comunidades

¿Porqué utilizar el purín de ortigas como fungicida, repelente y fertilizante?

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper

El purín de ortigas es un preparado natural y ecológico con múltiples aplicaciones en el jardín.

Se emplea como abono o fertilizante líquido fortificante para las plantas, para corregir la clorosis férrica por su alto poder reverdeciente, además tiene efecto repelente de insectos, y previene enfermedades fúngicas como el mildiu y el oidio.

Vídeo sobre las propiedades del Purín de ortigas



El extracto de ortiga o purin de ortigas se elabora con las hojas de ortiga (Urtica dioica), cuyo principal rasgo identificativo es que se trata de una planta urticante, es decir, cuando los pelillos de sus hojas tocan nuestra piel producen una reacción en ella que se caracteriza por escozor y picor, enrojecimiento de la zona que han tocado y si te rascas la cosa empeora.

Existen otras especies de ortigas pero la que se emplea para preparar el purín de ortigas es la Urtica dioica u ortiga mayor.

Puedes cultivar las ortigas mediante división de matas con raíz o mediante esquejes de los rizomas, siendo la siembra menos frecuente.

Se cosecha desde el primer año de plantación. Necesita una tierra fresca y profunda, rica en materia orgánica poco descompuesta.

Sin embargo, es una planta difícil de cultivar por lo que también podemos cosechar las plantas silvestres que crecen en nuestros campos.

Si te decides por recolectarlas, la opción más sencilla con respecto a cultivarlas, no te confíes. Recolectar ortigas silvestres para realizar un buen purín de ortigas es casi una operación de riesgo.

Por supuesto también puedes comprarlo ya hecho, te dejo el enlace directo:

Purín de ortigas

Purín de Ortigas Ecológico

Desde 15,99 €

Composición del purín de ortigas

El purin de ortigas tiene una rica composición que nos va a permitir emplearlo como insecticida, fungicida, como abono y como fortificante y estimulador del crecimiento para las plantas.

Estos son los principales compuestos del extracto de ortiga que la confieren esos efectos:

Es una planta rica en micronutrientes como hierro, azufre, magnesio, manganeso, calcio, sílice, además de fósforo y nitrógeno,  oligoelementos y vitaminas A y C.

Tiene un alto contenido en bacterias que ayudan a fijar el nitrógeno al suelo y estimulan el metabolismo de las plantas y mejoran la estructura del suelo.

Contienen hormonas que regulan el crecimiento en las raíces, hojas, flores y frutos, así como las defensas frente a ataques de insectos, ácaros y hongos.

Propiedades y efectos del purín de ortigas

El extracto de ortiga es fortificante, estimulante, insecticida, fungicida y acaricida, por lo que nos permite tener plantas especialmente fuertes y sanas:

Repelente e insecticida de insectos , principalmente pulgones y larvas de cochinilla y ácaros.

El sílice que contiene, aunque menos abundante que en los equisetos o cola de caballo, es un buen preventivo frente a hongos como la roya, el mildiu y el oidio, y el secado de las coníferas.

Estimula los microorganismos beneficiosos del suelo, mejora la producción de clorofila en las plantas y corrige carencias nutricionales por lo que se emplea como abono.

Es un buen activador del compost, ya que favorece la descomposición de la materia orgánica.

Además hace que las lombrices emigren hacia la zona regada con purin de ortigas, se multiplican más rápido acelerando el proceso de vermicompostaje.

Favorece la germinación de las semillas y las plantas que germinan de ellas son más resistentes a enfermedades.

Favorece la floración, produciendo flores más abundantes y además más aromáticas.

Potencia el sabor de los frutos y su conservación al aumentar la presencia de azúcares.

Cómo se emplea el purin de ortigas

La dilución a preparar depende del motivo por el que vayas a emplear el purín de ortigas en tu jardín:

Como estimulante de la germinación de las semillas : remoja las semillas en extracto puro de ortiga (sin diluir) como máximo 30 minutos o durante 12 horas si diluyes el purín en agua al 20%. Esta misma operación la puedes realizar al trasplantar el plantel o árboles frutales a raíz desnuda.

Como fitofortificante y fertilizante de hojas y suelo y para mejorar el enraizamiento del plantel en trasplantes: debes diluirlo al 10%, es decir, emplea 9 partes de agua por 1 parte de purín de ortigas y emplear en el agua de riego sobre el sustrato o bien pulverizándolo sobre las hojas como abono foliar (siempre cuando no las esté dando el sol, para no quemarlas).

Como preventivo y repelente de insectos (pulgones principalmente), ácaros, arañas, hongos o para carencias de nutrientes:  puedes partir de una dilución al 20% aplicándolo 3 días seguidos y repetir el tratamiento a los 7-10 días. En caso de hongos, conviene combinar el tratamiento con cola de caballo y realizar pulverizaciones cada 20 días hasta observar que los síntomas remiten.
Y si por estas cosas de la ley de Murphy, después de realizar el tratamiento lloviese, deberás repetir el tratamiento en las horas siguientes a la lluvia, para mantener el efecto.

Ah! y no lo mezcles con tratamientos a base de cobre como el caldo bordelés, ya que entonces el purín pierde toda su eficacia.

Este artículo ¿Porqué utilizar el purín de ortigas como fungicida, repelente y fertilizante? ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plagas

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos como hacer purin de cola de caballo ...

El purin de cola de caballo junto con el purin de ortigas es uno de los extractos vegetales indispensables para mantener la salud del huerto o el jardín de forma natural. Se emplea principalmente para proteger a las plantas del ataque de hongos, por su alto contenido en sílice. Pero vayamos por partes, antes de aprender a prepararlo y utilizarlo vamos a ver cuál es la planta con la que se prepara, ...

huertos abono canabis ...

Tenemos la suerte de que el purín de ortigas se puede usar como fertilizante para crecimiento (aplicado en riego y uso foliar), gracias al contenido en nitrógeno, por otra parte se usa como repelente de ácaros, la proporción habitual es de un kilo de ortiga por cada 10 litros de agua, y para que sea mucho mejor intentar que el agua sea de lluvia (para que no contenga cloro). Como lo aplicamos? Un ...

consejos de jardinería abono ecologico ...

Hoy vamos a aprender a crear nuestro propio purín de ortigas, una solución que podremos utilizar como fertilizante de crecimiento y como repelente de algunos insectos. Además, el purín de ortigas es un remedio ecológico y, por tanto, una estupenda alternativa a los quimicos que nos venden las multinacionales. ¿Qué beneficios contiene la ortiga? Para empezar, la ortiga es rica en microelementos y m ...

huertos abono abono ecológico ...

La ortiga, es una planta que en el norte de españa se encuentra con mucha facilidad y aunque, repudiada, por su manía de producir cierto picor en las partes de nuestro cuerpo que entran en contacto con sus finos pelos, es una planta muy apreciada por los amantes del jardín y de la horticultura por su contenido en Nitrógeno, Hierro, Calcio, Potasio, Azufre, Fósforo, Silicio, Mobildeno, Vandamio y M ...

consejos de jardinería huertos como elaborar purin ...

¿Qué es un PURÍN? Probablemente los primeros purines fueran los residuos líquidos sobrantes del estiércol producido por los animales, pero hoy en día, debido al interés en los Huertos familiares y la preocupación de los hortelanos por conseguir alimentos lo más naturales posibles a la vez que se preserva el medio ambiente, cada vez son más los purines orgánicos elaborados a partir de plantas silve ...

árboles árboles frutales y frutos secos arbustos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer purín de ortigas, el purín de ortiga es uno de los remedios caseros que no puede faltar en nuestro huerto o huerto urbano, tiene tantas propiedades y tantos usos que os va a parecer mágico. Es uno de los remedios mas usados en la agricultura ecológica y siempre con excelentes resultados, nos va a servir tanto para fortalecer las pl ...

Abonos Caseros

En el artículo de hoy voy a explicaros como usar la ceniza como fertilizante, existen muchas formas pero aquí te diré la correcta además de hablare la importancia de conocer el tipo de suelo que tienes antes de aplicar cualquier abono casero ya sea en el huerto, huerto urbano o jardín. Si quieres saber mas te invito a seguir leyendo. Antes de explicaros como preparar este super abono debéis saber ...

Cuidados del Huerto cola de caballo ecologico ...

Hoy quiero hablarte de la cola de caballo, más concretamente de sus usos en el huerto. Podemos usar el purín de cola de caballo como un potente fungicida ecológico. Además, entre sus usos también encontramos que es un potente insecticida. Si quieres conocer más sobre este purín te invito a seguir leyendo. Para todo el que no lo sepa el purín de cola de caballo es un extracto vegetal indispensable ...

consejos de jardinería huertos compost ...

El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc.. Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca , real ...

huerta humus de lombriz invierno ...
DÍAS DE INVIERNO EN EL TERRAO

1 enero 2015 ... pasó en El Terrao EL JARDÍN El jardín de El Terrao nos sorprende el primer día del año con las primeras flores del Membrillero Japonés. Chaenomeles Japonica. Este arbusto, pierde sus hojas con la llegada del otoño. En invierno, cuando aún están sus ramas desnudas, se cubre de flores... MEMBRILLERO JAPONÉSEL HUERTO Esta zona del huerto ahora descansa y se alimenta... Durante l ...