Cultivo de Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos en invierno, y otras, como es el caso de Tetraclinis articulata, de climas más templados y calurosos.

Se conoce científicamente como Tetraclinis articulata pero es conocido comúnmente como ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora. Un árbol de porte ornamental y lento desarrollo presente en sierras de la Región de Murcia y zona norte del continente africano.

En este artículo damos a conocer esta interesante conífera de clima semiárido y mediana altura.

Características de Tetraclinis articulata

Tetraclinis articulata está clasificado como una conífera de porte medio, con una altura habitual de entre 10 y 15 metros, y hoja perenne, como es habitual en su género.

Presenta un crecimiento rento, con ramas de porte bajo y forma más o menos piramidal, tronco de color gris y corteza que con la edad presenta grietas.

El aspecto foliar es muy parecido al habitual de las especies coníferas, ramas delgadas y hojas de 5 mm de longitud y forma de escamas. Básicamente, muy parecidas a las de los cipreses. Produce frutos en los extremos de las ramas, con forma de pequeñas piñas.

Frutos de Tetraclinis articulata
Frutos de Tetraclinis articulata. Fotografía de Kokopelado.

Presencia en España

Su presencia en la Península Ibérica es reducida, limitándose a pequeñas poblaciones ubicadas en la Región de Murcia y Alicante. De hecho, es una de las especies de coníferas de menor presencia en España.

El restante de población de Tetraclinis articulata como conífera de clima seco se localiza en la zona norte del continente africano: Marruecos, Argel y Túnez.

Nombres comúnes: ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora, sabina de Cartagena.

Taxonomía


Orden: Pinales

Familia: Cupressaceae

Género: Tetraclinis

Especie: Tetraclinis articulata
El término Tetraclinis que hace honor a su nombre viene del griego, relacionado con tetra o cuatro, debido a que su fruto está partido en cuatro partes. La denominación articulata hace mención a la forma de las ramas, formando pequeñas hojas articuladas.

Tipo de cultivo del ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata)

Ubicación y climatología

Esta conífera destaca principalmente por habitar zonas cálidas, semiáridas, con veranos calurosos e inviernos suaves. Habitualmente, su clima ideal es el mediterráneo, creciendo a pleno Sol.

Es importante que si se cultiva en el jardín, tenga buena disposición a la luz en los primeros años de vida. Su crecimiento es lento, pero más aun si se cultiva en condiciones de sombra.

Tipo de suelo

Tetraclinis articulata se adapta sin mayores problemas a cualquier tipo de suelo, pero está estandarizado a la edafología de entornos calcáreos, suelos francos, escasa profundidad y alta presencia de roca.

Necesita suelos con buen drenaje, por lo que las laderas con mayor contenido en arenas benefician a su crecimiento.

Árbol Tetraclinis articulata


Condiciones de trasplante

A pesar de que el ciprés de Cartagena posee un buen sistema radicular, es bastante sensible al trasplante. Para hacerlo, se recomienda que sea una especie relativamente joven y en condiciones favorables de temperatura (primavera, por ejemplo). Se puede dar apoyo a esta operación aportando un poco de materia orgánica o compost bien mezclada con la tierra.

Necesidades de agua

Prácticamente se desarrolla con muy poca pluviometría, generalmente por debajo de los 300 mm, propios del sur de la Región de Murcia y Alicante.

Tiene gran capacidad de resistencia a la sequía y un potente sistema radicular que es capaz de buscar humedad en las peores condiciones de falta de agua.

Multiplicación del ciprés de Cartagena

La forma habitual de obtener nuevas especies de Tetraclinis articulata es mediante semillas, obteniendo variabilidad genética. Los frutos se dispersan por varios medios naturales durante todo el otoño, por lo que esta época es el momento ideal para realizar la multiplicación. De hecho, cuanto antes se siembre la semilla mejor ya que su poder de germinación es relativamente bajo.

A nivel de vivero, se han obtenido nuevas especies idénticas a las seleccionadas mediante injerto.

Fotografía de portada: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El ciprés de Leyland (Cuprocyparis leylandii) es el resultado del cruce híbrido entre el ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa ) y el falso ciprés de nootka (Chamaecyparis nootkatensis ).  Esta conífera de hoja perenne es considerada una especie de crecimiento rápido (60 a 120 cm por año en las primeras etapas de crecimiento), generando un denso follaje, forma piramidal y corteza escamosa de c ...

Plantas de jardín

En este sitio web, vamos a explorar una amplia variedad de plantas y árboles, y hoy nos gustaría presentarte a la que se conoce científicamente como Picea pungens, una conífera habitual de Estados Unidos cuyo nombre común es abeto azul o pícea de Colorado. Esta especie de árbol es originaria de las montañas del oeste de América del Norte, y es ampliamente cultivada en todo el mundo por su atractiv ...

Plantas de jardín

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de muchísimos metros de altura, también encontramos especies muy interesantes de porte arbustivo como el enebro rastrero, conocido científicamente como Juniperus horizontalis. En esta guía queremos contarte cuáles son las principales características de esta conífera de porte ...

podcast

Conífera, procede del latín conifer, término compuesto por cōnus, ‘piña,, cono’ más -fer, del verbo latino ferre, ‘llevar, conducir, producir’; literalmente, “que lleva, produce o es portador de piñas”, ya que, como acabamos de mencionar, estas plantas producen o llevan ‘piñas’ Las coníferas son un grupo antiguo, con un registro fósil que se remonta ...

Plantas Medicinales

Arbol perteneciente a la familia de la Coníferas, Cupresáceas, que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros. Siempre verde, originario de Oriente, de porte piramidal y aspecto muy decorativo, se utiliza como ornamento en parques, jardines y, sobre todo, en las avenidas de los cementerios. Cortado en su base, no produce más renuevos; por esta razón se le denomina árbol de la muerte. De sus hojas ...