comunidades

Una suculenta que no te puede faltar, Huernia hystrix subsp. parvula

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia hystrix subsp. parvula. Consejos básicos para su cultivo y propagación.

Características de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula

Huernia hystrix subsp. parvula es una subespecie de Huernia hystrix poco común en colecciones debido a su baja disponibilidad. Es originaria de Sudáfrica; específicamente desde el sur de KwaZulu-Natal hasta Umtata. Las poblaciones de esta subespecie no se encuentran en áreas con poblaciones de la subespecie más conocida y comercializada; subsp. hystrix. El hábitat fundamental de esta subespecie son zonas pedregosas y ligeramente expuestas al sol donde predominan pendientes y acantilados. En ocasiones se observan poblaciones cerca de fuentes naturales de agua (ríos) pero no sobre suelos encharcados.

Flor de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula

Flor de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula


Tallos y hojas

Los tallos en esta subespecie son mucho más pequeños que en la subespecie hystrix y más compactos; no logran superar los 10 cm de altura con un promedio de 5 cm de alto. Desarrollan de 4-6 costillas (5 lo más común) que crecen rectas o en espiral. En el margen de las costillas se disponen dientes de +/- 0.4 mm de largo que tienden a disminuir su tamaño hacia el ápice de los tallos. Estos dientes terminan en hojas caducas y filiformes que caen cuando secan; en la subespecie hystrix las hojas secas perduran mucho más tiempo sobre los tallos. La formación de ramificaciones se origina de las axilas al igual que en todas las plantas del género. Todos los tallos son claramente suculentos y poseen una coloración verde.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen individuales en las zonas bajas de los tallos en crecimiento. Estas son mucho más pequeñas que en la subespecie hystrix y son sostenidas por pedicelos de +/- 2 cm de largo; en la subespecie hystrix los pedicelos pueden superar los 4 cm. La corola de +/- 3 cm de diámetro y presenta 5 segmentos triangulares que adoptan primeramente una forma estrellada hasta que se pliegan completamente hacia atrás.

El interior de los segmentos posee numerosas papilas de +/- 0.2 cm de largo que disminuyen hacia el centro de la flor y los alrededores del polinarium. El ginostegio posee las coronas externas bifurcadas en los extremos y con una coloración parda oscura y las coronas internas menos desarrolladas y algo papilosas en los extremos (diferencias con la subespecie típica). La coloración de las flores es amarilla blanquecina con numerosas venaciones rojizas o violáceas. Se observan numerosos círculos concéntricos discontinuos hacia el centro de la flor rodeando el polinarium.

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula

Esta subespecie es igual de sencilla de mantener que la subespecie más comercializada. A continuación, sus cuidados principales:

Iluminación:

Necesita al menos 7 horas de sol directo durante el día para obtener un crecimiento compacto de tallos y floraciones abundantes. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y ausencia de inflorescencias.

Temperaturas:

Agradece desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas que se encuentren en un rango de 18ºC-26ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 4ºC.

Otra fotografía de la flor de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula

Otra fotografía de la flor de la planta suculenta Huernia hystrix subsp. parvula


Sustrato:

Es imprescindible cultivar esta planta en un sustrato muy suelto que permita un drenaje rápido del agua. El cultivo en sustratos compactos la pudrirán con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder la turgencia y a la altura del sustrato. Tolera riegos más frecuentes que otras especies del género.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas, pero afectada con regularidad por cochinillas harinosas que atacan las raíces, tallos y flores. Algunos moluscos pueden devorar secciones de tallos si la alcanzan.

Multiplicación:

Muy sencilla por la separación de esquejes que enraízan con mucha facilidad.

Páginas relacionadas

La planta ojo de dragón, Huernia schneideriana

Conoce todo sobre la planta suculenta Huernia guttata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos