Como sabemos que te habrá sabido a poco, llega el momento de que vayamos entrando ya en materia y desgranemos cada lunes segundo a segundo el menú de contenidos que te tenemos preparado.
Este lunes 25 de Diciembre hemos traído nuestro regalo navideño estrenando la sección de “Saber micológico”, donde abordaremos las dos primeras cuestiones que todo aficionado a la micología debe tener bien claras.
El reino “fungi”
La mayoría de la gente tiende a creer que los hongos pertenecen al reino vegetal, cuando en realidad los hongos tienen su propio reino, al que se le conoce con el nombre de Reino Fungi.De hecho, podríamos decir que se trata de un reino más unido al reino animal que al vegetal. Los hongos se hallan recubiertos de quitina, igual que los insectos, y además no son autótrofos porque no pueden hacer la fotosíntesis, como sucede en el reino animal.
Por tanto, como no pueden alimentarse por sí solos, necesitan recibir una fuente externa de alimentación, para así poder cubrir todas sus necesidades nutritivas.
Se conocen más de 144.000 especies que forman parte del reino fungi, aunque se considera que las especies que se han catalogado representan tan sólo el 5% del total de especies, por lo que se estima una diversidad total que puede rondar sobre el millón y medio de especies.
Hay que tener en cuenta que abarcan un amplio rango de hábitats y condiciones, llegándose a encontrar ejemplares capaces de alimentarse de radiación, plástico e incluso petróleo. Como veis la vida de nuestro planeta depende en gran parte de los hongos.
¿Qué diferencia hay entre hongo y seta?
Una confusión que se da muy a menudo es llamar hongos a unas especies concretas y setas a otras. Es un error bastante común que se da en diversas zonas del país, y para ayudar a despejar dudas vamos a explicar las diferencias que hay entre hongo y seta.El término “Hongo” viene a definir a todo el organismo fúngico, se trata de todo el ser vivo en sí. Un símil para que lo podáis visualizar mejor, sería el naranjo, que comprende a todo el árbol, incluidas las raíces, el tallo, ramas, hojas, flores, fruta y semillas.
En cambio, el término “Seta” viene a definir al cuerpo fructífero, o sea, el fruto, que da el hongo. Siguiendo el ejemplo del caso anterior, el equivalente sería la naranja, el fruto del naranjo.
Ahora bien, cabe puntualizar que las setas son los cuerpos fructíferos que crecen sobresaliendo del suelo, ya que los llamados hongos hipogeos, que son los que crecen bajo tierra, al cuerpo fructífero no se le llama seta sino que se le suele llamar trufa, criadilla o turma.
Ver Saber micológico. La Espora Cesta y Setas. Programa 1
SUSCRÍBETE YA a nuestro canal para estar al día de nuestras emisiones