Plantas

Blog Apoteca Verde Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Plantas adaptógenas, ¿cuáles son?

Plantas adaptógenas, ¿cuáles son?


Feliz día!!! El Lunes iniciamos un tema muy interesante – los adaptógenos! Y os contamos las maravillas que pueden hacer éstos con nuestro organismo! Pues y hoy seguimos abriendo el tema de  los adaptógenos o mejor dicho plantas adaptógenas un poco más.

¿Conocéis alguna planta que tenga actividades adaptógenas? Bueno, si no conocéis ninguna no pasa nada, porque es justo lo que os contaremos en nuestro post de hoy!!!

Seguramente ya conocéis estas plantas, pero ¿sabíais que tienen propiedades adaptógenas?

Ginseng Panax ginseng – ¡es el más conocido de todos!. Se usa para síntomas de fatiga y decaimiento, mejora la capacidad de reacción, frente a situaciones de estrés, está recomendado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para que sus efectos o propiedades adaptógenas sean visibles, es necesario tomarlo un par de meses. Además ¿sabíais qué se está haciendo estudios en tratamientos de diabetes, en fiebre, en vómitos para embarazadas?, con unos resultados muy optimistas. A algunas personas les puede subir la tensión y provocar un cierto nerviosismo, se sabe que estos síntomas se minimizan si la raíz de ginseng se deja secar durante un par de años antes de manipularla, para obtener los extractos con los que se preparan los comprimidos.

Ginseng siberiano o Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus),otro gran representante del mundo natural con propiedades adaptógenas. Es recomendable tomarlo cuando hay situaciones de estrés tanto mental como físico, mejora la capacidad de trabajo tanto mental como física, aumenta la capacidad de resistencia al ejercicio. Si estás embarazada, o eres madre lactante o eres menor de 12 años , esta planta no es para tí. A veces puede producir nerviosismo e insomnio, por ello es mejor tomarla por la mañana; ¡¡a mi me parece espectacular , la capacidad de levantar el ánimo físico como mental , que tiene esta planta¡¡, ME ENCANTA. Os recomiendo que la utilices un par de meses y luego descanséis.

Rodiola (Rhodiola rosea L ) otra magnífica planta con acciones adaptógenas. Y la suelo recomendar cuando es necesario tener un mayor rendimiento mental, como puede ser en época de exámenes, ya que aumenta la concentración y la memoria a corto plazo, también disminuye el cansancio. Además en este post os contamos porque se considera que Rodiola es una planta anti-edad! En deportistas ¡¡ va genial¡¡ ya que aumenta la fuerza muscular y la resistencia, ayuda a recuperar rápidamente después de una sesión buena de ejercicios. Si estás embarazada o das de mamar o eres menor de 18 años, no debes tomarla. A algunas personas le puede dar insomnio y nerviosismo, por lo que es mejor tomarla por la mañana. ¡Y se me olvidaba deciros que mejora los síntomas de la ansiedad¡

Ashawaganda  (Withania somnifera) le llaman el ginseng indio, se usa para prevenir enfermedades pues refuerza el organismo, lo usan los deportistas para aumentar la fuerza muscular y disminuir el periodo de recuperación. Existen estudios que avalan la disminución de la grasa corporal, lo usan también como estimulante sexual para aumentar la líbido, en mujeres post-menopáusicas disminuye su cansancio.

Maca, de esta ya hemos hablado antes como tónico sexual Hay muchas más, pero estas son las que me parecen más interesantes, ¡¡seguimos pensando en verde¡¡

Referencias:

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Scientific_guideline/2009/09/WC500003647.pdf

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Panax ginseng C.A. Meyer, radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/321233/2012. Adopted: 25/3/2014.

Community herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/232091/2011. Adopted: 27-3-2012.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/680618/2013. Adopted: 25 March 2014.

Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012; 34 (3): 255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Gonez C, Castillo S. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrología 2002; 34: 367-372.

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana aceite esencial de azahar aceite esencial de incienso ...

Plantas para controlar la ansiedad y el estrés

Hola a todos, el otro día os expliqué las pequeñas diferencias que había entre ansiedad y estrés. Desgraciadamente son muchas las personas que saben perfectamente a que me estoy refiriendo. Quedamos en que estar en estado de alerta ante una situación o un pensamiento es bueno, pues tenemos preparado a nuestro organismo para actuar. El problema viene cuando esta alerta se mantiene en el tiempo&hel ...

Mima a tus plantas y evita que sufran en tu ausencia (incluye listado de las más resistentes)

Hay muchas personas que proclaman su mala mano con las plantas cuando en realidad su incapacidad es más una cuestión de dejadez o falta de información que de otra cosa. No todas las plantas tienen las mismas necesidades y, tú, amante de las plantas, lo sabes de sobra. El primer paso básico para cuidar una planta es preguntar por las condiciones específicas que requiere para su óptimo desarrollo. A ...

flores jardines plantas atraen buena suerte ...

5 plantas y rituales para que la buena suerte esté de nuestra parte

Está claro que no me ha dado por la brujería, ni me va el esoterismo ni nada por el estilo. De hecho, me considero una persona bastante terrenal y empírica. ¿Entonces, a qué viene el post de hoy?, os preguntaréis... Pues bien, aunque no creo que por el simple hecho de tener una planta nuestra suerte cambie, sí me gusta pensar que cuando sentimos verdadera fe en algo se genera una energía positiva ...