sitios se puede cosechar durante casi todo el año. En mi tierra lo normal es desde primavera hasta el otoño, lo ideal es seleccionar hojas jóvenes y en la parte superior de la planta, evitando hojas con semillas o demasiado pequeñas, para lograr vuelvan a salir nuevas ortigas.

Recordad a la hora de recolectar ortigas aseguraros que sea una zona donde este permitido, yo las recolecte de un lugar repleto de malezas el cual suelen limpiar de vez en cuando y tenemos permiso para ello, evitaremos siempre sitios donde se usen pesticidas o lugares protegidos como por ejemplo un bosque o parque natural.

Material para recoger ortigas

En cuanto al material no tiene ninguna complicación, buscaremos unos guantes a ser posible que tengan la parte por donde tocaremos las ortigas con plástico o algo rígido para evitar que los pleitos lo atraviesen, unas tijeras desinfectadas y un cubo o recipiente donde guardar lo recolectado.

herramientas ortigas


Como Recolectar Ortigas

En el siguiente vídeo te cuento como recolectar ortigas de una forma muy sencilla y explicado paso a paso. También te cuento 2 increíbles trucos para conservarlas durante todo el año y así poder utilizar ortigas cuando las necesites, un claro ejemplo es cuando precisamos purín de ortigas para combatir el ataque de plagas y hongos en nuestro huerto, huerto urbano o jardín.



La alternativa ecológica

Como alternativa ecológica propongo un extracto natural de ortigas de nuestros amigos de Flower, es un producto totalmente biodegradable y ecológico. Como dato curioso es que tiene un dosificador muy interesante, se utiliza poco producto por lo tanto puede durar bastante tiempo y en lo personal lo estoy probando en varios cultivos, mas adelante os contare que tal me fue. Para todo el que le interese pinchando aquí puede ver el producto.

extracto de ortigas flower


¿Ya tenias alguna idea sobre como recolectar ortigas? Si tienes cualquier duda puedes dejármela en los comentarios. Ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y no olvides seguirme en Facebook y en mi canal de YouTube.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerta vertical para huerto urbano

Hoy quiero enseñaros a montar una huerta vertical muy practica y con diferentes usos. Es ideal para todo el que vive en un piso y no tiene un pequeño huerto o jardín, pero si un balcón o una pequeña t ...

La boquilla de cuatro orificios

Como ya os he comentado alguna vez, la pulverización es una tarea muy importante que tenemos que llevar a cabo de forma frecuente, sobre todo, cuando utilizamos productos ecológicos. Se puede pulveriz ...

Cómo hacer un fungicida casero

En el artículo de hoy aprenderemos a realizar un fungicida casero y totalmente orgánico ideal para prevenir los hongos en nuestras plantas o también para tratarlos. Estos suelen ser un problema import ...

Recomendamos