Una idea para comenzar aeconomizar tu jardín es plantar plantas autóctonas, porque se adaptan a la perfección a la zona en que vivimos. Así, no sólo ahorraremos en la cantidad de agua necesaria para el riego, sino que, al ser menos sensibles a plagas y enfermedades, también necesitaremos menos productos especiales para combatirlas.
Además otro consejo para economizar tu jardín, es que hay que dedicar menos superficie de jardín a césped, un gran consumidor de agua, y sustituirlo por arbustos, plantas tapizantes, gravas, césped artificial y muchas opciones más que decoran nuestra zona verde sin necesidad de hacer grandes gastos.
Ilumina tu jardín con lámparas solares
El sol nos aporta energía gratuita puede iluminar nuestro jardín por la noche, sin necesidad de instalar complicados sistemas de iluminación que, además, muestran los cables de las lámparas que afean nuestro jardín. Con una inversión mínima podremos adquirir farolas y apliques para la entrada, terraza y caminos de la zona verde.En general, disponen de un sensor de oscuridad que acciona la luz cuando comienzan a desaparecer los rayos de sol. Hay otras gamas de estas lámpara solares que se activan automáticamente al detectar movimiento, por lo que son muy prácticos para iluminar caminos donde la visibilidad es escasa.
Estas lámparas son muy valoradas por el ahorro de energía que suponen, por lo que nuestro bolsillo nos lo agradecerá. Además, no contaminan el medio ambiente porque utilizan un sistema compuesto por baterías que se recargan con luz solar.
Otros métodos de ahorro
Cuando compres cualquier planta herbácea como crisantemo, hosta, campánula, flox, etc. antes de plantarla, divídela. De esta manera tendrás más ejemplares en tu jardín sin necesidad de comprarlas. Otra forma de ahorro es creando una capa de acolchado sobre el suelo.De esta manera, ayudas a reducir la pérdida de humedad, por lo tanto te ahorrarás más de un riego. A parte, mantienen a raya la maleza, mejoran la estructura del suelo y puedes usar una cobertura orgánica: estiércol animal o vegetal, compost, hojas, recortes del césped, o corteza triturada, entre otras.
No sólo ahorrarás en la economía de tu hogar, sino que también contribuirás a proteger el medio ambiente. Esto te ayudará a que puedas tener por igual un jardín bonito con elementos adecuados para la naturaleza y para el ahorro de dinero.
Reportajes recomendados (Especial ahorrar en mayo):
Un recuerdo económico de tu mascota
Ahorra en tu boda
!Un ahorro espectacular!
Recetas por 3 Euros o menos
Ahorrar en familia
Cabeceros económicos
Ahorrar en la Primera Comunión
Fuentes: Jardineria.pro, Botanical-online.com.