Ya está aquí el menguante de Enero, así que arrancamos la temporada 2017 sembrando los ajos sanjuaneros, ( se cosecharán el 23 de Junio, día de San Juan).
Hace tiempo que decidimos crear nuestro ” banco de semillas” guardando nuestras semillas como hacen mis abueletes. Hemos probado otros años a pequeña escala a sembrar de nuestros ajos, para conseguir una simiente totalmente aclimatada a nuestra tierra ( o todo lo máximo que hemos podido conseguir).
Pero este año hemos decidido que todos los ajos que sembremos sean de cosecha propia. Todos.
La siembra comenzó como siempre. Llevando los ajos al huerto y desgajándolos. Separamos los grandes para sembrarlos para cabezas, y los pequeños los dejamos apartados para sembrar para ajos tiernos.
Hicimos los pollos ( ría / caballón), y primero pusimos los dientes de ajo sobre la tierra a una distancia de más o menos un palmo ( 15 cm, tengo las manos pequeñas ), para hacernos una idea de si íbamos a tener suficientes con los grandes, o habría que completar las filas con alguno pequeño.
Una vez comprobamos que las filas estaban completas, con el azadín los empezamos a enterrar a una profundidad de 10 cm más o menos.
Para rematar las siembras sembramos unas pocas acelgas y lechugas. Regamos todo. Y nos fuimos para casa que hacía mucho aire y mucho frío.