Qué es compostar y cómo puedes hacerlo en casa para ayudar al planeta

Com… Compos… ¿Qué es compostar? ¿Por qué ayuda al planeta? Pues sigue leyendo que tenemos todas las respuestas.

Tuve una epifanía cuando me di cuenta de que era una parte devastadora del ciclo. ¿Cuál ciclo? Plantas la comida. Cultivas la comida. Cocinaz la comida. Comes la comida. Tiras la comida a la basura y entierras esa bolsa de plástico en el suelo.

A pesar de todos mis esfuerzos para apoyar al planeta, comer alimentos orgánicos y, en general, ser “verde“, estaba arruinando la tierra. Estaba contribuyendo al agotamiento del suelo al comer esas frutas y verduras ricas en nutrientes, y no estaba devolviendo nada. Amaba el planeta, pero no pensaba en la tierra.

Fue solo entonces que el compostaje hizo clic para mí.

Casi 150.000 toneladas de alimentos se tiran todos los días en los hogares estadounidenses solamente. El compostaje cambiará tu vida porque es la forma más práctica y satisfactoria de ver un retorno de tus esfuerzos por vivir una vida sostenible. A continuación, estoy compartiendo cómo puedes compostar en cualquier lugar del planeta.



Qué es compostar


El compost es descomposición. Es lo mismo que sucede en la naturaleza en el suelo de un bosque: la descomposición de la materia orgánica para reponer los nutrientes del suelo para que la nueva materia orgánica pueda crecer.

La comida que tiras en un bote de basura se va a descomponer de una u otra manera: todo el compostaje en el hogar sí lo hace como ayudante en el proceso de manera positiva para el clima.

“¿Necesito un patio para compostar?”


No. Un error común es que los habitantes de los apartamentos no pueden hacer compost. No importa donde vivas, puedes estar seguro de que puedes. La única diferencia entre tener, por ejemplo, una parcela de tierra gigante o una cocina del tamaño de una galera es la cantidad de investigación requerida antes de comenzar. Necesitarás saber dónde terminarán tus desechos o tener acceso a alguna parte de la tierra para trabajar.



Las grandes ciudades hacen cada vez más fácil el compost, ya sea ofreciendo servicios de recolección o alojando puestos de recolección en los mercados de agricultores.

“¿Cómo construyo una pila de compost?”


Piensa en el compostaje en dos partes: el punto de recolección (adentro) y el punto de descarga (afuera). Ya sea que vivas en una casa o en un apartamento, el contenedor interior puede tener el mismo aspecto: un cubo de recolección de plástico o de acero inoxidable (recomendado) designado para el compostaje. Esto es fácil de encontrar en casi cualquier tienda de artículos para el hogar.

Busca uno que sea fácil de lavar, no absorba el olor y permita el flujo de aire. Aquí será donde colocarás los restos después de cocinar o al final de una comida. Transferirás tu contenedor interno a tu contenedor externo cada 3 o 4 días, dependiendo de lo lleno que esté.



La bandeja exterior puede ser de cualquier tamaño. La consideración más importante para tu contenedor exterior es construirlo de manera que permita un flujo de aire constante. Esta es la razón por la cual las cajas de manzana funcionan bien, debido a los pequeños huecos en la madera. Las paletas recicladas también funcionarían, al igual que un contenedor con varios agujeros pequeños.

Si no te gusta el bricolaje, también puedes comprar uno ya hecho .

Un consejo si vives en un gran edificio de apartamentos: a menos que alguien venga a recoger tu compost directamente, necesitarás acceso a algún tipo de espacio al aire libre. Si estás preocupado por ocupar una pequeña parte del área común de su complejo, habla con tus vecinos acerca de hacer de este un compost comunitario al que todos puedan agregar (una vez que comprendan las reglas). Es una gran oportunidad para educar y brindar un servicio.

WENKO 7730100 Recipiente para cocina para recoger las basuras
Wenko - Cocina

Utopia Kitchen Recipiente de compostaje de acero inoxidable para encimera de cocina
Utopia Kitchen - Cocina

Curver 177729 Touch Papelera
Curver - Home

Curver Cubo de basura Slim 40L
Keter - Cocina

“¿Qué puedo compostar?”


Recuerda tus marrones y verdes. La mayoría de las personas que tienen una connotación negativa de compost se imaginan un bote de basura apestoso y maloliente. Esto no es lo que debería ser un contenedor de compost. La clave para el compost exitoso es la proporción de marrones (fuentes de carbono como hojas secas, flores, palos, papel de periódico desmenuzado y cartón sin recubrimiento) a verdes (fuentes de nitrógeno como cáscaras de frutas y vegetales, granos de café y cáscaras de huevo).

person holding leafed plant


Querrás que la proporción de tu contenedor sea de  dos o tres pardas por cada parte de los verdes.  Esto es importante para mantener alejadas a las plagas y para asegurar que haya suficiente material para descomponerse sin que se convierta en lodo maloliente. Cada vez que agregues tus greens dentro a su contenedor exterior, adquiere el hábito de agregar más marrones y agitar todo para airear, llevando lo que está cerca de abajo hacia arriba.

Después de hacer esto por varias semanas, comenzarás a notar que lo que está en el fondo de tu recipiente debe verse como tierra de macetas desaliñada y olor a tierra, no algo apestoso. Si tu pila está demasiado seca, es una señal de que necesitas agregar más hojas verdes. Si es demasiado viscoso o húmedo, intente agregar más marrones.

green and white plastic toy

Compost para uso doméstico aprobado


Cáscaras de frutas

Cáscaras de vegetales

Pieles de animales

Recortes de uñas

Plantas de interior

Cáscaras de nueces

Granos de café

Pan

Cáscaras de huevo

Aserrín

Hojas de té

Compost no aprobado en el hogar



Productos cárnicos

Huesos

escado

Productos lácteos,

Grasa

Aceites

Huevos,

Plantas enfermas

Excrementos de mascotas

Cualquier cosa tratada con productos químicos o pesticidas

Carbón o cenizas de carbón.

“¿Qué consigo con el compost?”


El juego final para el compost es un suelo sano y terroso. Es increíble cómo hacer esto con una pequeña cosa para el medio ambiente te conectará con él como nunca antes. Desde que empecé a hacer una pila de compost, naturalmente produje menos basura, menos desperdicio de comida y sentí que mis acciones realmente estaban haciendo una diferencia.

 

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable compost compostera ...

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales en el congelador y luego a las 3-4 semanas, las vaciamos y enterramos en el patio. Pero para quienes desean hacer compostaje en casa de manera sencilla, hoy traigo una entrevista muy especial. Como n ...

¿Qué es el compost? El Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín. El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto. Para elaborarlo se colocan los residuos orgánicos en ...

huertos jardineria abono ...

Hola amigas en mi anterior post hice un relato de mi primera experiencia haciendo compost sin embargo ya que han surgido algunas preguntas quiero dar una explicación un poco más práctica y directa de qué es el compost y cómo hacerlo. He tomado notas de diferentes fuentes de internet y he hecho un resumen que se ajusta a mi experiencia. Espero sea de ayuda para todos ¿Qué es compost? El compost e ...

abonos fertilizantes humus de lombriz vermicompostadora

El humus de lombriz es un excelente abono para las plantas del huerto debido a su riqueza en nutrientes, su capacidad para mejorar la estructura del suelo, su capacidad para incrementar la vida bacteriana del suelo y su capacidad para aumentar la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas. Hacer humus de lombriz en casa es fácil y una excelente manera de obtener un fertilizante orgánico d ...

compost compost casero compostaje ...
Post compost

Empezamos el año hablando de compost o basura, así que FELIZ 13 y.. ya sabéis lo que se dice en el teatro "Mucha mierda con él!" ¿Qué es el compost? Es una técnica ecológica muy útil en nuestras huertas, con la que, imitando a la naturaleza, conseguimos transformar restos orgánicos en abono de alta calidad. Se realiza en condiciones de fermentación aeróbica (con aire!), con suficiente hu ...

abono compost compostaje ...

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...

abono de invierno estiércol compost ...

En los meses de invierno baja la actividad de nuestro jardín o de nuestro huerto. El hecho de que nuestras plantas en invierno vayan perdiendo sus hojas se debe a que ellas mismas disminuyen sus funciones vitales como medida de defensa y protección. Aún así, necesitan seguir alimentándose de cara a la primavera, ya que para que broten y florezcan necesitan primero haber adquirido nutrientes con lo ...

Diseño de jardín.

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin duda, la explicación de esto es que a lo largo de los siglos, las hierbas se han utilizado de muchas maneras diferentes. Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. S ...

plantas agricultura huerta

La huerta que nos alimenta bien Aumenta la sensibilidad ecológica y el cuidado de la alimentación. Los huertos urbanos surgen como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos. Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones. Entrar en una frutería ...