Utilización y aprovechamiento del espacio en el jardín.

Utilización y aprovechamiento del espacio en el jardín.

La utilización de los espacios en el jardín y su optimización es importante para obtener los mejores resultados en cuanto al diseño y la decoración de tus espacios al aire libre.

La utilización de los espacios en el jardín y su optimización es importante para obtener los mejores resultados en cuanto al diseño y la decoración de tus espacios al aire libre.

Utilizacion y aprovechamiento del espacio en el jardin


Planificar tu proyecto de paisajismo y definir cómo vas a utilizar el espacio del que dispones te va a traer grandes beneficios.

En el diseño de las áreas al aire libre como parte de tu plan de paisajismo, el objetivo es crear un espacio íntimo, o una serie de espacios, que son distintos entre ellos pero a la vez unificados y armónicos por su decoración.

Después de dar prioridad a tus deseos y necesidades, es el momento de organizar y definir un plan específico para llevar a cabo las diferentes zonas que tengas en tu jardín, tanto áreas públicas como privadas y conectarlas de manera lógica.

El tamaño y la forma de cada habitación o parcela que tengas en tu jardín dependen de su ubicación, de la función que va a desempeñar en todo el conjunto de tu paisaje y de las características de tu propio jardín.

Los principios del diseño de un lugar al aire libre no distan mucho y son algo similares a los que se aplicarían en una habitación dentro de tu casa.

Artículo relacionado con los principios del diseño de un jardín:

http://www.piedra-artificial.es/blog-de-piedra-artificial/item/91-diseno-de-jardin-principios-basicos-para-la-decoracion-y-diseno-de-un-jardin

En términos de composición espacial, piensa en dónde está la puerta, lo que hay en las paredes y el espacio que tienes en tu trayectoria por dicho espacio, la finalidad y el objetivo es crear un paisaje en tu jardín encantador y acogedor.

Comienza por el espacio mediante dividir la zona que tienes destinada en tu jardín al aire libre en lugares o espacios separados y decide para que va a ser destinado dicho espacio, así como también si va a ser de uso público o privado.

Espacios al aire libre funcionales.

Los espacios públicos.

Dependiendo de donde vivas y tu estilo de vida, tu jardín delantero puede ser un lugar muy concurrido donde los niños jueguen o puede ser un lugar de amortiguamiento neutro con poca actividad, excepto en las ocasiones en que tengas visitas y tengas que recibirlas en esa entrada. En cualquier caso, crear una primera impresión de esta zona debe reflejar el aspecto y la sensación del resto de tu propiedad.

A este respecto te aconsejo que leas mi artículo:

Crear un jardín en la entrada de casa.

http://www.piedra-artificial.es/blog-de-piedra-artificial/item/59-crear-un-jardin-en-la-entrada-de-casa

Cocina al aire libre.

Una cocina al aire libre tiene que estar, por lo general, situada de manera que los comensales no tengan incomodidades en cuanto al humo y los gases proporcionados por dicha labor, pero también tienes que vigilar que estos humos no vayan para tu casa.

Utiliza materiales resistentes a la intemperie, como el hormigón, la piedra y el acero inoxidable para las diferentes partes y accesorios de tu cocina al aire libre.

En cuanto al diseño y la decoración de una cocina al aire libre, mi artículo cocinar al aire libre, diseño y decoración (http://www.piedra-artificial.es/blog-de-piedra-artificial/item/183-cocina-al-aire-libre-diseno-ideas-y-consejos) te puede ayudar a encontrar más ideas al respecto.

Sala de estar y comedor.

Los hoyos de fuego y chimeneas, áreas para comer al aire libre, parrillas y asientos son todas las características de la vida y el disfrute al aire libre que suelen tener más importancia a la hora de disfrutar del diseño de tu paisaje.

Los bancos incorporados en la pared los puede utilizar como asientos o incluso como parterres, haciendo un uso eficaz y optimo del espacio según la ocasión lo requiera.

Sólo tienes que asegurarte en esta zona de estar que aquellos accesorios que implementas para la comodidad, como pueden ser los cojines, sean de una tela resistente y que cuando no les des uso los puedas guardar y preservarlos de las inclemencias del tiempo.

Te aconsejo que veas este artículo en cuanto a las áreas de comedor en el jardín:

http://www.piedra-artificial.es/blog-de-piedra-artificial/item/101-decoracion-y-diseno-de-comedores-para-jardin-al-aire-libre

Áreas de Recreación.

Si tienes mascotas o niños, hacer y disponer de un espacio reservado para ellos para que puedan correr, será una gran idea.

En estas áreas, al haber un movimiento más agitado que de costumbre, sería una buena idea que las pudieras cercar para delimitar su acción, y que esta acción no influyera en el resto de los espacios o pudiera molestar en otras estancias.

Si vas a añadir columpios y otras instalaciones de juego, el suelo de este tipo de espacios tendría que ser más blando que de costumbre, por lo que un suelo de material o revestimiento de caucho reciclado triturado sería la opción ideal o incluso añadir un mantillo de corteza.

Rincones.

Aunque no lo creas, los rincones en tu jardín son altamente funcionales.

Las acciones de “ocultar y mostrar” suelen ser un concepto muy importante en la planificación de un jardín interesante.

Poder crear espacios en donde no lo puedes ver todo a la vez, sino que te ves obligado a ir descubriendo el paisaje mientras viajas en su espacio y experimentas diferentes visiones, suele dar la sensación de sorpresa y ese un punto mágico en tu jardín, por lo que los rincones son perfectos para aprovechar esta función.

Áreas de servicio y de trabajo.

Es importante que dispongas de un lugar para tus herramientas de trabajo y otros utensilios.

Así como cada casa necesita un armario para los utensilios de limpieza y que este de alguna forma disimulado con el resto de la decoración, en tu jardín pasa igual, necesitas un espacio discreto pero a la vez accesible para almacenar tus contenedores de basura, el equipo de jardinería y los materiales que en esas labores usas.

Si tu garaje no es una opción, un cobertizo puede ser una idea fantástica que ofrecerá protección contra las inclemencias del tiempo.

Puedes utilizar arbustos bien ubicados para ayudarse a camuflar aún más estas áreas de almacenamiento.

Lo cierto es que hay infinidad de zonas y áreas que puedes añadir al diseño de tu jardín y que todas son y pueden ser validas si su incorporación se hace de forma armónica y encaja con todo el conjunto del diseño, solo tienes que preocuparte por que así sea y que además la optimización del espacio sea lo suficientemente importante para que dicha zona sea funcional.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos