Tal y como sucede con el cultivo de hortalizas y vegetales, tener un huerto urbano en casa en el cual sea posible cultivar plantas medicinales es sin duda una gran opción para tener cultivado en casa unas plantas que beneficien nuestra salud y que su obtención sea mucho más económica y segura que al comprarlo en otro sitio.
Para tener un huerto urbano en casa con plantas medicinales no hace falta tener un gran espacio ni invertir mucho dinero. Las cuestiones básicas son como las de cualquier huerto en el que se necesita agua, luz y la selección perfecta de materiales así como de plantas a cultivar.
Las plantas medicinales son perfectas acompañantes de otro tipo de cultivos con lo cual, no hay problema si deseas también plantar hortalizas y vegetales de otros estilos. Estas plantas aportan aromas y sabores a cualquier espacio y harán que tengas una farmacia natural en tu propia casa.
Dentro de algunas de las plantas medicinales para tu huerto podemos destacar:
Salvia: Es una de las plantas medicinales más conocidas por sus beneficios entorno a lo digestivo así como también porque es muy útil para curar distintos tipos de heridas. Seguramente alguna vez habrás cogido salvia de alguna plantación. Su capacidad de sanación e hidratación y efecto calmante es perfecta para ser parte de tu huerto urbano.
Caléndula: Al igual que la savia, es desinflamatoria y cicatrizante, con lo que cultivar en casa caléndula hará que el botiquín quede más que satisfecho.
Menta: Si bien la menta, la mayoría de los usos que le damos en lo cotidiano tienen que ver con los alimentos, la realidad es que la menta es perfecta para utilizarla como infusión y así calmar problemas digestivos.
Melisa: Si sufres de ansiedad o insomnio ya habrás escuchado sobre ella. Sus efectos en este tipo de síntomas es al instante, con lo que tener melisa en nuestro huerto urbano hará que nadie en la familia sufra de insomnio o ansiedad si se consume esta planta medicinal a diario.
Cilantro: Muy utilizado en farmacias y perfumerías como esencia, si lo bebemos en infusiones dará una función digestiva importante. Además, es considerado uno del os alimentos más afrodisíacos, con lo que su versatilidad es más que suficiente para que sea parte de nuestro huerto urbano.
Desde luego que se pueden plantar muchas más plantas medicinales. Todo dependerá de nuestras necesidades, gustos y espacio en casa. De cualquier forma, su cuidado es exactamente igual que con las hortalizas y vegetales, con lo que te recomendamos informarte previo a su plantación.
Visita nuestra sección de plantas medicinales, donde iremos subiendo información de muchas de ellas: Plantas medicinales
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.