Los mejores consejos para cosechar tomates

Si te pasa como a nosotros y cada vez que compras tomates en el súper te arrepientes de haberlo hecho porque no son nada más que agua, sin ningún tipo de sabor ni gracia alguna, ¿a qué esperas para empezar a cosechar tomates en casa? 

Y es que el tomate es el rey del huerto y uno de los primeros cultivos en los que solemos pensar al iniciarnos en este apasionante mundo. La verdad es que cosechar tomates no es extraño, ya que forma parte clave de la gastronomía de medio mundo y, además, es un alimento muy beneficioso. 

Sin embargo, el cultivo del tomate no es tarea sencilla y se deben tener en cuenta una serie de cuestiones para que sea todo un éxito. En este post, mostramos 5 super consejos para cosechar tomates más grandes y sabrosos. ¡No te lo pierdas!

Fuente: Pixabay CC0


1º consejo: el alimento que las tomateras necesitan
Como contábamos en este post, el riego no es suficiente para conseguir unas plantas o cultivos exuberantes y de abundante cosecha. Así que, como podrás imaginar, nuestro primer consejo para cosechar tomates más grandes y sabrosos irá enfocado en la misma línea.

Sí, los fertilizantes y abonos sólidos también se convertirán en tu mejor aliado a la hora de cultivar tomates. No solo eso, de este aporte dependerá en gran medida el éxito de la cosecha, pues la pérdida de nutrientes a través del riego es la principal responsable de que las tomateras sean atacadas por diferentes enfermedades, luciendo débiles y pequeñas y perjudicando notablemente tanto a la planta como a sus frutos. 

Y no quieres que esto ocurra, ¿verdad? ¿Qué hacer para evitarlo? 

En Flower encontrarás todos los productos que necesitas para aportar el alimento que asegurará tomates de un tamaño espectacular y, lo que es más importante, más sabrosos que nunca.  

Aporte necesario desde el minuto 1: gracias a nuestro Substrato Huerto Urbano (que podéis encontrar aquí), rico en materia orgánica y enriquecido con guano, conseguirás la base perfecta para tu huerto doméstico o urbano: tomates, lechugas, berenjenas... ¡Cosechas espectaculares prácticamente aseguradas!

Asegurando tomates de tamaño y sabor XXL: si todavía no has plantado las tomateras, puedes complementar el substrato con nuestro Abono Orgánico Tomates, especialmente formulado para potenciar el enraizamiento y el desarrollo óptimo de tomateras y otros cultivos. Aunque también lo podrás aplicar durante el crecimiento de las mismas para fomentar esos frutos grandes y de sabor único que buscas. 

Fuente: Flower Productos y Pixabay CC0


2º consejo: ¡no te olvides del riego!
Aunque no es el único requisito para que la cosecha sea un éxito, el riego sí es sumamente importante. Las tomateras necesitan grandes cantidades de agua, sobre todo si se cultivan en macetas y en época de fructificación. En este sentido, te recomendamos instalar un sistema de riego por goteo que mantenga esa humedad constante tan necesaria.

No obstante, tal y como os comentábamos anteriormente, el riego también es responsable de que gran parte de los nutrientes que las tomateras necesitan se pierdan. Para evitarlo hazte con nuestro Fertilizante Tomates Huerto Urbano que, gracias a su formulación, la materia orgánica y los destilados de extractos vegetales que incorpora, conseguirá que coseches tomates más grandes y de mejor aspecto. Aplícalo durante el período de cultivo cada 15 días diluido en 1 litro de agua y recuerda que a primera hora de la mañana o a última de la tarde son los mejores momentos para hacerlo. Puedes conocer todas las propiedades de este producto en este enlace. 

Fuente: Flower Productos y Pixabay CC0


3º consejo: a pleno sol... pero sin pasarse
Las tomateras necesitan muchas horas de sol para desarrollarse de la mejor forma posible, sin embargo, el exceso de exposición, cuando el calor es muy elevado, tampoco es bueno. Así que estableciendo como base unas 10 horas de sol en climas suaves, cuando las temperaturas aumenten debes disminuir la exposición progresivamente. Si cultivas los tomates en macetas será más fácil trasladar las plantas para adaptar sus necesidades a este aspecto y, aunque posiblemente los tomates tarden un poquito más en madurar, evitarás que las flores y los frutos se marchiten y estropeen irremediablemente la cosecha. 

Fuente: Pixabay CC0


4º consejo: control diario para evitar plagas 
Revisa todos los días tus tomateras para asegurarte de que no haya ningún bichito traicionero que las infecte. A excepción de mariquitas y avispas, ¡no te arriegues!, el resto de insectos es mejor que los retires con la mano, aunque tan solo se trate de un caso aislado. 

De la misma forma, elimina todas las hojas marchitas que veas para evitar la propagación de hongos. 

Además, para evitar que los pájaros ataquen los tomates, te recomendamos cosechar en cuanto los tomates adquieran una ligera tonalidad rojiza. Deja que maduren en casa y que sea tu familia la que disfrute del festín. 

Fuente: Pixabay CC0


5º consejo: tomateras entutoradas, tomateras felices
Desde el principio, entutora las tomateras y no te olvides de atar las ramas periódicamente para que el peso de los frutos no termine quebrándolas. Cuando el tamaño de la planta supere al de las varas del entutorado, corta la punta de la rama sin miedo.

Hablando de poda, de la misma forma te aconsejamos eliminar todas las ramas que haya por debajo de la primera en la que se den flores y los chupones que quitarán energía a las ramas principales. 

Fuente: Pixabay CC0


Antes de despedirnos hasta el próximo artículo, queremos recordarte que todos los productos Flower mencionados en este post comulgan con nuestra firme convicción ecológica en pro de la jardinería y la horticultura sostenibles.  

Ahora que puedes cultivar los tomates más grandes y sabrosos del mundo, ¡no te pierdas los siguientes consejos para seguir aprendiendo y conseguir el huerto de tus sueños!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos cultivo guia ...
Como plantar tomates mas sabrosos

Desde mi punto de vista en un huerto ya sea sobre terreno, jardín o maceta no puede faltar el tomate, una de las hortalizas mas placenteras de nuestro huerto. También tenemos que decir que puede resultar algo problemática por la amplia gama de plagas y enfermedades. para evitar esto te voy a dar unos consejos y así podrás disfrutar de muchos más tomates en tu mesa. Si sueles seguir nuestro canal ...

Como Plantar cultivo tomate plantar tomate ...

En este artículo te voy a contar 7 trucos para cultivo del tomate. Te contare todo lo que he aprendido durante estos años plantando tomates tanto en el huerto tradicional como en el huerto urbano. Si quieres cultivar tremendos tomates con éxito te invito a seguir leyendo. El tomate sin lugar a dudas es el rey del huerto, pero en muchas ocasiones aparecen plangas o enfermedades que terminan por arr ...

cosechar tomates huerto ecológico huerto familiar ...

Hola familia. Otra temporada más disfrutando del huerto y como no, del rey del huerto, el tomate... Tutorado tipo "cabaña india" Una vez plantadas en el huerto las plantitas de tomates conviene dotarlas de una estructura para tutoras las tomateras durante su desarrollo. Nosotros lo hacemos con cañas, un tutorado que se asemeja a la forma de una cabaña india. Las tomateras se plantas en ...

hortalizas y verduras huertos tomate ...

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sa ...

huerto orgánico tomates dulces consejos sobre tomates ...
10 Consejos para cultivar tomates en el Huerto.

Desde los primeros cultivos hasta nuestros días el tomate se ha convertido en una de las hortalizas más importantes en los mercados y cocinas de todo el mundo y, como consecuencia, es el fruto estrella de la mayoría de Huertos caseros. Aquí os dejo con algunos consejos a la hora de cultivar nuestros propios tomates. 1- Alrededor de 9 semanas antes de lo que tenéis planeado colocar las plantas en ...

Tomate Verduras y Hortalizas Cultivo ...

Cómo cultivar tomates, el tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, cien gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una ...

Hola familia. Otra temporada más disfrutando del huerto y como no, del rey del huerto, el tomate... Tutorado tipo "cabaña india" Una vez plantadas en el huerto las plantitas de tomates conviene dotarlas de una estructura para tutoras las tomateras durante su desarrollo. Nosotros lo hacemos con cañas, un tutorado que se asemeja a la forma de una cabaña india. Las tomateras se plantas en ...

cultivar tomate huerto casero tomateras ...
Cultivar tomates en maceta.

En el compost casero que fabricamos echamos los tomates descartados del huerto, entre otros frutos, por lo que muchas veces, una vez echado el compost en el huerto para alimentar la tierra, al regar, las semillas germinan y dan lugar a plántulas diversas. Las de tomate suelen germinar de manera numerosa. En las imágenes podemos ver algunas plantitas al lado de los pimientos o las berenjenas... Tom ...

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano qué plantar

Hoy en día de las frutas y hortalizas que más nos quejamos es del tomate. Ya no son lo que recordamos cuando eramos pequeños y nada tienen que ver con los que degustamos de la huerta de nuestra abuela. ¿Cómo conseguir tomates que sepan a tomates? Puede que se trate de una tarea difícil y casi imposible. Lo primero que debemos tener en cuenta que para conseguir tomates que sepan a tomate hay que e ...