Plectranthus: cómo plantar y cultivar

Plectranthus es un género de plantas del que seguro, cuando mencionemos algunas plantas que forman parte de el, te acordarás perfectamente. Por ejemplo, la planta del dinero o la planta del incienso, fieles representantes de especies muy fáciles de cultivar en el interior de casa y en macetas.

Sin embargo, este género da para mucho más, y es que alberga cerca de 350 plantas, muy diferentes entre ellas y todas atractivas para cultivar como especies ornamentales. De hecho, algunas de ellas emiten un fantástico aroma, como es el caso del incienso y otras.

En este género de plantas, el aspecto de sus hojas es lo que llama la atención y donde alberga principalmente su atractivo, ya que no se trata de simples hojas verdes, si no que en ellas encontramos tonalidades, líneas y dibujos muy particulares. Por otro lado, las flores de Plectranthus no suelen ser la atracción principal, aunque en un género tan amplio como este encontramos algunas excepciones.

Resumen de Plectranthus

NOMBRE DEL GÉNEROPlectranthus
NOMBRE COMÚNPlectranto
TIPO DE PLANTAAnual, Planta De Interior, Perenne
EXPOSICIÓNSemi-sombra, Sol directo en primavera-
ALTURA15 a 30 cm
ANCHO30 cm a 1,2 m
COLOR DE LA FLORAzul, Rosa, Púrpura, Blanco
COLOR DEL FOLLAJEAzul/Verde, Chartreuse/Oro, Púrpura/Borgoña
CARACTERÍSTICAS DE LA TEMPORADAFloración de otoño, Floración de primavera, Floración de invierno
CARACTERÍSTICAS ESPECIALESFragancia, bueno para contenedores, bajo mantenimiento
PROPAGACIÓNEsquejes de tallo
Planta del dinero
El representante más conocido de este género, Plectranthus verticillatus


Guía de cultivo del género Plectranthus

El género Plectranthus está formado por plantas perennes habituadas a ser cultivadas en maceta, comportándose como planta perenne y anual. Decoración en el hogar durante todo el año.

Igualmente, las plantas de Plectranthus son perfectas para colocar en el jardín, a partir primavera y tras haber abandonado el frío y las heladas invernales. Su ubicación ideal es en zonas de sombra o parcialmente soleadas, pero conviene retirarlas del Sol directo en verano, ya que sus hojas pueden perder su aspecto original y volverse más amarillas (quemadas por el Sol).

Los Plectranthus cultivados como plantas de interior crecen mejor cuando tienen una gran dosis de luz en el hogar, produciendo hojas más verdes y brillantes. Por ejemplo, su representante más conocida, la planta del dinero, requiere luz pero sin que le dé el sol directamente

Si han disfrutado la primavera y verano en la terraza, patio o jardín, en octubre e invierno, con posibles heladas, conviene proteger el género Plectranthus del frío, adaptándola al cultivo en el interior de casa. Soporta cualquier tipo de humedad, como el habitual de casa (40-60%), inclusive climas costeros.

Qué sustrato elegir

Plectranthus crece en óptimas condiciones en suelos y sustratos enriquecidos orgánicamente y que presenten un buen drenaje. Por ello, es recomendable mezclar el sustrato universal (aquel que podemos adquirir en multitud de sitios) junto con humus de lombriz, a razón de 15-20% de la mezcla final.

Para garantizar un excelente drenaje de la maceta, recomendamos comprobar que el fondo contiene suficientes agujeros para permitir la salida del agua sobrante y, con ello, arrastrar las posibles sales almacenadas por la aplicación de fertilizantes durante primavera y verano.

Cómo regar Plectranthus

En términos de cantidad de agua y frencuencia de riego, este género de plantas se comporta bastante parecido a las suculentas, ya que pueden soportar sequías de corto periodo de vez en cuando. De hecho, el exceso de agua es el causante del mayor número de plantas secas, por curioso que sea. Debemos regar con un volumen de agua de 1/10 parte del volumen de la maceta y esperar a que el sustrato esté prácticamente seco entre riego y riego.

Frecuencia de riego: dejar secar el sustrato entre riegos.

Dosis de agua: 1/10 parte del volumen de la maceta
Si ha pasado demasiado tiempo sin regar y la planta se encuentra marchita, es fácil de recuperar hidratando el sustrato.

Recomendaciones de fertilizantes

Para las plantas de interior, desde mediados de primavera hasta el finales de verano, es recomendable aplicar una composición equilibrada de fertilizantes a nuestros Plectranthus, pero siempre a una dosis baja para evitar un exceso de desarrollo, algo malo para plantas cultivadas en macetas. 

En este tipo de casos, podemos utilizar fertilizante NPK o abonos sólidos granulados, de fácil incorporación al sustrato. En este último caso, esta fórmula completa compuesta por NPK 12-8-16 con magnesio, azufre y micronutrientes, se aplica a razón de 10 gramos cada 30 días, desde primavera hasta finales de verano.



COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg



Ver precio

Si nuestro clima nos permite tener cultivado este género de plantas en el jardín, el uso de abonos orgánicos devuelve la vigorosidad y el color natural a estas plantas después del frío del invierno.

Poda y mantenimiento

Muchas variedades de Plectranthus son de crecimiento rápido. Para que se vean ordenados y desarrollen una geometría particular, es recomendable eliminar tallos excesivamente largos o que se encuentren dañados (los que no se encuentren dañados los podrás utilizar para emitir esquejes y crear nuevas plantas). Al eliminar las hojas de la parte superior, fomentamos una buena ramificación desde el principio y ayuda a crear una planta tupida. También es recomendable quitar las flores viejas que lucen feas y pueden generar pudrición por desarrollo de hongos en condiciones húmedas.

Trasplante de Plectranthus

Cada cierto tiempo, normalmente cada año o 2 años, dependiendo del tamaño de la maceta, será recomendable sanear las raíces y cambiar de maceta. Esto también ayuda a sustituir el sustrato que, con el tiempo, pierde sus propiedades originales de retención de humedad y nutrientes y se saliniza.

Esta operación la podemos hacer a finales de invierno, principios de verano, cuando la actividad de la planta comienza a crecer. Sustituye el sustrato y sanea las raíces, recortando las que se encuentren envejecidas (colores marrones y oscuros) o las que notes que están dañadas. Aprovecha el trasplante y ofrece un riego generoso que empape toda la tierra, hasta que notes que sale agua por los orificios de drenaje.

Plectranthus plagas y problemas

En general, este género de plantas cultivado en casa no suele tener problemas de plagas, pero sí de enfermedades, especialmente en condiciones de humedad ambiental, riegos copiosos y problemas de drenaje, algo que debes evitar como norma número 1. La pudrición de raíces y del cuello de la planta es algo normal si somos excesivamente generosos con el riego, y suele desembocar en la muerte de la planta por ser de difícil curación.

En el jardín, puede ser visitado por cochinilla acanalada, pulgones o ácaros. Utiliza jabón potásico o aceite de neem como insecticidas de baja peligrosidad para solucionar el problema, que requerirá paciencia y varios tratamientos.

Guía de propagación

Cuando estés recortando plantas viejas, puede usar los esquejes para hacer crecer plantas nuevas. Deja un tallo lo suficientemente largo para estimular raíces nuevas sobre él, así como una o 2 hojas en la parte superior. Coloca estos tallos en un recipiente con agua y en unas pocas semanas, las raíces brotarán. 

Tipos de Plectranthus

Éstos son los tipos de Plectranthus más conocidos y valorados por sus propiedades ornamentales:

Plectranthus parviflorus ‘Limplep1: se conoce habitualmente como Blue Yonder o Blue Spire plectranthus. Fue seleccionado de una especie nativa de Australia. Blue Yonder posee un follaje verde bordeado de blanco, y en verano muestra agujas de flores azul cielo. La planta crece 35 cm y se extiende 30 cm de ancho.

‘Cerveza ‘n Lime’ Plectranthus: se parece al orégano cubano con sus hojas verdes festoneadas y peludas, pero las hojas de ‘Cerveza ‘n Lime’ son un poco más grandes y con un aspecto no tan suculento. Esta planta es muy tolerante al calor y la sequía y se adapta muy bien al cultivo en macetas como planta de interior. Puede crece hasta los 45 cm de alto y ancho.

Plectranthus amboinicus: posee hojas gruesas, suculentas y peludas de color verde grisáceo. La planta tiene entrenudos cortos, formando un montículo compacto de follaje fragante. Es una planta de interior de fácil cuidado y mantenimiento. Crece entre 30-35 cm de alto y ancho.

Plectranthus ‘Fuzzy Wuzzy’: forma una alfombra de follaje gris verdoso que cubre el suelo con márgenes de hojas blancas. Crece menos de un 30 cm de alto y se extiende hasta los 60 cm de ancho. Es conocida también como flor de langosta por la forma de garra de sus espigas de flores azul-púrpura que se elevan de 7 a 15 cm por encima del follaje.

Plectranthus oertendahlii ‘Emerald Lace’: se conoce así por el patrón de color gris verdoso de las marcas en su follaje. Es una selección compacta de Plectranthus plateados, que crece solo de 15 a 20 cm de alto y de 20 a 30 cm de ancho. Emite espigas de flores de lavanda blanca o pálida en otoño y primavera. Puedes cultivarla como planta de interior o en combinaciones de flores anuales al aire libre.

Plectranthus ‘Drege’: en algunas zonas es conocida como flor de estímulo por sus pequeñas flores rosadas, que aparecen en primavera y verano. Es un subarbusto tropical de África excelente como cubierta vegetal tolerante a la sequía. Sus hojas son verdes en la parte superior y púrpura debajo con pelos blancos rígidos.

Plectranthus ‘Nico’: es una variedad vigorosa con hojas de color verde oscuro con venas moradas y el envés de las hojas violáceo. Tiene un patrón de crecimiento semipostrado que la hace útil como planta rastrera en jardines en contenedores o como cubierta vegetal en lechos de jardines. Crece de 20 a 30 cm de alto y se extiende de 30 a 90 cm de ancho.

Plectranthus ‘Mona Lavanda’: ofrece magníficas hojas de color púrpura coronadas por espigas de flores tambiénde color púrpura lavanda. Crece 70 cm de alto y ancho. Esta planta es estupenda para utilizarla como planta de interior.

Plectranthus ‘Nicoletta’: tiene hojas grandes, peludas, de color gris plateado y tallos de color púrpura. Esta planta crece de 10 a 25 cm de alto y se extiende hasta 90 cmde ancho.

Plectranthus ‘Verde sobre verde’: tiene hojas de gran tamaño de color verde medio con bordes de color verde lima o amarillo verdoso. Crece hasta 60 cm de alto y ancho y rara vez florece.

Plectranthus verticillatus: es una planta de interior bastante común. Es nativo de Sudáfrica y Australia, no de Suecia, donde se popularizó por primera vez. Este pariente de la menta tiene un hábito colgante, lo que lo convierte en una excelente opción para cestas colgantes. Las hojas de color verde brillante con bordes festoneados nacen en tallos que alcanzan de 12 a 18 pulgadas de alto y se arrastran hasta 3 pies de largo. Solía clasificarse como Plectranthus australis.

Plectranthus amboinicus ‘Ochre Flame’: es una forma muy ornamental de orégano cubano. Cada hoja de color verde aguacate está salpicada con un parche central irregular de color lima pálido. Las hojas son festoneadas y onduladas en sus márgenes. En invierno, la planta da flores de color rosa lavanda. Crece 30 cm de alto y ancho.

Plectranthus argentino: muestra hojas peludas y plateadas y es fácil de cultivar en interiores o exteriores. Crece 90 cm de alto y ancho.

Plectranthus ‘Silver Shield’: es una planta nativa australiana que emite grandes hojas plateadas en forma de escudo en plantas que crecen de 60 a 75 cm de alto y ancho. Lleva flores de color azul pálido a blanco en verano. Dado que no son particularmente llamativas, pellizca las flores hacia atrás o muévelas para mostrar el follaje, que es el principal atractivo de esta planta.

Plectranthus coleoides ‘Variegata’: es una especie diferente de la hiedra sueca común, pero sus características de crecimiento y usos son similares. Esta planta rastrera tiene hojas festoneadas con márgenes blancos. La planta cae en cascada muy bien desde jardines de contenedores o cestas colgantes. Crece de 15 a 30 cm de alto y se arrastra de 60 a 65 cm.

Plectranthus ciliatus ‘Troy’s Gold’: tiene follaje dorado abigarrado con púrpura y verde. Crece 30 cm de alto y 60 cm de ancho. Se puede cultivar como planta de interior en una ventana soleada.

Plectranthus oertendahlii: es una planta que crece solo 20 cm de alto pero puede extenderse hasta 90 cm de ancho. Este hábito de crecimiento lo convierte en una excelente opción para cestas colgantes o como cubierta vegetal. A veces se le llama coleo postrado, hiedra sueca plateada o planta de velas.

Plectranthus forsteri ‘Marginatus’: tiene grandes hojas peludas bordeadas de blanco. Crece 45 cm de alto y 90 cm de ancho. Se puede cultivar como planta de interior.

Plectranthus tomentosa: también se llama planta de mentolatum por el aroma que desprende cuando se cepilla. Tiene hojas borrosas de color verde grisáceo y flores de color púrpura lavanda. Puede crecer hasta 75 cm de alto y 60 cm de ancho, a veces volviéndose leñoso en la base de sus tallos.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized plantas medicinales Plantas ornamentales

Fotografía y descripción de la planta conocida como Orégano Francés, Plectranthus amboinicus. Consejos para su cultivo. Usos. Características de la planta Orégano Francés, Plectranthus amboinicus Plectranthus amboinicus es una planta arbustiva perenne ampliamente cultivada como medicinal en diversos países del mundo. Pertenece a la conocida familia Lamiaceae y es originaria de Asia sudoriental. Ad ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónde la planta ornamental conocida popularmente como Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus. Consejos para su cultivo. Características generales de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus Plectranthus verticillatus es una pequeña planta sub-arbustiva perenne perteneciente a la familia Lamiaceae y ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental. Es or ...

cuidados básicos cuidar vaporub huerta ...

El día de hoy veremos los cuidados necesarios y básicos de la Plectranthus tomentosa mejor conocida como planta Vaporub ya que su aroma tiene mucha similitud con este producto, por lo que hoy veremos como mantenerla siempre bella y sana, así que sin más vamos a por ello: - Al ser una planta de clima cálido, no tolera los bajas temperaturas, por lo que hay cuidarla del frío. Cuidados de macetas en ...

Rúgula Sin categoría ensaladas ...

Nunca una planta me había parecido tan versátil y exquisita… y al mismo tiempo tan sub-valorada. Tengo que admitir que la primera vez que la probé fue en una ensalada de pera y langosta aquí en Halifax y desde ahí quedé prendada. De un sabor intenso, casi almendrado, se la lleva bien con aderezos dulces o ‘de sal’, hace buena pareja tanto con las frutas en las ensaladas como con ...

Plantas de jardín

Los arbustos son un tipo de planta idónea para cultivar en nuestro jardín. La mayoría de ellos, como es el caso de Ilex crenata, (acebo japonés) toleran muy bien la poda y permite configurar espacios aislados que ornamentalmente encajan muy bien. El acebo y todas las especies que engloba es considerado un arbusto resistente, de fáciles cuidados y, muy importante para nuestro jardín, admiten muy b ...

Plantas crasas Cómo cuidar una Euphorbia lactea Euphorbia lactea ...

Una de las plantas crasas más queridas del mundo es la Euphorbia lactea. De rápido crecimiento, es una planta que no es nada exigente, exceptuando sus altas necesidades de luz. Se puede multiplicar fácilmente por esquejes, y además da mucho color a cualquier rincón. Por todos estos motivos, considero que mereces conocer sus maravillosos secretos. Seguro que no te arrepientes. Euphorbia lactea f. ...

Consejos Ecología Huerto ...

El aloe vera es una planta muy apreciada por sus maravillosas propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes de la piel. A continuación, te voy a dar algunos consejos para cultivarla, extraer su gel y saber utilizarlo. La planta de aloe vera es originaria del sur y este de África y, como es una planta suculenta, aprovecha las escasas lluvias, reteniendo el agua en el interior d ...

Riego

La naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus creaciones, y la Calathea ‘white fusion’ es uno de esos tesoros botánicos que no podemos pasar por alto. Esta planta, con su espectacular diseño de hojas y su naturaleza única, ha capturado el corazón de muchos jardineros y amantes de las plantas. En este artículo, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la Calathea ‘white fusi ...

Fichas de Plantas planta de interior Plantas de interior ...

Chlorophytum comosum ‘Variegatum’, Cinta, Malamadre El Chlorophytum comosum ‘Variegatum’, Cinta, Malamadre (spider plant o “planta de la araña” en inglés) es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar, bonita y muy decorativa. Sus hojas lineales, que pueden tener hasta 30 cm de longitud, son de color verde claro con estrías longitudinales blancas. Pref ...