Adornar el jardín por Navidad

Las especies más adecuadas

árbol de navidad
Uno de los mayores atractivos de estas fiestas tan familiares se encuentra en la decoración. Las calles se llenan de luces, los centros comerciales de guirnaldas y nuestras casas de los motivos típicos: el árbol de Navidad y el Portal de Belén. Cada vez son más personas las que hacen también a su jardín partícipe de estas celebraciones, llenando arbustos y macetas de luces, bolas de colores y espumillón. Sin embargo, conviene guardar ciertas precauciones para que las plantas no acaben sufriendo daños.

bolas de navidad
Sin duda, lo más común es convertir los pinos y abetos de los exteriores en improvisados árboles de Navidad. Para sujetar cables, bombillas y adornos, recurriremos a materiales que no hagan daño a las ramas o troncos. Según nos explica David González, responsable de Arte y Paisajes Urbanos SL, "evitaremos usar alambres o cuerdas. Debe ser un material menos recio como, por ejemplo, cuerda flexible de plástico o alambre especial protegido, artículos que se pueden encontrar en centros especializados de jardinería como material para entutorar".

En el caso de utilizar bombillas, nos aseguraremos de que la intensidad de la luz sea la correcta y que se sitúe a cierta distancia de la planta para que el calor que desprende no queme las ramas (sobre todo si son focos halógenos).

 

Las especies más adecuadas

acebo
Para estas fiestas, las especies que más se utilizan son las coníferas (abetos, cedros, etc). Tienen la ventaja de que aguantan muy bien los adornos, tienen ramas bastante flexibles, y disponen de las acículas, resistentes al calor y a la rotura, por lo que son las variedades perfectas para la decoración navideña del jardín. Eso sí, siempre y cuando el peso de los adornos no ponga en peligro las ramas.  

"Hay que tener especial cuidado en los ápices de las coníferas, que son las guías que lleva el árbol en su crecimiento vertical", señala David González. "Si se rompen, habremos hecho un daño irreparable a la planta, ya que perdería su característica forma piramidal".

También aguantan bien otras especies de hoja caduca, pero asegurándonos de que las yemas y la corteza sean duras. Las más sensibles, si seguimos este orden de mayor a menor resistencia, serían las variedades de hoja perenne no coníferas.

 

Algunas ideas

hojas
Aunque lo mejor ante cualquier duda es consultar con un profesional cualificado, existen algunas recomendaciones básicas. Por ejemplo, la decoración nunca debe impedir la transpiración y el paso de la luz al follaje de la planta. Por eso, las telas o los plásticos no son buenas opciones a la hora de decorar.  

Como es obvio, toma las medidas de precaución que sean necesarias para colocar los adornos (cuidado en las escaleras y andamios) y con las instalaciones eléctricas, donde las uniones de cables y enchufes deberán estar en perfectas condiciones.

No olvides que la mejor alternativa a los adornos artificiales es el uso de especies vegetales propias de estas fechas que ahora están en su mejor momento y que aportarán a tu jardín un toque personal y, cómo no, muy navideño. Acebos, cotoneaster, madroños, callicarpa y pernetia lucen en invierno bayas y frutos de distintos colores que dan un aire singular a tu rincón verde y no necesitan más decoración que la que la madre naturaleza les ha dado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines diseño jardines de invierno

Ya estamos en diciembre Y estamos muy impacientes con la llegada de la Navidad. Como cada año por estas fechas empezamos a decorar nuestro hogar y darle ese toque navideño especial. En UNJARDÍNPARAMI, no nos queremos olvidar del jardín en esta época y queremos darte una lista de plantas con las que podrás decorar tu jardín y el interior de tu vivienda en Navidad. Los colores indispensables de la N ...

Plantas de jardín

Las coníferas son las grandes triunfadoras en un jardín donde queremos buscar grandes ejemplares que den buena cobertura de sombra. Dentro de ellas, encontramos un género muy interesante conocido como Picea, el cual pertenece a la familia Pinaceae. Dentro de este género, hay clasificadas 35 especies distribuidas a lo largo y ancho del mundo. En general son árboles muy resistentes, soportando tempe ...

general arábides bayas ...

Pronto llegará el invierno y el jardín cuenta con pocas flores y con la mayoría de los árboles con sus ramas desnudas que han dejado un manto de hojas sobre el césped. Las bayas aportan color y vida al jardín en esta época del año. Los colores del jardín nos lo dan las bayas y las coníferas con sus piñas, sobre todo los cedros y abetos que son los que aportan follaje y verdor. Los pinos son uno ...

Plantas de jardín

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos en invierno, y otras, como es el caso de Tetraclinis articulata, de climas más templados y calurosos. Se conoce científicamente como Tetraclinis articulata pero es conocido comúnmente como ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora. Un árbol de porte orna ...

consejos y trucos

Cultivar y mantener un jardín no es sólo cuestión de regar y abonar cuando sea conveniente, sino que con frecuencia se realizan actividades, como la misma siembra o la poda, que requieren utilizar las herramientas adecuadas. Con un repertorio amplio y un uso correcto, los setos y arriates tendrán un aspecto inmejorable. Aquí te presentamos algunos de los útiles imprescindibles, cuyas funciones ...

coníferas árboles coniferas ...
Esenciales para dar forma al jardín

Te contamos todo sobre las coníferas. Las coníferas existen en toda clase de formas y medidas. Y si por sí solas no crecen tal y como nosotros queremos, simplemente las remodelamos. Muchas variedades se dejan podar con todo tipo de contornos y siluetas.