Aprende sobre las amapolas

Cuidados sencillos con gran recompensa

El ritmo de vida actual no nos permite dedicar todo el tiempo que quisiéramos a nuestro jardín. Por ello, si estás pensando en dar un toque de color a tu pequeña parcela verde y necesitas flores que no requieran grandes atenciones, no te preocupes, la amapola te ofrece una amplia variedad cromática a cambio de unos escasos cuidados. 

Un poco de sol y un riego moderado bastarán para que la amapola sobreviva durante todo el año.  

Papaver


 

La amapola que tantas canciones populares ha inspirado, pertenece a la familia de las Papaveráceas

 

Se trata de una planta silvestre, originaria de Asia, Europa y África, que podemos adaptar a nuestros jardines sin ninguna dificultad. 

 

Muchos la consideran una mala hierba, pero en realidad, es una de las flores que más colorido aporta a los campos, sobre todo a las lindes de los caminos, donde crece a menudo. 

 

Papaver


(Imagen/ Flickr: imagea.org)

 

Una hilera de amapolas bordeando el pasillo de entrada a la casa es una de las opciones más recomendadas para lucir esta especie y llevar la naturaleza a tu hogar.

 

Papaver


(Imagen: Wikipedia)

 

Linda amapola

Seguro que alguna vez has paseado por caminos rurales y has encontrado esta flor a tu alrededor. 

Recordarás que tiene un tallo largo y erecto con finos pelillos recubriéndolo. Algunos ejemplares llegan a alcanzar 1,5 m. de altura, lo que los hace visibles por encima de la maleza de los campos. 

Papaver


(Imagen/ Flickr: nicolas_gent)

Las hojas, que no poseen pecíolo, emergen alternas a lo largo del tallo. Poseen una única nervadura central y su forma lobulada y dentada es característica de esta especie.  

Lo más llamativo son sus flores, compuestas por cuatro frágiles y delicados pétalos que forman una esfera que llega a alcanzar los 50 mm. de diámetro

 

Papaver


(Imagen/ Flickr: Alexandre Dulaunoy)

 

Aunque se cree que sólo las hay rojo escarlata, debemos saber que también existen ejemplares naranjas, amarillos, violetas y blancos. Sobre cualquiera de estas tonalidades destacan los largos estambres negros

 

Papaver


 

Dependiendo de los cuidados y la época en que se haya plantado, puede florecer en primavera o en verano.

 

El fruto de la amapola, con forma de pequeña cápsula, contiene en su interior minúsculas semillas que escapan a través del opérculo (una especie de tapa) para reproducir, sin ayuda, la planta.  

Papaver


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Papaver


(Imagen/ Flickr: Rene Mensen)

 

Papaver


 

Del campo a tu jardín

Si decides cultivar amapolas, basta con que salgas al campo y encuentres algún ejemplar

Busca su fruto, una vez hayas encontrado el lugar idóneo para plantarlas, extrae las semillas y espárcelas por el suelo dejando una separación entre cada una de ellas. 

No intentes transplantarlas de una maceta al jardín porque no lo aguantarán.  

Papaver


(Imagen: Wikimedia)

 

Los cuidados que te exige la amapola no te quitarán mucho tiempo. Basta con que la ubiques en un terreno de sustrato seco y sin grandes cantidades de sustancias orgánicas

 

Mejor si se trata de un lugar soleado, aunque tampoco hay inconvenientes si es de media sombra.

 

Papaver


(Imagen/ Flickr: Rene Mensen)

 

El riego de las amapolas dependerá de las condiciones climáticas de la zona y la estación del año

 

Aunque aguantan muy bien los suelos áridos, realiza esta tarea una o dos veces por semana, aproximadamente. 

 

En verano, tendrás que hacerlo algún día más.

 

Papaver


 

Alimento y medicina

A diferencia de la adormidera o papaver somniferum, de la que se extrae el opio, la amapola no es tóxica (descubre otras plantas que sí son tóxicas aquí).

Aunque también tiene aplicaciones terapéuticas. Únicamente las hojas pueden resultar levemente venenosas cuando son ingeridas por animales herbívoros. 

En las personas, los pétalos, la savia y el fruto provocan un efecto sedante. A pesar de todo, no podemos confiarnos porque un error entre especies puede resultar fatal.

Papaver


(Imagen/ Fotocommunity:  Thomas Ripplinger) La infusión de amapola ayuda a eliminar la tos y a expectorar, además, se utiliza como remedio de dolencias gastrointestinales

 

Como cualquier otro medicamento, sólo debe tomarse bajo prescripción médica.

 

Las semillas de amapola se han utilizado durante siglos como condimento. También ocupan su lugar en la elaboración de pan y bollería

 

Se han encontrado, además, propiedades mágicas: cuenta una vieja leyenda que si se ponían en el plato de la persona amada, ésta caería rendida a nuestros pies. 

 

En realidad, se cree que el efecto somnífero que produce la ingesta de grandes cantidades de esta flor, provocaba el atontamiento del individuo, pudiendo manejarlo a nuestro antojo.

 

Papaver


(Imagen/ Flickr: Maggi_94)

 

Con los pétalos desecados se pueden elaborar bebidas no alcohólicas, mermeladas y siropes

 

Las hojas se utilizan para preparar distintos platos de verdura. También se utilizan en la cocina los frutos inmaduros.

 

Fuentes de información: Unex.es; Zona Verde.net; La Coctelera; Wikipedia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores

¿Buscas unas flores de colores vivos y alegres para tu jardín? Las amapolas de Islandia son la respuesta. La Papaver Nudicaule, o comúnmente conocida como Amapola de Islandia, es una preciosa planta perenne que te encantará tener en tu espacio exterior. Los vivos colores de la amapola de Islandia, el follaje plumoso y los tallos florales peludos y difusos dan a estas plantas un aspecto fantástico ...

flores amapola cuidados amapola ...

Las amapolas (Papaver.spp) pertenecen a la familia de Papaveraceae y su distribución abarca Asia, Europa y Norteamérica. Las hay anuales, bienales y vivaces. Entre las vivaces las amapolas orientales (Papaver orientalis) son las más recurridas y de hecho eclipsan a las demás especies, llenando año tras año el vergel de brillantes colores a finales de primavera y el verano. Es una de esas plantas q ...

como recolectar y obtener semillas de amapola obtener semillas de amapola propiedades semillas de amapola ...

Para obtener semillas de amapolas debemos salir al campo. Al comienzo de la primavera las praderas se visten de rojo amapola hasta el verano. Podemos aprovechar recolectar y sacar sus semillas, ya que tienen grandes cantidades importantes de vitaminas. Las semillas de amapolas son más conocidas por ser un calmante natural, ya que ayudan a la relajación del sistema nervioso en casos de estrés y ans ...

Adormidera Amapola Jardin ...

Dentro del género Papaver se encuentran plantas herbáceas, vivaces y anuales, de diversas formas y colores. Son plantas que cuentan con una floración espectacular, pero, infelizmente, de muy poca duración, aunque algunas pueden florecer durante mucho tiempo. La floración de la amapola comienza a mediados de la primavera y se extiende hasta mediados del verano. Sus flores son bellas y delicadas y n ...

arbusto especie milenrama ...
Una especie bellísima

Te contamos todo sobre la Milenrama. Esta planta no sólo es muy querida por sus bonitas tonalidades, sino también por su forma. Las umbelas de flores aplanadas son indispensables entre la abundancia de inflorescencias con forma de espiga que aparecen.