comunidades

Abonos orgánicos caseros

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgánicos que producimos diariamente en nuestro hogar.

De esta manera obtendremos una triple ventaja al reducir el uso de fertilizantes sintéticos en el campo al reducir los gastos de fertilizantes y al aprovechar los desechos domésticos (menos desechos generados).

En este artículo revelamos la respuesta de abonos orgánicos caseros con plantas dándole varias ideas y ejemplos.

También te puede interesar: Cursos de Agronomia

 

Por qué usar abonos organicos caseros

 



El uso de abono orgánicos y fertilizantes ofrece muchas ventajas y más si se hacen en casa porque lo natural siempre es más saludable y además reutilizamos los desechos. También tenga en cuenta que hay varios inconvenientes de los fertilizantes sintéticos y estos son algunos de ellos:

Contribuyen al cambio climático.

Pueden causar la contaminación de aguas, suelos y ríos, debido al efecto de lavado de las lluvias.

Afectan las plantas y los nutrientes por el exceso de minerales: los fertilizantes sintéticos generalmente están muy concentrados y cuando se usan en exceso, pueden deteriorar la calidad del suelo en lugar de mejorarlo.

Contribuyen a la acidificación de los suelos, promoviendo la desertificación.

Pueden causar envenenamiento cuando se manejan sin la protección adecuada.
Por qué usar abonos organicos caseros

Fertilizantes y abonos orgánicos para plantlas

Estos son algunos de los abonos orgánicos caseros más recomendados para plantas por sus beneficios para el suelo y los cultivos y también por su facilidad de obtención y aplicación:

 

Abono con Estiércol

Es sin duda uno de los mejores y más orgánicos abonos para el suelo. Aunque se puede comprar en tiendas de jardinería si tiene pollos cabras o conejos puede usar sus excrementos.

Los excrementos de conejo tienen el mayor contenido de nitrógeno y se pueden agregar directamente al suelo pero los de otros animales deben someterse a un proceso de compostaje previo.

 

Abono con Cáscaras de Plátano

Los plátanos tienen un alto contenido de potasio que es muy beneficioso como nutriente para nuestras plantas por ejemplo es muy beneficioso para la floración. Después de comer la fruta podemos usar su cascara para hacer compost casero.

 

Abono con Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son muy beneficiosas en el jardín ya que proporcionan nutrientes como el carbonato de calcio y sirven como repelente para los parásitos. Lo ideal es moler bien las cáscaras para agregarlas a nuestro fertilizante casero aunque también puede hacer un polvo y esparcirlo bien sobre la base de nuestras plantas.

 

Abonos con granos de café

Después de tomar una taza de café podemos aprovechar el café molido o las sobras para hacer compost para nuestras plantas ya que proporcionan una buena cantidad de nitrógeno muy beneficioso como nutriente. También se pueden mezclar directamente en el suelo o extenderse sobre su superficie.

 

Abono con Orina humana

La urea en la orina tiene un contenido muy alto de nitrógeno fósforo y potasio. La orina es un producto estéril siempre que el cuerpo que la produce sea saludable se puede disolver en agua en una proporción de 1: 8 y agregar a nuestro compost casero.

 

Abono con Césped

Una vez que se corta la hierba o las malezas se pueden agregar a nuestro fertilizante orgánico ya que son muy ricas en nitrógeno y retienen algunos de los nutrientes que han absorbido del mismo suelo en el que crecieron.

 

Abono con Ceniza de chimenea

Las cenizas domésticas proporcionan grandes cantidades de carbonato de potasio y calcio ideal para hacer nuestro compost doméstico. Es importante no aplicarlos directamente alrededor de plantas amantes de los ácidos o si el suelo es alcalino.

 

Abono con vinagre

El ácido acético en vinagre es muy bueno para las plantas que requieren suelos ácidos. Incluso puede disolver el vinagre en agua y regar directamente las plantas de este tipo.

 

Abonos con Humus de lombriz

El humus de lombriz de tierra es uno de los mejores fertilizantes orgánicos completamente natural y efectivo para mejorar la salud de las plantas de modo que crezcan sanas y florezcan o den frutos. La verdad es que el humus como tal y con su composición más adecuada solo está disponible en suelos forestales producidos naturalmente por las lombrices que habitan la tierra.

Sin embargo puede obtener un producto muy similar en casa haciendo o comprando una vermicompostera.

 

Abonos de Lentejas

Las lentejas son excelentes como compost y enraizamiento. Si desea que sus nuevas plantas echen más raíces y se adhieran mejor para crecer sin problemas no dude en hacer estos brotes triturarlos en agua filtrarlos para obtener el líquido y eliminar los restos de las lentejas y finalmente mezcle una parte del concentrado con diez partes de agua para usar este producto como agua de riego para fertilizar y enraizar.

 

Cómo hacer compost orgánico para plantas paso a paso

Si bien algunos desechos orgánicos pueden arrojarse directamente al suelo, la mejor manera de que se descompongan es seguir una serie de pasos para hacer un compost doméstico.

Estos pasos para hacer compost orgánico en casa para sus plantas son:

Haga huecos en la superficie de un recipiente pequeño de aproximadamente un metro de profundidad (o en un recipiente grande o mediano según sea necesario).

Coloque 4 o 5 dedos de tierra adentro (o más dependiendo del contenedor).

Agregue desechos orgánicos (ejemplos mencionados anteriormente). Es importante que no sean productos de desecho de ningún producto animal.

Cubrir con un poco más de tierra.

De vez en cuando (alrededor de dos semanas) mezcle bien con una pala llevando los restos que están debajo a la superficie y viceversa. Este paso es importante para airear nuestro compost doméstico. Después de algunas semanas los gusanos las moscas de la fruta y otros insectos comienzan a aparecer en nuestro compost; señal de que el proceso de descomposición está teniendo lugar. Cuando el suelo se vuelve negro lleno de baches y la materia orgánica se descompone por completo está lista para aplicarse en el jardín o huerto.

El olor del compost debe ser similar al del suelo húmedo el proceso de fabricación de abono generalmente toma dos meses si comenzamos en verano (el calor promueve la descomposición) y cinco meses si comenzamos en invierno.

Para aplicarlo extiéndalo extendiéndolo bien alrededor de las raíces de las plantas usando un rastrillo u otro instrumento.

Finalmente, le recomendamos que eche un vistazo a estos otros artículos que están por categoría.

Abonos Orgánicos (5)

Avicultura (3)

Control de Plagas (4)

Cultivos (11)

Ganaderia (5)

Hidroponía (2)

Invernaderos (2) Fuente: Cómo hacer abono orgánico casero para plantas
 

 
Fuente: este post proviene de Mi Granja Integral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Control de plagas en plantas, son enfermedades y las malas hierbas pueden representar una grave amenaza para los cultivos. Las empresas químicas dicen que la única solución es rociar pesticidas con ...

Sabemos que el compost con materia orgánica tiene la capacidad de agregar más nutrientes al suelo aumentando su fertilidad y viabilidad. Una forma económica de hacer compost es usar los desechos orgán ...

Sembrar culantro ya que es una planta con hojas sabrosas que se utiliza para dar sabor a una amplia variedad de platos asiáticos y latinos. También se conoce como perejil chino y en nuestro país como ...

Etiquetas: abonos orgánicos

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes

Descubre los mejores fertilizantes orgánicos los cuales son compuestos utilizados para mejorar algunas características del suelo, favoreciendo su estructura y aportando nutrientes. Estos compuestos se constituyen de desechos de origen vegetal, animal o mixto. Existen diversos tipos de fertilizantes orgánicos que puedes conocer en nuestro artículo. Humus de lombriz Este fertilizante es uno de los ...

huerto ecológico mejorar tierra huerto huerta orgánica ...
Fertilizantes orgánicos para Huerto y Jardín.

Echando fertilizantes orgánicos a la tierra de nuestro jardín y macetas enriquecemos el suelo y ayudamos a las plantas a nutrirse mejor y más sanas. Una de las mejores formas de abonar la tierra de manera natural es añadirle el compost que elaboramos de forma casera aprovechando los restos vegetales del jardín y huerto y los restos producidos en casa. Al menos una vez al año debemos de nutrir la t ...

huerto abonos orgánico ...
6 ABONOS ORGÁNICOS QUE PUEDES ELABORAR TU MISM@

Cada día generamos desechos orgánicos que reciclados de manera adecuada podemos utilizar para elaborar excelentes abonos que servirán de alimento a las plantas de nuestro huerto y las flores de nuestro jardín. Cada uno de ellos contiene nutrientes propios que nos ayudarán a alimentar las plantas según sus necesidades. Aprende como prepararlos y utilizarlos. 1. Compost Quizás el más conocido de tod ...

Abonos

En todo huerto que se precie  el abono orgánico es una herramienta más con la que aportamos nutrientes a la tierra de nuestra maceta o terreno para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.   Un abono orgánico es aquel que proviene de residuos orgánicos o naturales. Pueden ser de origen animal o vegetal.  Son una  alternativa a los abonos químicos, y en muchas ocasiones podemos hacer ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químicos y orgánicos nos pueden llegar a confundir por no saber cuáles son sus diferencias más importantes, en que escenarios pueden resultar ser más eficaces unos u otros y sobre todo el desconocimiento que podemos llegar a tener. Abonos y fertilizantes Orgánicos y Químicos. A menudo los abonos y fertilizantes químic ...

Abono Consejos Fertilizante ...

Un fertilizante o abono ecológico es un producto importante para su crecimiento. Actualmente hay diversos abonos ecológicos que prometen mejorar la calidad del suelo, pero muchas personas no saben acerca de ellos. Por tanto, hablaremos sobre el uso del fertilizante ecológico y su eficiencia. Te recomendamos leer: - ¿Qué es la harina de hueso y para qué se usa? - ¿Qué es el compost y para qué s ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

huertos consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos ...

Hacer nuestros propios fertilizantes es una de las cosas mas sencillas e interesantes que podemos hacer en casa , como sabemos las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que mas requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo , aparte de otros en menor medida. Como os comento aportar nutrientes a nuestras plantas es de lo mas importante así que vamos a ver ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convierte la materia vegetal en una sustancia similar a la tierra, que es nutritiva para las plantas y los organismos del suelo y para la estructura de la propia tierra. Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convier ...

consejos curiosos

¿Cómo preparar el compost organico? Aprende cuáles son los pasos para hacer un compost ¿Cómo hacer compost ecológico? Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines. El hacer un compost no es algo nuevo, con él no estamos reinventando la pólvora. Al hacer un compost lo único que ...