Portal Jardín Idea guardada 181 veces
La valoración media de 432 personas es: Excelente

¿Cómo y cuándo sembrar ajos?

Como sembrar ajos
Sembrar ajos es muy sencillo y, sobre todo, gratificante ya que su cultivo no implica ni mucho esfuerzo ni dedicación aunque, en cambio, nos aporta muchos beneficios.

Por lo tanto, es una hortaliza que no debe faltar ni en nuestro huerto ni en nuestra cocina.

Como sembrar ajos


Beneficios del ajo

El ajo, además de dar sabor a nuestras comidas es un excelente repelente de insectos que podemos utilizar para proteger las plantas del jardín y el huerto.

Pero también aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Al consumir ajo, contribuimos a mejorar la circulación sanguínea y, por lo tanto, ayudamos a controlar la hipertensión arterial.

Además, es beneficioso para mantener los niveles bajos del colesterol, ayuda a la digestión y es un excelente desinfectante intestinal.

Como sembrar ajos


¿Cuándo sembrar ajos?

En el hemisferio norte, los ajos se siembran en otoño e invierno, más precisamente, desde el mes de octubre hasta febrero, inclusive.

Variedades

Hay diversas variedades de ajos con diferencias de color, tamaño, aroma, precocidad, etc. aunque, sin entrar en detalles, podríamos agruparlos en 2 grupos: ajo blanco y ajo morado.

El blanco es muy productivo, de aroma fuerte y de buena conservación.

El morado o rosa, es más temprano, poco resistente a la humedad y se conserva peor que el blanco.

A la hora de seleccionar ajos para sembrar, es recomendable elegir aquellas variedades autóctonas o que se adapten mejor a nuestra zona.

Es importante elegir ajos de siembra que, a diferencia de los comprados para consumo, no han sido refrigerados por lo que su probabilidad de germinación es mayor y más rápida.

Como sembrar ajos


Preparación del suelo

En primer lugar, hay que preparar previamente la tierra con la azada o con la mula mecánica. Como sucede con las cebollas, los ajos se siembran a poca profundidad así que con la azada sería suficiente.

Con cualquiera de las dos opciones, romperemos los terrones de tierra, airearemos el suelo y quitaremos las malas hierbas de raíz.

Una forma sencilla de arrancar las malas hierbas consiste en aprovechar cuando la tierra está húmeda por riego o por lluvia. En ese estado se pueden extraer de raíz con suma facilidad.

Abonar con estiércol y/o compost maduro es un buen aporte a la tierra donde posteriormente sembraremos los ajos.

Una vez que arrancas las malas hierbas, quitas las piedras, dejas la tierra suelta y abonada, pasas el rastrillo para alisar el suelo y, finalmente, empiezas a hacer los surcos.

Como sembrar ajos


¿Cómo sembrar ajos?

Si la finalidad es cosechar ajos tiernos o ajetes entonces enterraremos la cabeza entera de ajo sin separar los dientes.

Sin embargo, si lo que nos interesa es cosechar una cabeza, entonces separaremos los dientes y los sembramos uno a uno en cada hoyo.

¡Ojo! no nos equivoquemos en la posición de los dientes. El ápice va hacia arriba y la raíz hacia abajo.

Se hace un surco y se entierra el diente de ajo en la parte de arriba del lomo del surco con la finalidad de que el agua caiga en el fondo del surco y no los encharque.

En cuanto a la distancia, cavaremos un hoyo cada 10 cm donde se colocará el diente de ajo a 5 cm de profundidad y lo taparemos con tierra.

Como sembrar ajos


Siempre que podamos es aconsejable sembrarlos con la luna en fase menguante.

La misma pauta seguiremos con los demás bulbos y cualquier cultivo que se desarrolle por debajo o a ras de la tierra.

Puedes consultar el calendario lunar aquí.

Los ajos requieren poco riego y le perjudican los encharcamientos.

Cuando acabamos de sembrarlos, los regamos con una regadera para que se asienten mejor en su nuevo emplazamiento. En cambio durante su crecimiento, prácticamente, no hace falta regarlos y menos aún si es temporada de lluvias.

Como sembrar ajos


Su siembra se puede realizar perfectamente en macetas ya que no tienen mucha raíz ni tampoco necesitan profundidad.

Lo que debemos cuidar del cultivo en macetas es que tenga buen drenaje. Al regarlos debemos procurar que no se encharquen y, por consiguiente, se pudran.

En primavera, si la planta florece se debe extirpar el tallo floral para favorecer el engorde de los bulbos. Lo mismo se puede aplicar a la cebolla.

Como sembrar ajos


Plagas y enfermedades

Los insectos que atacan al ajo son el escarabajo, la noctuela y la mosca.

En cuanto a las enfermedades, puede padecer mildiu, roya y podredumbre.

La mejor defensa es hacer rotación de cultivos y, en el caso de desarrollar alguno de estos males, hay que evitar la siembra en el mismo lugar durante algunos años.

¿Cuándo se cosecha?

Se cosecha a partir de los 5 meses de su siembra en primavera y verano.

Los cosecharemos cuando el suelo esté medio seco quitándole la tierra a las cabezas, sin usar agua.

Finalmente, dejamos que se sequen al sol o en lugar aireado.

Los ajos cosechados se pueden conservar durante meses en cualquier sitio que sea fresco y seco.

Después de disfrutar de tus propios ajos aromáticos y jugosos ya no dejarás pasar ningún invierno sin sembrar ajos 

Como sembrar ajos



Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir el mejor cortacésped

Elegir el mejor cortacésped dependerá de varios factores como la extensión de la superficie, la presencia o ausencia de red eléctrica, la inversión económica que deseemos realizar, etc. En este artícu ...

Flores para Todos los Santos

Las Flores para Todos los Santos se entregan el primer día del mes de noviembre de cada año. Ese día, el 1 de noviembre, se celebra el “Día de Todos los Santos”. En esta fecha tan especial ...

16 herramientas para el jardín

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la ...

Recomendamos

Relacionado

ajos Ajos

Ajos 2017

Ya está aquí el menguante de Enero, así que arrancamos la temporada 2017 sembrando los ajos sanjuaneros, ( se cosecharán el 23 de Junio, día de San Juan). Hace tiempo que decidimos crear nuestro ” banco de semillas” guardando nuestras semillas como hacen mis abueletes. Hemos probado otros años a pequeña escala a sembrar de nuestros ajos, para conseguir una simiente totalmente aclimatad ...

ajos tiernos huertos

Sembrando cabezas para ajos tiernos

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha goteado,se ha nublado pero, en fin, los he sembrado. Calculando que los acabamos de sembrar y que yendo la cosa bien, hasta final de Junio no los deberíamos cosechar,he cogido unas cuantas cabezas que ...

ajos tiernos huertos

Sembrar ajos tiernos II

Sembrar Ajos tiernos 12/05/2013 2 COMENTARIOSEDITAR Los ajos que sembramos en el menguante de Enero,los cosecharemos para el día de san Juan (24 de Junio).Cuando desgajamos las cabezas los ajos más gordos los sembramos apra cabezas,y los ajos más pequeños los sembramos para ajetes (ajos tiernos),de esta manera aprovechamos todos. Así de esta manera,hablando de aprovechar,cuando los ajos empi ...

hortalizas y verduras huertos ajos ...

Sembrando ajos

En nuestra aldea, desde finales de diciembre a principios de febrero, es época de sembrar los ajos. Unos lo hacen antes y otros más tarde dependiendo un poco de las preferencias de cada vecino y teniendo en cuenta también el tiempo ya que si llueve la gente suele esperar. Muchos son los que se guían por la luna y la gente que lo hace suele sembrarlos en menguante. Nosotros, si podemos, lo hacemos ...

hortalizas verduras y frutas huerto ecológico ...

5 hortalizas para sembrar en noviembre

Cultivar semillas de hortalizas ecológicas en casa de manera fácil y convertir un espacio de la misma en un huerto urbano. ¿Sabes que te puede aportar muchos beneficios? Zonas verdes que aportan más oxígeno y bienestar, Alimentos más sanos, trabajar en el huerto y el jardín ayuda a relajarse y combatir el estres, aprender de la naturaleza conocimientos muy importantes para la vida …&helli ...

sembrar pensamientos cuidados pensamiento pensamiento ...

Cómo sembrar semillas de pensamiento

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE PENSAMIENTO

El Pensamiento es una planta hibrida utilizada como ornamental, sus hermosas flores la hacen una planta preferida para adornar jardines y balcones. Pertenece a la familia de las violetas. Fecha recomendable de cultivo: Podemos sembrar semillas de Pensamiento en climas templados durante la primavera, el verano y el otoño. Cómo sembrar semillas de Pensamiento. Las semillas se sembrar ...

general cultivar huerto huerto casero ...

Sembrar zanahorias y rábanos en el Huerto Ecológico

Sembrar zanahorias y rábanos en el Huerto Ecológico.

La primavera está llegando y los huertos empiezan a animarse. Nosotros vamos a sembrar zanahorias y rábanos. Estas dos plantas se pueden cultivar prácticamente durante todo el año, aunque conviene evitar los periodos más fríos con heladas frecuentes. Tanto el rábano como la zanahoria son originarios de las zonas mediterráneas y ya se consumían por egipcios, griegos y romanos, vamos que son aliment ...

hortalizas y verduras huertos ajo ...

Cómo cultivar ajos

La verdad me siento mal hablando de cómo ‘cultivarlos’ puesto que es tan fácil que prácticamente… no hay que hacer nada! Por supuesto, hay que escoger un lugar soleado y nutrir el suelo con abundante materia orgánica para plantar los bulbos pero eso es algo que igual se debe hacer con los demás vegetales quienes además estarían más que agradecidos por su compañía, ya que repele ...

arveja legumbres otoño

Cultivos para niños: cómo sembrar arvejas, guisantes o chicharos en contenedores

Arvejas, Arbejos, Guisantes, Chicharos, muchisimos nombres para este cultivo tan noble, tan facil y tan nutritivo El cultivo de guisantes es muy facil y muy divertido. A los niños les encantará sembrar guisantes y luego comerlos de la planta. La arveja se siembra preferentemente en otoño aunque si tus inviernos son muy frios con nieve, entonces deberas esperar a que estas pasen para realizar la si ...

ajos ajo fichas de hortalizas ...

Cultivo del ajo

Ajo

Planta formada por una parte aérea de hojas planas alargadas que crecen verticalmente, y de un bulbo que crece bajo tierra, generalmente de piel blanca, que está dividido en gajos (también llamados dientes). De cada diente que sembremos cosecharemos una cabeza.Se siembra con la intención de recoger los bulbos con los dientes ya formados. Pero también se pueden sembrar con la intención de cosechar ...