Es una planta fácil de cultivar, muy resistente, sobre todo a los rayos del sol. Se desarrolla fácilmente en cualquier tipo de suelo. Y por esto puede ser que sea más común el ser vista en muchos lugares. Debido a su capacidad para resistir cualquier tipo de terreno.
Lee más: 20 Plantas Que Dan Buena Suerte Que Debes Tener En Tu Jardín!
Plantas de jardín achiras
Esta hermosa planta puede llegar a medir 1,5 metros de altura. Las hojas miden 40 cm de largo, son de color verde o de rojo con tonos purpuras. Los tonos de las flores son muy variados, con una textura con estrías o lisa. Con la disposición de ser de una inflorescencia terminal.
El periodo de la floración de esta planta comienza al principio del verano y termina con finalizando las heladas. También se pueden encontrar de esta planta las de tipo verde que son presentadas por los rizomas blancos.
Cuidados de plantas de jardín achiras
Las plantas de jardín achiras se aclimatan fácilmente en terrenos con distintas características. Aunque para su mejor floración es preferible plantarlas en terrenos con suelo fértil, muy bien drenados. Que tengan más de treinta centímetros de profundidad.
Para favorecer el crecimiento de la planta se debe abonar con ciento cincuenta gramos de harina de huesos en plantación. Para así poder favorecer el fuerte crecimiento de sus raíces. Con el comienzo del verano, también se deberá incorporar fertilizante, cinco gramos exactamente de compuestos alrededor de ella.
Cuando la planta inicie su brote en la primavera, al segundo año, se debes abonar con cincuenta gramos de harina de huesos y diez gramos de fertilizante compuesto, para proteger la floración y su crecimiento.
En cuanto al riego se debe realizar al comienzo de la primavera con un riego semanal. En la etapa de crecimiento cada cuatro días y en su floración cada dos días. Evitando mojar las hojas y las flores para que no se pudran.
Para estimular la floración de sus flores, la planta debe recibir más de seis horas de sol diarias. La luz debe ser directa, ella no florece cerca de árboles. Ni cerca de algún arbusto que tenga mucha humedad y nutrientes en el suelo.
Debe ser protegida del viento frío y las heladas. También se debe tener cuidado de la luz solar que puede ser reflejada por las paredes blancas. Ya que esto puede producir que se quemen sus flores y su follaje.
Como cultivar plantas de jardín achiras
Se debe tener en cuenta que las plantas de jardín achiras pueden ser plantadas en casi cualquier jardín. Debe ser en los periodos finales del primer mes de la primavera, finalizado ya el periodo de la helada. Se debe plantar removiendo la tierra hasta lograr una profundidad de medio metro. Luego se debe incorporar la harina de huesos en el terreno.
El rizoma debe ser enterrado dejando su parte superior a cinco centímetros de profundidad. Se debe incrementar la cantidad de agua durante sus riegos, sobre todo en la floración que se inicia en verano.
Los riegos deben ser disminuidos al final del otoño. Y si deseas, puedes reproducir la Achira por siembra en primavera. O se puede multiplicar por división del rizoma.
Uso de plantas de jardín achiras
El uso de esta planta se efectúa en la medicina, por sus propiedades medicinales. Es consumida comúnmente húmeda, porque es la forma en que dura más sin descomponerse a temperatura ambiente.
Para eliminar la mastitis, se debe envolver un pedazo del tallo en una hoja de plátano. Se calienta al fuego y luego, cuando aún este tibio, se exprime su jugo sobre la zona afectada.
En caso de tos seca, se debe tomar una cucharada del jugo de los tallos frescos. Para combatir las infecciones que se tengan en la piel, colocar sobre el área las hojas de la planta cocidas. Bastará para sanarla.
Si se desea calmar el dolor de cefaleas, es recomendable que estrujar las hojas de la planta en la cabeza. Para combatir el reumatismo, se hierven las hojas y se colocan en las zonas afectadas. Esto mientras aun estén calientes, así el vapor aliviará el dolor.
El líquido de las hojas hervidas se puede utilizar para lavar áreas maltratadas por las ulceras en la piel. Si se bebe la cocción de la raíz y hojas de Achira, funciona como diurético y antigonorreico.
Es usado como alimento para los niños, ancianos, o personas que tiene problemas digestivos. Por el almidón, que produce fácil digestión en el cuerpo. También se elabora con ella panes, galletas, mazamorras, biscochos y fideos.
Como has de notar, las plantas de jardín achiras son de las mejores que hay. Por eso no lo dudes la próxima vez que pienses en plantarlas.
Lee más: 13 Plantas Frutales Perfectas Para Tener En Tu Pequeño Huerto