Anacardo: todo lo que debes saber

El anacardo o también llamado acajú, merey, nuez de la india, marañón, caguil o nuez de cajú, es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Anacardiaceaes. Este es originario del Amazonas principalmente de Brasil y distribuido en casi toda América, se puede encontrar en países europeos como España.

El anacardo es un árbol perenne de mediana altura, algunas veces llega a alcanzar los 12 metros de longitud y puede vivir hasta 30 años.

anacardo


Características del anacardo

Este árbol frutal posee ramificaciones irregulares al igual que su tronco. La corteza de este tronco es muy usada para fabricar herramientas, además de servir como base de preparaciones medicinales para tratar diferentes afecciones, de este tronco se extrae una resina que es utilizada como goma.

El anacardo tiene sus hojas verdes, de flores amarillas y rosadas. Una de las partes más características y aprovechables de este árbol es su futo, el cual posee su mismo nombre.

El fruto del anacardo tiene la peculiaridad de constar de dos partes comestibles. La primera es un fruto falso fresco que sujeta al fruto verdadero y el segundo es la nuez o fruto seco que es el de más consumo.

El fruto falso es  de color amarillo, de consistencia pulposa y sabor agridulce agradable al paladar. Aunque este pseudofruto no es muy comercial.

El fruto verdadero o nuez contiene a la semilla de la planta (parte comestible), esta se encuentra en la parte inferior del pseudofruto y está cubierta por una cáscara que debe extraerse para su posterior consumo.

Es denominado fruto seco por la poca cantidad de agua que contiene. Su comercialización es abundante por su rico sabor y grandes propiedades nutricionales, se usa mucho en la cocina.

Usos principales del anacardo

La fruta del anacardo puede ser aprovechada de diferentes maneras:

El pseudofruto. Esta parte jugosa y astringente suele usarse en numerosas recetas como mermeladas, jaleas, jugos, etc.

La nuez. En esta parte de la fruta se encuentra un aceite tóxico denominado cardol, empleado para producir barnices, pinturas, insecticidas y plásticos. Además en la industria farmacéutica es usado para producir algunos medicamentos.

Semilla. Es la parte más codiciada y consumida. Este fruto seco tiene un agradable sabor y posee numerosas vitaminas beneficiosas para nuestro organismo, se consume preferiblemente tostado en turrones, tortas, confites, cubiertas de chocolate o simplemente con sal.

Propiedades nutricionales del anacardo

El anacardo posee propiedades nutricionales sorprendentes, importantes para nuestra salud, dentro de las más importantes tenemos:

Rico en vitaminas y minerales como el potasio, selenio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, ácido fólico, vitaminas E, A, B1, B2 y B3.

Es libre de colesterol y posee abundantes hidratos de carbono.

Por su contenido de grasas insaturadas como ácido oleico y linoleico, es un excelente aliado para bajar el colesterol, mejora el sistema nervioso y cardiovascular.

Los anacardos son fuente de proteína vegetal.

Es un gran antioxidante gracias a su contenido de selenio.

Es rico en magnesio, mineral importante que ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio más fácilmente.

Su contenido de vitaminas B1 ayuda a controlar episodios de depresión, es recomendable para las mujeres embarazadas y periodos de lactancia que sufren pérdida de esta vitamina.

Aumenta el sistema inmunitario y las defensas de nuestro organismo, protegiéndonos del ataque de enfermedades.
Cultivo del anacardo

El árbol de anacardo crece en climas tropicales de gran humedad, preferiblemente en suelos arenosos. Crece de manera rápida en climas cálidos y no tolera muy bien el frio.

Su reproducción es a través de semillas o mediante la técnica de acodo aéreo. Su riego debe ser regularmente cuando es época de sequía. El suelo debe poseer un buen drenaje para evitar que las raíces se dañen.

El cultivo de anacardo se hace principalmente para dos especies, las cuales son las más comerciales. Tenemos el anacardo común y el anacardo rojo, se diferencian por su forma y color.

El anacardo produce frutas luego de 3 años de cultivado, se cosecha cuando la fruta está madura desprendiéndose sola del árbol.

Las plagas y enfermedades que más atacan al árbol de anacardo son los nematodos, orugas, hormigas, escarabajos y mosca blanca.

Receta con anacardo

Dulce de anacardo

1 kg de anacardos (pseudofruto)

800 gr de azúcar

½ litro de agua

5 clavos de olor

Se lavan y se quitan las semillas de los anacardos. En una olla se coloca el agua, el azúcar y los clavos de olor, cuando comience a hervir colocamos los anacardos enteros y pinchados para que suelten sus jugos. Dejamos cocinar a fuego lento hasta reducir. Cuando comience a formar un almíbar apagamos el fuego, dejamos reposar y enfriar. Se puede guardar en frascos de vidrio esterilizados o simplemente consumir de manera inmediata.

Precauciones en el consumo de anacardo

El consumo de anacardo así como otros frutos secos, puede producir alergias.

No debe ser consumido por niños pequeños o menores de 3 años.

Se debe consumir la semilla sin la cáscara, ya que esta resulta ser tóxica.

El consumo en exceso puede causar enfermedades intestinales.
Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arboles frutales fruta ...

El maracuyá, parchita o fruta de la pasión,  pertenece a la familia de las Pasifloráceas. Se puede  encontrar principalmente en Centroamérica. El nombre de fruta de la pasión se le dio por las características de su flor blanca y espinosa a la que le fue otorgada una connotación religiosa, en ella se representan los apóstolos, los estigmas y los clavos de la cruz. Maracuyá y sus características El ...

Uncategorized arbol arboles ...

En República Dominicana se cultivan alrededor de 765.000 hectáreas de árboles frutales y los principales son banano, naranja, plátano, mango, aguacate, limón, marañón y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región, aunque también se producen árboles frutales propios como icaco, cajuil, entre otros. Árbol de Icaco El Icaco es un arbusto ramificado que puede llegar a alcanza ...

Uncategorized arboles frutales chirimoyo ...

El árbol de chirimoyo pertenece a la familia de las Annonaceae. Es originario de América Central, se introdujo a Europa y al Mediterráneo en los años 1700. Es un árbol frutal que soporta climas intermedios, sin calor ni fríos extremos. Su tamaño es de mediana altura, puede alcanzar los 10 metros de altura en condiciones óptimas de crecimiento y da una fruta jugosa y dulce llamada chirimoya. Caract ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arboles El Salvador ...

El Salvador se encuentra en la zona tropical, y su clima favorece la producción de diversos árboles frutales que se caracterizan por una gran variedad, colorido y exquisito sabor. La zona denominada El Cantón Las Pilas, concentra una gran variedad de árboles frutales, gracias a su clima templado y la excelente calidad de sus tierras. Mientras que en el departamento La Paz, los árboles frutales pre ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los suelos de Nicaragua y el clima tropical favorecen la producción de frutas en el país. La variedad es inmensa, tanto de frutas propias de la región como de aquellas que son más exóticas, haciendo del país un paraíso para los amantes de las frutas. Mango Su nombre científico es “Mangifera Indica” y es una de las más conocidas, no solo en el país sino a nivel mundial. La máxima cosecha de la frut ...

Uncategorized arboles fruta ...

Puerto Rico es un país de clima tropical, con mucho sol y abundantes lluvias, que favorece el crecimiento de árboles frutales, así como hortalizas y verduras. Por ello existe una diversidad de cultivos en el país de diferentes especies. Arbol de Tamarindo El árbol de Tamarindo es un árbol de grandes dimensiones y de crecimiento lento que puede alcanzar los 80 pies. Su fruto es un vaina con piel es ...

Uncategorized arboles frutales cuidado arboles ...

El árbol de litchi, conocido también como lichi, ciruela china o lichee, pertenece a la familia de las Sapindaceae, es de mediana altura y puede alcanzar los 20 metros. Este árbol frutal es originario de China y existen referencias que su cultivo data del año 2.000 a.C. Posee un tronco de poco diámetro, irregular y áspero. Tiene un fruto comestible de sabor agradable al paladar. Características de ...

Uncategorized arboles frutales ...

Guatemala posee un clima perfecto para la agricultura, siendo este rubro la principal fuente de ingresos del país. En diversas zonas del país se producen diversos árboles frutales como aguacate, banano y frutas nativas de la región. Árbol de Jocote Este árbol frutal de jocote es de grandes dimensiones, con una corteza gruesa y rugosa y un tronco ramificado. Se produce en las zonas de Alta Verapaz, ...