Navidad: 7 plantas típicas

Navidad, tres, dos, uno… comenzamos la cuenta atrás para la grandes fiestas que esperamos todos durante el año, Noche Buena, el día de Navidad, Noche vieja y Reyes. ¡Bien los Villancicos! Tofo esto es genial pero,  ¿Tenemos nuestras casas preparadas para estas fechas? Algunos de nosotros, cuando llegan los primeros días de diciembre, empezamos a pensar cómo adornarla con el árbol de Navidad, el Belén, espumillón y que todas nuestras plantas estén con sus mejores galas para adornar nuestros rincones.

Pero dentro de la Navidad hay plantas que son típicas de esa época, las podemos ver en casi todos los centros comerciales, los jardines de nuestras ciudades se han adornado tiñendo casi todo con el típico color rojo de estas fechas. No solo el color rojo de las Flores de Pascua es el habitual en esta época del año, en este post os dejamos algunas de las plantas más típicas de estas fiestas y que además de servir para decorar también tienen un significado como son la paz, el amor o la prosperidad de los hogares, aunque ya os habíamos hablado de alguna de ellas en nuestro post Las Flores de la Navidad.

Acebo:


El acebo es una de las más típicas de la Navidad, se utiliza para adornar nuestras casas. Hay dos clases de acebo: el masculino y el femenino, se diferencian entre sí porque el masculino tiene bayas (bolitas como decían mis hijas cuando eran pequeñas) de color rojo y el femenino no, también se caracteriza porque sus hojas son de un verde intenso y están bordeadas de unas pequeñas espinas, esta planta es una especie protegida y su venta solo está permitida siempre que proceda de invernaderos o de viveros.

Tenemos que tener cuidado en nuestras casas con el acebo si tenemos peques o si tenemos mascotas, porque tanto sus hojas como sus bayas que al ser tan llamativas por su color rojo intenso son tóxicas.

Esta planta en el cristianismo como en el islam está considerada como que atrae la buena suerte, por eso en casi todas las casas tienen una maceta, corona o ramita de acebo.

Fuente: Mijardin.es  

navidad,-acebo
 

Rusco:


El Rusco, acebillo o Galzerán es otra de las plantas de Navidad, se parece bastante al acebo, pero hay una diferencia entre ellos, ya que en esta planta es la parte femenina la que da los frutos. Son de un centímetro de diámetro y dentro de ellos tienen dos semillas, la baya roja destaca sobre el verde oscuros, pero por el contrario sus frutos no son tan tóxicos cómo los del Acebo aunque tengan el mismo color rojo intenso y sus hojas son más pequeñas y más oscuras,  otra cosa que los diferencia entre sí es que las ramas del rusco son planas y se reproduce por medio de las cacas de los animales ya que estos frutos son muy apetecibles para comérselos, pero si la comiesen los pequeños de la casa les podría producir vómitos y diarreas.

En estas fiestas el Rusco al ser tan parecido al Acebo se diezma bastante al utilizarse para centros de mesa y adornos varios, para proteger la población de Rusco de nuestros bosques os aconsejamos que se compre en floristerías o centros especializados en plantas.

También se utiliza en medicina por sus propiedades vasoconstrictoras y antinflamatorias, también posee una gran cantidad de taninos, potasio y calcio entre otros.

Sus ramas al tener gran dureza algunos países la utilizan como escoba o cepillo para quitar los posos o sedimentos de vino en los barriles cuando se han vaciado.

Fuente: Plantasyjardin.com

navidad, rusco, acebillo o Galzerán
 

Flor de Pascua:


En mi casa vuelve siempre por Navidad, como el anuncio, pero creo que lo mismo ocurre en casi todos los hogares del mundo, esta planta típicamente navideña por sus hojas de color rojo, aunque en estos últimos años las venden también con tonos amarillos y rosas. Sus hojas primero son verdes y poco a poco van cambiando de tonalidad hasta llegar a su tono rojo tan característico, la Flor de Pascua nos da ese toque tan especial a nuestra casa. También se la conoce como Poinsetia, Flor de Nochebuena, Planta de Navidad, Estrella de Navidad, en Argentina como Estrella Federal, en México como Cuetlaxóchitl (“Flor que se marchita”), Pastora en Nicaragua, Papagayo en Venezuela, etc.

Es una planta muy delicada y es originaria de México, el clima que hay en su lugar de procedencia es más cálido y no tiene nada que ver con el nuestro, tiene unos cuidados básicos que son luz natural y riego moderado, si la tratamos con mimos conseguiremos tenerla en perfectas condiciones para la siguiente Navidad; pero para las que no tenemos buena “mano” con las plantas lo mejor que podemos hacer es comprar una artificial y así no tendremos problemas a la hora de sus cuidados.

La toxicidad en esta planta se encuentra en la savia, si rompemos alguna rama o alguna hoja por descuido y nos roza en la piel, seguramente nos produzca una reacción alérgica que puede convertirse en algo mucho más serio si entra en contacto con los ojos.

Hay diferentes tradiciones que por su color la asocian a la buena suerte, al amor y también dicen que son estimulantes para la pasión.

Fuente: Zonacentronoticias.com

navidad,-flor-de-pascua,-poinsetia,-estrella-de-navidad
 

Muérdago:


Muérdago, liga o visco es considerada una planta semiparásita, ya que sus raíces se alimentan de la sabia del árbol anfitrión, principalmente crece en los árboles de hoja caduca como pueden ser los álamos, los manzanos, etc, pero esto no quiere decir que no crezca en otros como las encinas o como algunas de las diferentes variedades de pinos.

Si queremos comprar esta planta por Navidad, la podremos encontrar fácilmente en mercadillos navideños y en floristerías (los venden en ramilletes o por ramitas).

Si hemos optado por una maceta y queremos tenerla durante toda la vida, lo mejor que podemos hacer es que no le falte su alimento (sustrato), que siempre tenga la tierra húmeda y por otro lado que no le de el sol directamente aunque sí la claridad.

Pero vamos a dejarnos de botánica y vamos a su significado navideño tan especial que de eso se trata este artículo, y no hay nada más bonito que un beso de tu pareja, y si encima es en Navidad y debajo del muérdago, mejor que mejor, ya que la tradición dice que si te besas debajo del muérdago o pasas debajo de él traerá mucha suerte a las parejas que lo hagan, debiendo tenerla durante todo el año colocada encima de una de las puertas de la casa, yo tengo varias ramitas en la puerta de entrada a mi casa.

Algunos de nosotros alguna vez hemos caído en la confusión de creer que el muérdago era acebo y al revés, pero entre ellos la diferencia más notable está en sus frutos, mientras que los del acebo son de color rojo intenso los del muérdago son entre verde clarito incluso algunos llegan a tener una tonalidad blanca.

Pero esta planta no solamente a lo largo de la historia se ha utilizado en Navidad, también ha sido usada para hacer conjuros por Druidas y por los Celtas, ya que se le atribuyen poderes mágicos.

Fuente: Pixabay

navidad,-muérdago,-liga,-visco
 

Cactus de Navidad:


Cactus de Navidad, Schlumbergera o Santa Teresita, originario de las zonas más tropicales de Brasil crece en las ramas de árboles, se le llama así ya que siempre florece por la época navideña, aunque en Pascua algunas veces también suele florecer. Sus ramas terminan en las flores que la hacen que sea una planta muy vistosa y más con la variada gama de colores de la misma, pero las que más se venden por esta época son las que florecen de color granate y las rojas.

Nosotros la tenemos dentro de nuestras casas haciendo más alegre el rincón dónde la ponemos, esta planta aunque sea de la familia de los cactus necesita agua para sobrevivir, si la queremos conservar en óptimas condiciones siempre la deberemos de regar cuando la tierra la veamos seca, aunque es mejor tener la tierra siempre húmeda (nunca encharcarle demasiada agua ya que se moriría). Cuando las flores se han secado, lo mejor que podemos hacer es bajar la intensidad del riego ya que podríamos hacer que enfermara. Al cambiar de estación, primavera y verano, tenemos que aumentar su riego ya que el calor hace que esté más necesitada de humedad, y al llegar al otoño deberemos de bajar la frecuencia del riego otra vez.

Con estos sencillos consejos conseguiremos tener este cactus de Navidad muchos años en nuestros hogares.

Fuente: Arkinetix.net

navidad,-Cactus-de-Navidad,-Schlumbergera,-Santa-Teresita
 

Nandina:


La Nandina , Bambú sagrado o Bambú divino que más que planta se la puede considerar un arbusto, es originaria de la India, Japón y China, es poco conocida pero a la misma vez es muy apreciada para realizar centros de mesa por la gran belleza de sus hojas gracias a las tonalidades que tienen, pueden ir desde el rojo, naranja y ocre pasando por el amarillo que los consigue por las inclemencias del tiempo y a los lugares de semisombra que hacen que crezca y luzca de esta forma tan bonita y original.

Esta planta no necesita grandes cuidados ya que la podremos tener en el jardín llegando a alcanzar los dos metros de altura y sus hojas unos 50 centímetros de longitud, pero si optamos por el cultivo en maceta solo alcanzará los 25 centímetros de diámetro, también llaman la atención sus frutos que crecen con forma de racimo solamente en invierno y son de un color rojo vivo.

No debemos de olvidar que aunque esta planta es una maravilla para decorar tanto nuestro hogar como nuestros centros de mesa, el inconveniente que tiene es que es una planta tóxica al 100% (tanto hojas como bayas) para los animales, por lo que mucha gente opta por no quererla en su jardín y menos en su casa cuando tienen alguna mascota; pero si decidimos por tener alguna Nandina de adorno, lo más conveniente es que la coloquemos en algún sitio alto dónde las mascotas no puedan alcanzarla.

Fuente: Gardenia.net

navidad-nandina, Bambú sagrado o Bambú divino
 

Abeto:


Por último el gran protagonista de las Navidades en nuestras casas, el Abeto, no podemos tener una Navidad en condiciones sino tenemos un árbol de Navidad en casa, cuando mis hijas eran pequeñas le poníamos todo tipo de adornos, de espumillón y por supuesto sin olvidarnos de las luces, cuantas más mejor, la verdad es que en casa siempre nos ha gustado ponerle, como el Nacimiento, siempre en los mejores sitios del salón; ahora que mis hijas ya son mayores lo hacemos con más sencillez, ya sabéis como son los niños ja, ja, ja, a cantar villancicos con la pandereta y la zambomba y poner regalos alrededor del Árbol de Navidad.

Si optáis por un maravilloso abeto, tenéis que tener con él un mínimo de cuidados para que cuando terminen las fiestas no esté seco y le podamos replantar en algún parque o zona que esté habilitada para ello en nuestra ciudad; sé que hay también abetos cultivados especialmente para estas celebraciones y allí es dónde nos podrán informar dónde los podremos llevar o si hay que llamar algún teléfono para que nos lo recojan en casa y no tirarlo a la basura como he visto muchos años dónde vivo, ya que muchos de nosotros no sabemos los cuidados específicos que hay que tener con un árbol de estas características.

De todas formas si no disponemos de tiempo para cuidarle como se merece (no olvidemos que es un ser vivo como cualquier planta que tengamos en casa) deberíamos de optar por los abetos artificiales, y de esta manera no tendremos remordimientos, y al año siguiente lo podremos volver a utilizar.

Fuente: Wewegombel.me

navidad,-abeto,-árbol-de-navidad

El musgo, la Rosa de Navidad (con colores como el blanco, rosa, violeta, púrpura o incluso tricolor), las campanillas de invierno o el lirio de Argel también son algunos de los ejemplares típicos de estas celebraciones.

¡Feliz Navidad a todos!

   

   

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas navidad plantas navideñas muérdago navidad ...

Hay distintas plantas para la navidad y van acorde con el estilo y gustos de cada persona, En esta oportunidad te traemos varias opciones que no puedes dudar tener en tu casa para crear ese ambiente navideño característico. El árbol de Navidad Es un clásico. Desde que recordamos es una tradición poner un árbol. Algunos, incluso, llegan a tener todo un ritual para ir a escogerlo y cortarlo, otros t ...

plantas de interior

En invierno, cuando las temperaturas bajan y los días se acortan considerablemente, buscamos refugio en las pequeñas cosas. Las plantas de Navidad tienen como misión dar un toque de color en nuestro hogar, y tenemos un buen listado de especies para cultivar en casa como plantas de interior que representan, de alguna manera, la Navidad. En este artículo queremos enseñarte algunas de estas plantas. ...

jardines plantas de interior consejos y trucos ...

Una forma natural de adornar nuestra casa para la llegada de las fiestas navideñas es utilizar plantas típicas de estas fechas. El muérdago, los abetos, el acebo y las flores de Pascua llenan por esta época las calles, las plazas, los jardines y las estancias de los hogares. No debemos olvidar que se trata de seres vivos y que no son juguetes. Si vamos a utilizar estas plantas como elementos decor ...

Decoración y tendencias Inspiración

Las plantas más populares para decorar en Navidad ¡La Navidad está aquí! Y con ella, la alegría, la felicidad y el espíritu navideño invade cada rincón de nuestro hogar. Es el momento perfecto para decorar nuestra casa con el brillo y la calidez de la temporada, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con plantas navideñas? En este artículo, te presentamos las 8 mejores plantas para decorar tu hogar en ...

beneficios del tomate ideas geniales plantas tomates colgantes ...

Cuando nos preguntan con qué planta relacionamos la Navidad, la respuesta siempre es la misma: el muérdago. El muérdago como adorno para centros de mesa, paredes o ventanas o como símbolo de buena suerte y amor es típico de los países anglosajones, aunque su uso se ha ido expandiendo a otros países como el nuestro. Esta tradición se remonta al siglo XX. En Francia e Inglaterra, los mendigos pedían ...

arbustos jardines navidad ...

Se acerca la Navidad y con ella la época de adornar el hogar ya sea con manteles, belenes, coronas o plantas. Sobre estas últimas quiero escribir hoy, y es que hasta hace unos días era incapaz de ponerles nombre, pero gracias a este artículo de plantas navideñas de Navidad Digital ya puedo hacerlo. Conócelas un poco más leyendo las siguientes líneas o dirigiéndote al post original. 1. Flor de pasc ...

cactus flores plantas de interior ...

Cada planta tiene una energía particular que puede convertirse en un medio eficaz para atraer energías positivas o absorber toda la mala energía. Muchas personas tienen en mente que, si tienen plantas en su casa, simplemente son para decorar un poco el hogar o dar un aire diferente al mismo. Las plantas también tienen un papel importante, pues numerosas investigaciones han comprobado que, durante ...

acebo cuidados de invierno cultivo de la haba ...

Las plantas de Navidad e invierno Como ya sabéis me he unido a la red de facilisimo es una web donde podéis encontrar de todo, si de todo, desde decoración, manualidades, bebés, etc..... Yo estoy en la parte de la red dedicada a las plantas, como no, en este post os voy a dar a conocer a otros colaboradores de la sección de plantas y decoración. En primer lugar vamos a ver las labores en el jard ...