Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de muchísimos metros de altura, también encontramos especies muy interesantes de porte arbustivo como el enebro rastrero, conocido científicamente como Juniperus horizontalis.

En esta guía queremos contarte cuáles son las principales características de esta conífera de porte bajo y las condiciones de mantenimiento si quieres cultivarla en tu jardín. Este tipo de especies requieren poco mantenimiento y escaso control en cuanto al abonado y al riego, muy moderado y únicamente generoso en fechas de mucho calor.

Características principales de Juniperus horizontalis

Su nombre común es enebro arbustivo, una especie de crecimiento rastrero y baja altura que crece principalmente en zonas montañosas de América del Norte, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Y es que la principal característica de Juniperus horizontalis es que no suele superar los 30 cm de altura, por lo que actúa prácticamente como un arbusto rastrero que puede llegar a cubrir varios metros de superficie.

Sus brotes son muy delgados, con hojas muy fácilmente identificables y propias de las coníferas, tonalidades con verdes apagados amarillos, y bayas en forma de conos que almacenan semillas. El enebro arbustivo es una especie dioica, por lo que podemos encontrar especies con sexo masculino y otras de sexo femenino.

Aunque se ha adaptado históricamente al continente americano, en especial América del Norte y el sur de Canadá, puede adaptarse al clima mediterráneo, aunque prefiere climas con inviernos fríos y temperaturas gélidas.
Como sucede con la mayoría de las coníferas, Juniperus horizontalis es un arbusto de crecimiento muy lento y especies muy longevas.

Cultivares

En términos generales, no es una especie muy usada en jardinería ornamental, aunque destaca por el porte rastrero frente a las grandes coníferas. Puede utilizarse para cubrir grandes superficies, junto con otras especies tapizantes. Para ello, encontramos los siguientes cultivares que destacan por su porte y desarrollo:

Los principales cultivares son: ‘Bar Harbor’, ‘Blue Acres’, ‘Emerald Spreader’, ‘Green Acres’ , ‘Wiltonii’.

Nombres comunes: enebro rastrero, cedro rastrero o sabina rastrera.

Juniperus Horizontalis en suelo
Juniperus horizontalis ‘Gold Strike’, con puntas de color amarillo. Fuente: landscapeplants.oregonstate.edu

Taxonomía


Orden: Pinales

Familia: Cupressaceae

Género: Juniperus

Especie: Juniperus horizontalis

Guía de cultivo y consejos de mantenimiento

Ubicación y climatología del enebro rastrero

El hábito de desarrollo de Juniperus horizontalis es en ambientes fríos, con inviernos donde suele haber presencia de nieve. Lo podemos ubicar en cualquier superficie de suelo, con buena presencia de luz. Esta parte es bastante importante para que sus tallos sigan extendiéndose por el suelo.
No debes preocuparte por posibles heladas, ya que es un arbusto muy resistente.

Tipo de suelo y sustrato

La preparación del suelo antes de la plantación de Juniperus horizontalis sigue la misma dinámica que con cualquier otra conífera. Se prepara un hoyo de plantación pequeño al que se le incorpora 2 a 3 kg de materia orgánica bien descompuesta.

Soporta cualquier textura de suelo, aunque se desarrolla mejor en suelos no pesados, como los arenosos o limosos. Es importante garantizar siempre un buen drenaje, y aunque es algo habitual para la mayoría de plantas, hay que prestar especial atención en el caso de las especies coníferas, ya que suelen sufrir el mal del amarronamiento, causado por el hongo Phytophora, que vive en condiciones de suelos encharcados.

Dosis de riego de Juniperus horizontalis

Toleran muy bien periodos de sequía, por lo que el riego debe ser moderado. Los primeros años de vida, para fomentar la producción de raíces superficiales, seremos más generosos, pero nunca llegando a encharcar el suelo y asegurando un buen nivel de materia orgánica que permita un correcto drenaje del exceso de humedad.

Cultivado en el jardín, lo más cómodo es la instalación de riego por goteo, colocando 1 emisor de 4 L/h a 10 cm del tronco principal.

Riego en primavera y verano: 3 riegos por semana, de 40 minutos de duración

Riego en otoño e invierno: 1 a 2 riegos por semana de 20-30 minutos de duración
En caso de lluvias, evitaremos regar esa semana si la pluviometría supera los 3 litros/m2.

Uso de fertilizantes

Dependiendo del interés que tengamos del enebro rastrero en nuestro jardín, podemos aportar fertilizantes en los primeros años de vida. No es una condición importante siempre y cuando restablezcamos las necesidades del suelo aportando materia orgánica al menos cada 2 años.

Si buscamos potenciar el desarrollo y hemos visto una ligera clorosis en las hojas (carencia de nitrógeno, magnesio o hierro, este último especialmente en suelos calizos), podemos aportar fertilizantes granulados, a inicio de primavera y repetir durante el verano.

Recomendamos granulados por la comodidad de aplicación, con una alta concentración en nitrógeno y contenido en azufre para acidificar el entorno radicular en las coníferas. Una mezcla recomendada es el NPK (Mg+S) 12-8-16 (3-25) y microelementos.

Juniperus horizontalis 'Bar Harbor'
Juniperus horizontalis ‘Bar Harbor’

Poda y mantenimiento del enebro rastrero

El enebro rastrero no requiere ningún tipo de mantenimiento ni poda, ya que es una conífera de lento crecimiento. Si vemos que alguna rama se aleja de la estructura natural del arbusto o se encuentra dañada, podemos podarla con unas tijeras o sierra, en el caso de que tenga bastante grosor.

Principales plagas y enfermedades

Aunque históricamente siempre hemos visto que las coníferas son especies resistentes y centenarias, cada vez más sufren problemas relacionados con nuevas plagas (especialmente las que afectan a la madera) y enfermedades que bloquean los canales de savia.

Plagas de Juniperus horizontalis

Las principales plagas de las coníferas son las cochinillas, ubicadas en los tallos, succionando la savia y debilitando lentamente al enebro rastrero. Son fáciles de identificar y se pueden eliminar de forma ecológica con jabón potásico o aceite de parafina.

Cochinilla algodonosa

Orugas defoliadoras

Cerculionidos

Nematodos de la madera

Enfermedades de Juniperus horizontalis

Amarronamiento de las coníferas

Esta enfermedad es bastante común en las coníferas que sufren periodos de lluvias y encharcamientos, donde proliferan hongos del tipo Phytophora que actúan de forma facultativa y se activan en condiciones de baja oxigenación. Este hongo bloquea los canales de savia y termina secando ramas enteras, de ahí el nombre de amarronamiento. Se trata con materias activas como Fosetil Aluminio, que podrás encontrarlo en tiendas especializadas dedicadas a la agricultura y por internet.

Juniperus horizontalis cultivado en macetas

Juniperus horizontalis en maceta


Por las prestaciones de porte rastrero que ofrece esta sabina rastrera y su crecimiento lento, se adapta perfectamente al cultivo en macetas. Para ello, seguiremos los consejos anteriores sumado a la información adicional que aportamos a continuación:

Ubicación: exterior, ambiente fresco y buena iluminación (incluido Sol directo).

Sustrato: buen drenaje, con mezcla de turba y grava o restos de cortezas.

Riego: muy moderado, 1 vez por semana.
Esta especie puede adaptarse a cultivo en bonsái, utilizando la conocida akadama de sustrato.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

En los últimos años, el enebro se ha puesto de moda debido al uso que se hace de sus bayas como complemento de la ginebra. Sin embargo, esta planta lleva usándose desde hace muchísimos años por su interés ornamental y por las propiedades medicinales demostradas a través de varios estudios científicos. El enebro está extendido casi por todo el hemisferio Norte, desde el continente americano, pasan ...

Plantas de jardín

El ciprés de Leyland (Cuprocyparis leylandii) es el resultado del cruce híbrido entre el ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa ) y el falso ciprés de nootka (Chamaecyparis nootkatensis ).  Esta conífera de hoja perenne es considerada una especie de crecimiento rápido (60 a 120 cm por año en las primeras etapas de crecimiento), generando un denso follaje, forma piramidal y corteza escamosa de c ...

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

árboles coníferas lista coníferas coníferas enanas ...

Rocalla con coníferas enanas, aromáticas, rosales… Fuente: foro de Infojardín Listado de coníferas enanas Por su gran facilidad de adaptación a nuestro clima, así como sus grandes posibilidades de uso en todo tipo de composiciones, te ofrecemos un listado de coníferas enanas que te será útil a la hora de proyectar tu jardín. Ya hablamos en nuestro artículo de “5 errores comunes que de ...

Plantas de jardín

En este sitio web, vamos a explorar una amplia variedad de plantas y árboles, y hoy nos gustaría presentarte a la que se conoce científicamente como Picea pungens, una conífera habitual de Estados Unidos cuyo nombre común es abeto azul o pícea de Colorado. Esta especie de árbol es originaria de las montañas del oeste de América del Norte, y es ampliamente cultivada en todo el mundo por su atractiv ...

Plantas de jardín

Las gramíneas son una magnífica opción para tapizar jardines que reciben una buena humedad y pluviometría durante el año. De todas la variedades, una muy conocida es el conocido como raigrás inglés, ballica o, como se denomina científicamente, Lolium perenne. Su uso se ha extendido en los jardines y parques de muchos países dado que ofrece buena resistencia a las inclemencias climáticas y recuperá ...

Plantas de jardín

El romero rastrero es una alternativa al romero tradicional, con un porte mucho más bajo y que puede funcionar muy bien como especie tapizante. Sin embargo, a pesar de estas diferencias físicas, su cultivo se hace de forma idéntica. De hecho, su nombre científico es igual, salvo que se le añade una coletilla al cultivar o subespecie, de forma que queda como Rosmarinus officinalis ‘Prostratus ...

Plantas de interior

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado muchos adeptos por la particularidad de sus tallos y las bolas que se forman en él. De hecho, es conoce así por su parecido con el Santo Rosario. El cactus rosario, como también es conocido, es una suculenta de tipo enredadera con tallos largos, por lo que habitualmente se cult ...

Plantas de interior

Se conoce científicamente como Sansevieria trifasciata, aunque dentro de la jardinería doméstica también recibe el nombre de espada de San Jorge, claramente por la forma puntiaguda y semi afilada de sus bordes. Esta planta ha ganado adeptos dada que es una planta de muy fáciles cuidados, lento crecimiento y un aspecto exótico de gran interés para cultivar como planta de interior. Realmente, esta ...

jardinería

En tiempos donde la privacidad se ha convertido en una necesidad y en un lujo, las soluciones naturales y el uso de ejemplares vivos como los cipreses para setos se han posicionado como la alternativa perfecta para quienes buscan alejarse de las miradas ajenas y del bullicio urbano. Los cipreses, con su majestuosidad y su crecimiento denso, ofrecen una excelente opción para quienes buscan este tip ...