Blog de Juancuaresma Idea guardada 11 veces
La valoración media de 42 personas es: Muy buena

Evolución de un parque público en cinco años

Al final del año 2009 comenzamos un proyecto de restauración de una zona pública con el objetivo de crear un parque ajardinado. El proyecto era ambicioso ya que debía de contener la mayoría de elementos que se pueden observar en un parque debido a que el objetivo prioritario del proyecto era la formación de 10 personas en el ámbito de la restauración de zonas degradadas y la jardinería.
La zona concreta daba mucho juego debido a sus características, además de los propios problemas como era el drenaje y los elementos que ya contaba tanto naturales (árboles) como mobiliario (farolas, abordillado, edificio destinado a aseos y zona de juegos infantiles). Además debía dar continuidad a una zona de césped en uno de sus extremos.

Imagen 0

La zona tenía muy mal drenaje debido a la compactación del terreno, además de no existir canales de desagüe  

 
Imagen 1
 
El viento sopla considerablemente al ser una zona alta del municipio
   
Imagen 3

El diseño debía acompañar a una zona de césped que se cortaba brúscamente en uno de sus extremos.

Imagen 2

El edificio de los aseos estaba inmerso en la zona a restaurar.

El proyecto duró 1 año, aunque no solo era la restauración de esta zona, hubo tres más con el mismo objetivo, formar a 10 personas creando, a partir de zonas degradadas, áreas de jardines y/o parques.
Se realizaron aportes de tierra y sustratos para mejorar la calidad del suelo, se diseñó unos caminos para transitar por el jardín y que dividiera éste por zonas estratégicas creando diversas sensaciones al paseante.
Se instaló un sistema de riego automatizado y se colocó malla antihierba y se seleccionaron especies vegetales de bajo y fácil mantenimiento. Todo ello para facilitar los trabajos posteriores. Y este fue el resultado:

Imagen 1

Los caminos serpenteaban por el jardín realizando diversos recorridos.

Imagen 2

El edificio quedaría integrado con un seto medio a su alrededor. Una fuente encontrada tirada en una escombrera se restauró y se colocó a modo de macetero.

Imagen 3

Se jugó con diversos acolchados, gravilla (marmolina y grava volcánica) y corteza de pino.

Imagen 4

Las entradas al jardín debían de ser varias para jugar con un entrelazado circuito debido a la estrechez del propio parque.

Imagen 5

La zona de césped se continuó invadiendo un poco el nuevo jardín.

Imagen 6

En esta entrada al jardín dos estilos muy diferenciados, creando dos sensaciones, a la izquierda césped y a la derecha rocalla.

Imagen 7

Esta sería la nueva ubicación ordenada de los contenedores de basura, tapados por setos de aligustrinas variegadas.

A mediados del 2010 las obras terminaron y dio tiempo a un posterior mantenimiento hasta la finalización del proyecto a finales del 2010.
En este inicio del año 2015, volví al municipio donde hacía 5 años estuve formando a un grupo de personas en la restauración de zonas degradadas y paseé por aquel parque que diseñamos y construimos juntos y esto fue lo que me encontré:

Imagen 8

Los caminos aún quedaban, las plantas habían crecido, aunque otras no sobrevivieron.

Imagen 9

La fuente permanecía pero la vegetación había desaparecido, el colorido de las Cannas de la izquierda ya no existiría.

Imagen 10

El colorido de los diferentes acolchados desaparecieron bajo la invasión de hierbas adventicias.

Imagen 11

Las entradas quedaban abandonadas, mientras el seto que debería rodear al edificio había quedado desnudo.

Imagen 12

Las sensaciones se habían diluido por el paso del tiempo sin un mínimo de mantenimiento.

Imagen 13

Solo quedaba la sensación de total abandono del parque.

Imagen 14

Aunque la base del mismo, la estructura del propio parque quedó intacta, el diseño aún se intuye.

Todo jardín o parque sin un mínimo de mantenimiento quedará en el olvido y en el más absoluto abandono, por muy bien diseñado que esté, eligiendo especies que requieran el minimo mantenimiento, incorporando elementos que faciliten las labores de desherbado,... Sin una mínima gestión del mantenimiento posterior, el jardín quedará inmerso en el abandono y el olvido.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines artículos sobre diseño ¿cómo se hizo...?

¿Cómo se transformó esta zona ajardinada?

PASO A PASO DE SU EJECUCIÓN Diseño: Ángel Méndez Una zona ajardinada de paso no deja de tener importancia en el conjunto del espacio exterior, con independencia de no ser estancia de reposo o contemplación. Este tipo de áreas de transición deben ser tratadas al detalle, pues a diario nos darán la bienvenida a otros escenarios y supondrán la antesala de lo que en ellos encontremos. En este caso, a ...

diseño de jardines artículos sobre diseño artículos sobre paisaje urbano

La imagen virtual en el paisaje

La infografía es una herramienta muy potente para presentaciones de trabajos y que ayuda enormemente a explicar al observador un proyecto no realizado. Es un recurso de utilización más bien profesional, si bien puede llegar a realizarse en mayor o menor grado de desarrollo por cualquier aficionado al paisaje que sepa manejar alguno de los programas informáticos que existen en el mercado. Lo que e ...

diseño en exteriores diseño de jardines

Reto Paisajismo PROYECTO 1

#RETOPAISAJISMO #PROYECTOJARDIN Hoy tengo el placer de invitarte a la primera parte de la reforma de un jardín que habíamos presentado anteriormente. Si te lo perdiste y no sabes de qué se trata, una lectora nos pide que la aconsejemos y la guiemos pues adora las plantas medicinales y antes de incorporarlas quiere reciclar su patio. Puedes recordar la nota AQUÍ. Resumiendo se trata de una consult ...

accesorios consejos y trucos

De comedero a jardinera: antes y después

? ? ? DE COMEDERO A JARDINERA: ANTES Y DESPUÉS

He podido en estos días finalizar varios trabajos pendientes que estaban apartados, y ahora os mostraré ya el primero de ellos, como anticipaba en mi última entrada antes de estas vacaciones. Recordamos pues, que eran dos comederos de gallinas y una puerta ya bien entrada en batallas. Estos son los comederos que os mostraba... Lo primero un buen lavado Vamos con el primero de ellos, el que tiene u ...

paisajismo diseño de jardines ruiz dyezma ...

Un jardín actual y sencillo

Proyecto de diseño en un jardín pequeño

Nos encontramos con el ajardinamiento de una vivienda contemporánea tanto en arquitectura como en la distribución de sus espacios interiores, por ello dirigimos el diseño de nuestro ajardinamiento hacia algo sencillo y actual.

Bulbos y Flores amapola california arañuela de persia ...

Flores de cultivo fácil

Cuando el invierno acaba y asoma la primavera, comienza una etapa donde la tierra cobra nueva vida.  Cualquier espacio balcón, ventana, terraza, jardín; puede ser ideal para acercar un poco de naturaleza, color y olor. Cultivar nuestras propias flores mediante semillas, resulta muy gratificante y además en este artículo vamos a detallar algunas que se pueden cultivar de manera fácil y sembrando di ...

mangueras tipos de manguera manguera flexible ...

La manguera perfecta para cualquier tipo de jardín o uso

A veces resulta necesario regar con manguera para abastecer de suficiente agua a algunas variedades especialmente exigentes, como pueden ser los árboles frutales, o a aquellas ubicadas en sitios a los que el riego automático no llega, incluso a las que se plantan en macetas y jardineras si no se cuenta con un sistema de riego por goteo específico. En definitiva, contar con una buena manguera en el ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín de bajo mantenimiento

Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado en el futuro con el ahorro de esfuerzo. Diseño de un jardín de bajo mantenimiento. El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado ...

Huerto Urbano aromaticas fresas ...

Cómo hacer una huerta vertical con un zapatero

Si te gustan las plantas pero no tienes mucho espacio el artículo de hoy te vendrá genial porque voy a explicarte cómo montar una huerta vertical con un viejo zapatero. Si no tienes puedes comprarlo puesto que son muy baratos, sobre todo, si vives en España, en tiendas tipo “todo a 1”. Esta huerta vertical también se puede convertir en un jardín vertical de aromáticas y así disponer de ...