La Huerta de Ivan Idea guardada 215 veces
La valoración media de 1423 personas es: Muy buena

7 mentiras del huerto que te sigues creyendo

Hoy te hablaré sobre las 7 mentiras del Huerto y Jardín que aún sigues creyendo. Quizás el articulo reciba muchas críticas y no sea del agrado de todos pero estos errores son muy frecuentes y, en muchas ocasiones, pueden poner en peligro a nuestras plantas.

7 mentiras del Huerto


Más de una vez me he sorprendido al leer en muchos blogs o, incluso, ver en vídeos gente recomendando cosas que, en absoluto, están bien. Vamos a conocerlos un poco mejor, estoy seguro que te vas a sorprender.

La poda en Otoño

En muchos sitios te aconsejan podar tus árboles en otoño pero, aunque quizás en algunas especies pueda coincidir con su época de poda, por lo general es un mal consejo.

Cada especie tiene un mes ideal y podar todos en otoño es un error, lo ideal sería podar cuando los árboles o arbustos se encuentran en parada vegetativa, que suele ser a finales de invierno o principios de primavera.

poda en otoño


Desinfectar herramientas con lejía

La lejía contiene químicos muy agresivos capaces de estropear tus herramientas de huerto y jardín. La coloco entre las 7 mentiras del Huerto principalmente por contener agentes oxidantes que desgastarán tus herramientas.

Para desinfectar cualquier herramienta yo siempre recomiendo utilizar alcohol o cualquier producto especializado para esta labor, pero esto ya varía en función de lo que te quieras gastar.

herramientas sucias


Los lixiviados siempre buenos

Esta quizás sea una de las creencias mas polémicas porque mucha gente la practica. En mi caso mis lombricomposteras no suelen crear apenas lixiviados y, si estos aparecen, dejo que se integren en el suelo.

Hace ya varios años, hablando sobre el tema de los lixiviados con un amigo que estudió la carrera de biología, me lanzó la siguiente pregunta:

¿Tu te beberías los líquidos del fondo de un cubo de basura?..

Tras un debate de varias horas, comprendí que los lixiviados no son del todo buenos para las plantas porque, claro que pueden contener nutrientes como tanta gente asegura, pero lo gracioso del asunto es que nadie te explica los riesgos y es que, en la mayoría de lixiviados producidos de forma casera, el riesgo es mayor que el beneficio, pues si algo caracteriza a los lixiviados es su gran capacidad para trasmitir patógenos y enfermedades.

lixiviados lombriz


Regar con el sol quema las plantas

Es un mito muy extendido, muchos se lo creen de tal forma que lo van pregonando como si de su propia religión se tratase. Todo surge por lo que conocemos como el “efecto lupa” que quema las hojas de las plantas.

El momento más óptimo para regar es a primera hora de la mañana puesto que, regando cuando las temperaturas son más frescas nos garantiza un mejor aprovechamiento del agua.

riego efecto lupa


Corregir suelos arcillosos

Durante el día leo muchos artículos, en alguna ocasión me encontré con una práctica muy recomendada para suelos arcillosos. Consiste en añadir arena para mejorar estos suelos.

Es algo que, de manera puntual, para un cultivo que precisa un terreno arenoso no esta mal, pero creer que vas a corregir un suelo con arena? No es nada recomendable esta práctica, nunca se mezclarán los materiales, ya que la arena terminará infiltrándose entre las grietas. La mejor forma de mejorar un suelo arcilloso es aportándole estiércol, humus o tierra vegetal.

suelos arcillosos


Hormonas de enraizamiento

En muchos artículos e incluso vídeos te encontrarás con la imposición de que si en tus esquejes no aplicas hormonas de enraizamiento estos nunca saldrán.

Si bien es cierto que ayudan a que un mayor numero de esquejes agarren no es algo imprescindible, y podemos sustituir estas hormonas por canela.

La canela no tiene propiedades para enraizar, pero si evitará la aparición de hongos, lo cual favorecerá la conservación del esqueje y, a continuación, la formación de raíces.

esquejes sin hormonas


Endulzar los tomates

Existe una creencia la cual recomienda añadir azúcar o bicarbonato sódico para lograr unos tomates mucho mas dulces. Esto solo es una creencia puesto que científicamente se ha demostrado que la dulzura de un tomate solo puede variar con la acidez del suelo.

Estos prefieren suelos ligeramente algo ácidos con un pH que oscile entre 6 y 6,8, por lo cual no es nada recomendado añadir azúcar o bicarbonato sódico, salvo que tengáis un suelo extremadamente ácido.

¿Qué te parecen estas 7 mentiras del Huerto? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Circulo de plataneras o bananeras

En el artículo de hoy veremos que es y como hacer un circulo de plataneras o bananeras. Explicado de una forma simple puedo decirte que consiste en formar un circulo con estas plantas y en el centro m ...

Cómo cultivar maracuyá

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar maracuyá de una forma sencilla y apto para huerto, huerto urbano o jardín.  El maracuyá también conocido como fruta de la pasión, passiflora edulis o granad ...

Bancal de cultivo Keyhole

En el articulo de hoy vas a conocer el que sea posiblemente uno de los mejores bancales de cultivo que existen, anteriormente ya vimos otros como el bancal al estilo Hugelkultur. El de hoy conocido co ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos cultivos ...

7 cultivos perfectos para tu primer huerto

Hoy voy a recomendaros los 7 cultivos mas fáciles para vuestro primer huerto. Con estas plantas y unos sencillos consejos conseguiréis unas cosechas increíbles y con un delicioso sabor. Por tanto, si sois nuevos en esto o lo veis muy complicado, os animo a leer por completo este artículo y así lograr la increíble satisfacción personal al cultivar vuestras propias verduras y hortalizas 100% ecológi ...

Como Plantar aromatica asociacion ...

Cómo plantar lavanda en el huerto

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en más de una ocasión a raiz de ver lo estupenda y grande que esta la lavanda en mi huerta. A continuación voy a contarte los cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por q ...

huertos consejos guía ...

Mejora la producción de tu Huerto

Hoy toca hablar sobre el huerto. Si tienes un pequeño huerto, plantas en maceta o un pequeño espacio en el jardín dedicado a la huerta urbana, no puedes perderte estos consejos que facilitarán el cultivo y, con los cuales, obtendréis mejores productos y en una mayor cantidad. Consejos para la LechugaEn este cultivo es importante respetar el marco de plantación, pueden estar muy cerca, pero si las ...

Insectos Beneficiosos abejas atraer abejas ...

7 plantas para atraer a las abejas

Todo el mundo sabe de la importancia de las abejas para la polinización de nuestras plantas, ya sea huerto o jardín. Por este motivo hoy os traigo una recopilación de las 7 plantas más efectivas para atraer abejas, sin olvidar que estas también sirven para atraer a otros polinizadores importantes. Si la presencia de polinizadores en nuestro huerto es muy baja lo mas normal es que nos cueste mucho ...

Como Plantar frambuesa huerta ...

Cómo plantar frambuesas

En el artículo de hoy te contaré las claves sobre cómo plantar frambuesas en tu huerto, huerto urbano o jardín. Es un cultivo que se adapta mejor a los climas templados y frescos y que requiere algo de espacio pero vale la pena porque nos dará unas cosechas muy abundantes. Por regla general la frambuesa no la plantaremos desde semilla sino que compraremos una planta en una edad  ya productiva y fá ...

consejos guía huerto urbano ...

Cómo empezar tu huerto urbano

Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir una nueva experiencia en tu vida y sentir la sensación enriquecedora que produce consumir tus propios alimentos no puedes perderte el artículo de hoy. ¿Dónde instalar tu huerto urbano? El primer paso es decidir donde quiere ...

huertos huerto urbano cómo hacer huerto urbano ...

Cómo construir vuestro propio huerto urbano

Si eres de esas personas a las que les gustaría tener un huerto, pero no dispone de terreno o un espacio en el jardín para llevarlo a cabo, no puedes perderte este artículo donde te enseño los primeros pasos a seguir para crear tu propio huerto urbano. Para este tipo de huerto podemos utilizar espacios como balcones y terrazas vacías para cultivar nuestros propios alimentos con una inversión mínim ...

huertos comenzar un huerto casero ...

Cómo hacer un huerto vertical con botellas

Si te gustaría tener un huerto vertical porque no dispones de un jardín, una huerta o suficiente espacio en tu casa como para montar un huerto urbano, no te pierdas el artículo de hoy puesto que voy a enseñarte a montar tu propio huerto vertical con botellas de plástico reutilizadas. El proceso, como verás a continuación, es muy sencillo. Además, resulta muy práctico si se dispone de poco espacio ...

Comenzar un Huerto cuadrado huerto ...

Huerta en un metro cuadrado

En el artículo de hoy voy a enseñarte las claves para crear una Huerta en un metro cuadrado. Con esta técnica el no tener un espacio dejará de ser una excusa y por fin podrás cultivar tus propios alimentos. Este tipo de huerta es bastante sencilla y pequeña pero, pese a ello, es capaz de alimentar a varias personas al mes. Este sistema es perfecto para personas que quieren iniciarse en esto de los ...

Como Sembrar como sembrar cultivo ...

Cómo sembrar zanahorias

Hoy te enseño a sembrar zanahorias en el huerto o jardín. Estas se pueden sembrar casi todo el año dependiendo de su variedad y crecen rápido sin presentar dificultades. Una buena idea con este cultivo es realizarlo de forma escalonada durante todo el año, de esta forma siempre tendremos zanahorias en casa y tener la satisfacción de que lo cultivamos nosotros. Es una hortaliza muy rústica y resist ...