Una de ellas es la parrotia, que llama la atención por el color amarillo de sus hojas, las que adquieren su máximo apogeo en el mes de noviembre y diciembre.
(Imagen: Wikipedia)
Cómo es
La parrotia es un árbol, procedente de Persia, puede llegar a alcanzar una altura de hasta 10 metros, aunque no es lo más común, la mayoría oscilan entre los 5 ó 6.La corteza de su tronco es grisácea con pequeñas escamas similares a las del platanero y se desprende con facilidad.
Es una planta de hoja caduca y forma ovalada. Redonda en su base y con margen diminutamente serrado hacia la mitad, tiene una longitud que oscila entre los 5 y 10 cm. Las más jóvenes tienen un matiz rojo en los bordes.
(Imagen/ Flickr: museumdetoulouse)
Las flores, que aparecen antes que las hojas, son amarillentas y con las anteras rojas, y se disponen en pequeñas y densas cabezuelas globosas
Las ramas jóvenes aparecen cubiertas de vellosidad. La apariencia del árbol es ovoide con ramas extendidas horizontalmente e incluso péndulas que pueden desarrollarse a ras del suelo. Se ramifica pronto y en entornos naturales es frecuente encontrarlo como arbusto.
En el Jardín Botánico de Madrid hay un hermoso ejemplar de casi 80 años.
(Imagen: Wikimedia)
Qué le caracteriza
Los suelos en los que crece esta especie, conocida también como árbol de hierro suelen ser fértiles y bien drenados. Su pH suele ser ácido aunque tolera los alcalinos y calizos.La parrotia puede vivir hasta 180 años, aunque las especies que se encuentran en ciudades casi nunca llegan a alcanzar esa edad.
Se desarrollan mejor a pleno sol, aunque se adaptan bien a ligeras sombras. No tolera demasiado la sequía y se adapta sin problemas a la contaminación de las ciudades.
Se comercializa como arbusto, aunque cada vez es más frecuente encontrárselo como árbol.
ç
(imagen: Wikimedia)
¿Cómo podarlo?
Los ejemplares que se encuentran en medios naturales no necesitan ningún tipo de poda, aunque pueda parecer lo contrario por la magnitud de sus ramas.Sí es fundamental una adecuada poda de formación en vivero. Se refalda el árbol ligeramente si el pliego indica su empleo para alineación. El recorte no debe ser muy fuerte porque la tendencia natural del árbol es la de emitir ramas bajas.
Las podas de mantenimiento cada 4 ó 5 años deben respetar el porte natural de la especie, algo denso y con algunas ramas cruzadas.
Si se encuentra plantado sobre césped, deben vigilarse bien las siegas para que la maquinaria no dañe el tronco.
(Imagen/ Flickr: yirma)
En el jardín
Se emplea como árbol singular para dar golpes de color en los jardines por la coloración otoñal de sus hojas, obteniéndose un cromatismo espectacular con todo el espectro de colores de amarillos, naranjas y rojos.También es ornamental la corteza del tronco, con su aspecto de mosaico, así como su temprana floración.
Podemos observarlos frecuentemente en campos de golf como árbol aislado o formando pequeños grupos.
En la jardinería paisajista se encuentra como arbolito tras realizarle una poda en macolla y más frecuentemente como arbusto.