Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 43 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Purin de cola de caballo como fungicida natural

El purin de cola de caballo junto con el purin de ortigas es uno de los extractos vegetales indispensables para mantener la salud del huerto o el jardín de forma natural. Se emplea principalmente para proteger a las plantas del ataque de hongos, por su alto contenido en sílice. Pero vayamos por partes, antes de aprender a prepararlo y utilizarlo vamos a ver cuál es la planta con la que se prepara, o mejor dicho las plantas, porque son varias
especies las que podemos emplear.
Fuente: Pixabay

La materia prima: la cola de caballo

Cola de caballo se llama de forma general a un grupo de plantas que botánicamente pertenecen al género Equisetum. Son plantas difíciles de cultivar pero fáciles de encontrar de forma silvestre en su hábitat natural. La cola de caballo es una planta herbácea que se encuentra en zonas húmedas con suelos sueltos de todo el país. Requiere humedad constante por lo que es fácil encontrarla cerca de cursos de agua y bajo el arbolado.

Algunas especies presentan un aspecto de plumero que se ondula con el viento, lo que nos recuerda a una cola de caballo, de ahí su nombre. Otras especies son más bien palitos verdes, sin tanta pomposidad.

Resultan fáciles de cosechar, simplemente una tijera de podar y una cesta son suficientes; pero ojo, algunas especies están catalogadas como

amenazadas y protegidas por ley, por lo que necesitarías un permiso para recolectarlas. Así que asegúrate si vas a cosecharlas tu mismo de que se trata de una especie de cola de caballo común, sin ninguna amenaza y cuya recolección está permitida en tu zona. Si no es así, no desesperes, te contaremos otra forma de preparar el purin sin necesidad de ir al campo a por la planta.

Fuente: Chicago Botanical Garden


Composición y propiedades del purin de cola de caballo

Este grupo de plantas contienen micronutrientes importantes para la nutrición y salud de las plantas como sílice, calcio, hierro, manganeso, magnesio y potasio.

El elemento que hace más interesante a las colas de caballo como fungicida natural es el sílice, con un elevado contenido que oscila entre un 70 y un 90%, responsable de su efecto protector frente a hongos comunes del huerto y el jardín como la roya, la monilia, el moteado y la lepra del melocotonero. Pero el sílice no actúa sólo, su combinación con el cobalto y calcio que contienen estas plantas es imprescindible para su su actividad como fungicida natural. El sílice, el calcio y el hierro además favorecen una estructura más fuerte de las plantas actuando como fitofortificante de modo que estas estén más protegidas frente a situaciones inesperadas como estrés hídrico, infecciones por hongos o picadoras de insectos.

Además el calcio actúa como estimulante del compostaje. Por lo que realizar un riego de la pila de compost con purín de ortiga y purin cola de caballo en lugar de con agua sola es más que recomendable para acelerar el proceso de descomposición de la materia orgánica y de obtención del compost correspondiente. Esta aportación de purines a la pila de compost es muy interesante en las épocas del año en que las temperaturas bajan y cuesta mantener el proceso de descomposición activo.

Y por último, cabe destacar cierto contenido de saponinas (sustancia presente en los jabones) que le confiere cierto poder insecticida contra insectos de cutícula blanda como pulgones, cochinillas,… Las saponinas actúan desecando la cutícula de los insectos provocándoles la muerte por deshidratación. Aunque si tienes una buena plaga de alguno de estos insectos te recomiendo emplear directamente jabón potásico, donde las saponinas están mucho más concentradas y el efecto insecticida es mucho mayor.
Fuente: Flickr
Como hacer purin de cola de caballo Como he adelantado al principio del artículo es una planta de difícil cultivo por lo que prácticamente la opción de ir a cosecharlas parece la más viable si están disponibles por tu zona, eso si cerciorándote siempre antes de que no se trate de especies amenazadas y protegidas de cola de caballo.

Si no tienes estas plantas a mano, hay otra alternativa para conseguirlas. La cola de caballo es una planta con múltiples propiedades medicinales y cosméticas lo que hace que sea fácil de encontrar en herbolarios, tiendas de dietética y otros comercios especializados. Así que siempre puedes encontrar planta seca en estos establecimientos que te sirva para preparar tu purin de cola de caballo.

Para ello y al igual que en el caso del purin de ortigas prepara 100 gramos de planta fresca por litro de agua o bien 50 gramos de planta seca por litro de agua. Recuerda que la calidad del agua es importante en la calidad del purín obtenido, así que evita el agua del grifo y el agua con cal en la medida de lo posible.

Deja fermentar el purin de cola de caballo durante 1 semana al aire libre.

Transcurrido este tiempo cuela el purín obtenido y almacénalo en botellas en lugar fresco y oscuro para mantener sus propiedades durante más tiempo.

¡Un consejo vital!

Los extractos vegetales o purines de plantas desprenden un olor muy desagradable durante el proceso de fermentación por lo que únicamente te recomiendo realizar el purin de cola de caballo como fungicida casero por ti mismo si dispones de un espacio abierto para hacerlo donde no te moleste el olor ni a ti ni a tus vecinos.

Si quieres emplear el purin de cola de caballo en un huerto urbano que compartes con más hortelanos o en tu macetohuerto, te aconsejo que recurras a un purín ya preparado. De este modo, ahorras tiempo pero sobre todo malos olores y discusiones innecesarias con tus vecinos. Además para un huerto familiar o de autoconsumo con 1 litro de purín de cola de caballo tendrás suficiente para toda la temporada, por lo que no tiene sentido que te compliques la vida.
Fuente: Flickr
Cómo utilizar el purin de cola de caballo

Y para terminar nos centraremos en el modo y el momento de usar este purín. El purin de cola de caballo ya sea comercial o casero hay que diluirlo en una proporción de entre un 10 y un 20% en agua para aplicar el tratamiento bien en el agua de riego o bien para pulverizarlo sobre las hojas de las plantas.

El tratamiento se aplica como preventivo diluido al 10% cuando por las condiciones climáticas se puede prever la aparición de hongos. De este modo, tras las tormentas típicas de finales de verano es un buen momento para aplicar el purin de cola de caballo para prevenir, mantener la salud de las plantas y fortalecerlas ante cualquier eventual infección.

Si las plantas ya presentan alguna enfermedad por hongos, entonces conviene que intensifiques el tratamiento a una dilución del 20% y hasta 3 veces al día cada 15 días hasta que veas que los síntomas de la enfermedad remiten.

Y por último, el purín de cola de caballo es compatible con la aplicación de otros productos fitosanitarios pero no es recomendable emplearlo con productos a base de cobre, ya que aunque no produce toxicidad sobre las plantas si que provocan que el sílice precipite y el purín de cola de caballo pierda su efecto. Por tanto, si has de emplear cobre en tu huerto, espacia unos 20 días la aplicación entre estos dos productos para evitar esta incompatibilidad.

En resumen, los 3 usos principales que puedes darle al purin de cola de caballo en tu huerto son estos:

1. como fungicida natural pudiendo combinarse con el purín de consuelda por su acción cicatrizante y regeneradora de tejidos

2. presenta cierta actividad insecticida, que puede reforzarse con el jabón potásico

3. como estimulante del proceso de compostaje, combinado con el purin de ortigas. Así que ya sabes cuales son los purines o extractos de plantas indispensables para fortalecer tus plantas de tu huerto.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados del Huerto cola de caballo ecologico ...

La cola de caballo como fungicida ecológico

Hoy quiero hablarte de la cola de caballo, más concretamente de sus usos en el huerto. Podemos usar el purín de cola de caballo como un potente fungicida ecológico. Además, entre sus usos también encontramos que es un potente insecticida. Si quieres conocer más sobre este purín te invito a seguir leyendo. Para todo el que no lo sepa el purín de cola de caballo es un extracto vegetal indispensable ...

Abonos Caseros Abonos Y Remedios Ecologicos Lucha Contra Hongos ...

Cómo recoger y secar la cola de caballo para hacer fungicida

Existen muchas plantas que nos ayudan a tener un huerto mucho mas sano y equilibrado tanto en plagas como en hongos con las que podremos hacer preparados e infusiones para ayudarnos a combatir plagas o a luchar contra los hongos en las plantas, muchas de ellas también nos ayudan a fortalecer el sistema celular de las plantas haciéndolas mucho mas resistentes a plagas y a enfermedades, plantas como ...

Plagas y enfermedades casero fungicida ...

Fungicida casero con cola de caballo

Como ya sabéis nuestras plantas sufren ataques de todo tipo, pero uno de ellos y de los mas complicados de tratar suele ser el ataque de hongos. Para ello quiero compartir con vosotros lo que yo considero el mejor fungicida casero, realizado totalmente con cola de caballo. También os contare la alternativa para todos los que no tenéis cola de caballo cerca y hablaremos sobre una fitovacuna vegetal ...

cola de caballo remedios ahorro consejos económicos ...

Cola de caballo para tus plantas

Una vez más os dejamos un remedio casero para vuestras plantas muy económico y sencillo. En este caso de trata de la cola de caballo, Equisetum arvense. Esta ayuda a prevenir el pulgón y diversos hongos gracias a su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica llamada equisetonina. Debéis coger 100 gramos de planta fresca de cola de caballo y colocarlo en un litro de agua. Lo dej ...

fitoterapia homeopatía salud ...

Beneficios que te aporta la Cola de Caballo

(Imagen: Pixabay) Esta planta de la familia de las equisetáceas lleva habitando en la tierra desde que los dinosaurios existían y llegaban a alcanzar un gran tamaño. Hoy en día la cola de caballo es una planta que carece de flores y crece entre 20 y 80 centímetros. Su temporada comienza en la primavera y tiene forma de espiga. Es fácilmente cultivable en lugares húmedos y con arcilloso como por ...

huertos tratamientos cola de caballo ...

Preparando cola de caballo

Aprovechando que encendimos el hogar nos preparamos unas cuantas botellas de extracto de cola de caballo para esta temporada. Encendimos la lumbre y esperamos a que se hicieran las brasas y bajara un poco las llamas para poner la marmita al fuego ( parecemos Panoramix, :) ) Es una cazuela vieja de metal de las que se usaban antes para cocinar,pero que hace años que estaba olvidada en una esquina ...

plantas aromáticas y medicinales general cola de caballo

Cola de caballo

Equisetum sp. Yerba del platero, limpiaplata, Huiñal (mapuche), chicote de fraile, rabo de cavalo, coda di cavalo gigante, Gigant horsetail, queu de chaval géante. Equus x caballo y setumpor cerdas. Existen más de 20 especies distintas de cola de caballo, algunas comestibles. Equisetum giganteum, se encuentra distribuido en zonas cálidas y húmedas, preferentemente en riberas, zonas pantanosas y ...

cola de caballo propiedades de la cola de caballo equisetum arvense ...

Cola de caballo: Equisetum arvense

Una de las plantas por la que más preguntáis es la Equisetum arvense, a todos nos suenan algunos de sus beneficios como es el diurético que ayuda a bajar de peso, de ahí su popularidad. Pero esta planta es mucho más que un remedio adelgazante. (Imagen: Pixabay) Perteneciente al género de las Equisetáceas y único superviviente conocido, la Cola de caballo tiene una forma muy peculiar: un tallo vert ...

abonos y remedios ecologicos extractos de plantas invierno ...

Qué son los extractos vegetales

Dentro de la agricultura ecológica podemos utilizar muchísimos recursos para proteger nuestras plantas ante el ataque de nuevas plagas , fertilizarlas con los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo o incluso para evitar el ataque de hongos o mejor dicho prevenirlos, muchos de los recursos que podemos utilizar los podemos comprar , existen cada día mas opciones ecológicas, pero si queremos ...