3 ideas básicas de cómo hacer compostaje

3 ideas básicas de como hacer compostaje es una actividad ideal para toda la familia, una manera perfecta de acercar la naturaleza a los más pequeños de la casa transferir valores de consumo responsable reciclaje respeto por el medio ambiente, etc.

Pero además una recompensa deliciosa es preparar nuestro propio compost casero: cultivar frutas y verduras con el sabor del pasado.

Preparar nuestro compost casero no es difícil, pero debemos tener en claro tres ideas importantes antes de comenzar:

Necesitaremos un compostador para hacer nuestro compost casero, también recipiente adecuado para agregar la materia prima que se convertirá gradualmente en compost.

Podemos comprar este contenedor o mejor aún, construir el nuestro reciclando y dando una segunda vida a los objetos que ya han completado su primer trabajo, como ollas viejas, cajas de frutas de madera, etc.

Nuestra 3 ideas básicas de como hacer compostaje crecerá a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de patata, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, cascara de cafe.

La clave está en combinar azúcar, celulosa y nitrógeno en diferentes desechos orgánicos para para preparar el fertilizante orgánico, que es esencialmente compost casero.

El riesgo más importante en la preparación de compost casero es que los desechos se pudren y no obtenemos más que una masa sin forma y maloliente. Evitaremos este riesgo de dos maneras:

Intercambie los desechos húmedos y secos en capas alternas.

Dale vuelta regularmente a nuestra masa de compost.
Guía paso a paso de como hacer Compost

Entonces mira las 3 ideas básicas de como hacer compostaje

3 ideas básicas de como hacer compostaje


1⃣ Primer Paso:

Como dijimos anteriormente, el compostaje es simplemente la caja o contenedor donde agregamos las diversas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.

Realmente puede usar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, tablones, una maceta o una tina grande que ya no usa cada contenedor le servirá siempre que no esté en contacto directo con el terreno.

De esta manera si usa una maceta o caja de plástico, haga algunos agujeros en la base y coloque una primera capa de tierra y una segunda capa de material seco como paja, adornos, aserrín, etc.

Estas primeras capas secas evitan que el fondo del compost se pudra y destruye la mezcla

2⃣ Segundo Paso:

Añadir residuos orgánicos Algo que debe tener muy claro y transferir a los niños y niñas de la casa es que el compostaje no es una basura, sino un contenedor que luego servirá para enriquecer el suelo en nuestro jardín urbano o las plantas en nuestras macetas.

En este contenedor agregamos diferentes productos o desechos en capas, como pelar vegetales y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hemos podado, cafeteras, cáscaras de huevo, etc.

Los expertos recomiendan que separemos capas de diferentes productos verdes y secos y así lograr el equilibrio óptimo que necesita un compost casero de alta calidad.

3⃣ Tercer Paso:

Riega el compost casero nuestros fertilizantes orgánicos caseros necesitan una cierta cantidad de humedad para poder formar los prácticos fertilizantes que enriquecen nuestros cultivos orgánicos.

Por lo tanto, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin llenar el contenedor, pero asegúrese de que la humedad penetre en las diversas capas que hemos agregado a nuestro contenedor de compost.

Como hacer Compost



Guía paso a paso de como hacer Compost

Si desea saber más te puede interesar estos artículos:

12 Meses Calendario de siembra hortalizas y verduras pdf

Cómo cultivar tomates

Como sembrar cebolla

8 Consejos para ordeñar una vaca

¿Te atreverás a preparar tu propio compost casero? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios de nuestro blog!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos como compostar ...

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar. Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos ...

Culinario Inspiración

Cómo hacer tu propio abono orgánico casero para plantas en casa Si eres un apasionado de la jardinería, seguro entiendes la importancia de brindar a tus plantas los nutrientes esenciales para su óptimo crecimiento y desarrollo. Si bien el mercado está saturado de productos que ofrecen hacer maravillas por tus plantas, muchos de ellos contienen químicos que podrían no ser del todo beneficiosos para ...

compost casero compost diy abono organico ...

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural. Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

Com… Compos… ¿Qué es compostar? ¿Por qué ayuda al planeta? Pues sigue leyendo que tenemos todas las respuestas. Tuve una epifanía cuando me di cuenta de que era una parte devastadora del ciclo. ¿Cuál ciclo? Plantas la comida. Cultivas la comida. Cocinaz la comida. Comes la comida. Tiras la comida a la basura y entierras esa bolsa de plástico en el suelo. A pesar de todos mis esfuerzo ...

¿Qué es el compost? El Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín. El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto. Para elaborarlo se colocan los residuos orgánicos en ...

abonos orgánicos

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestro hogar. De esta manera obtendremos una triple ventaja al reducir el uso de fertilizantes sintéticos en el campo al reducir los gastos de fertilizantes y al ap ...

cuida tu jardín composta casera como hacer composta ...

La cantidad de basura que se produce al día en el hogar es mucha, de la cual el 40% es desperdicio de alimento que acostumbramos a tirar. Sin embargo no todo es residuo y como dice el dicho " lo que es basura para ti, es un tesoro para otro". En este caso tus plantas, jardín y flores te lo agradecerán. Aunque suene difícil, el crear composta casera no es tan trabajoso. Separar tu basur ...

Abonos Caseros abono compost ...

Cada día más gente se anima a preparar su propio compost y darle un mejor uso a los residuos del hogar. Por esa razón hoy quiero darte varias claves para que tu compostaje casero sea todo un éxito. Además, convertir los restos vegetales de la cocina o jardín en compost no solo reduce la cantidad de residuos domésticos, si no que también ayuda al medio ambiente y produce un abono de calidad. Son ci ...