comunidades

Cómo lograr que los cactus florezcan de forma sencilla

Como lograr floraciones en nuestros cactus de forma sencilla. Precauciones a tener durante la etapa de floración.

Los cactus (familia Cactaceae) son el segundo grupo de plantas, después de las orquídeas, con las flores más vistosas en la Naturaleza. Debido a esto, es una familia vegetal ampliamente cultivada en el mundo como plantas decorativas o de colección. Existen actualmente más de 2000 especies y cientos de híbridos en el mercado que se pueden adquirir para los jardines.

Fotografía de un hermoso cactus en floración

Fotografía de un hermoso cactus en floración


Uno de los principales problemas en el cultivo de estas plantas es que la mayoría de las personas que las adquieren, buscan obtener flores rápidamente sin tener conocimientos de cómo lograr que las plantas florezcan; es muy común además que en los puntos de venta no se orienten eficientemente a quienes los adquieren. En este artículo les brindo los motivos principales de la ausencia de flores y como acelerar la floración.

Causas que impiden la floración en los cactus

1- La primera causa es conocer el nivel de desarrollo de la planta, es decir, saber si es una planta juvenil o adulta. Para todos los cactus el tiempo de maduración es diferente en dependencia de la especie siendo de suma importancia conocer la clasificación de los cactus que se vayan a adquirir. Existen especies que requieren más de 10 años de crecimiento para florecer mientras que otros en 1-1.5 años ya florecen. Los cactus que generalmente demoran más en florecer son las especies de mayor porte que en su mayoría muestran un crecimiento columnar.

2- Un aspecto a tener muy en cuenta es comprobar el nivel de salud del cactus. Un cactus gravemente afectado por plagas como cochinillas, pulgones, ácaros y hongos patógenos no desarrollará flores debido al estrés; en caso de desarrollar capullos florales, estos se marchitarán rápidamente por acción de las mismas plagas.

3- También es imprescindible colocar nuestra planta sobre un sustrato óptimo y expuesto a un nivel de luz específico. Existen muchos cactus que requieren una exposición al sol intensa durante todo el día mientras que otros prefieren la semisombra. El pH del sustrato también hay que tenerlo en cuenta ya que muchas especies requieren sustratos alcalinos y otros un poco más ácidos.

4- La etapa de floración en los cactus está bien marcada durante el año, es decir, solo florecerán durante unos meses específicos en dependencia de la especie. Aunque se apliquen fertilizantes raramente brotarán numerosas flores fuera de época.

Métodos sencillos para acelerar y favorecer floraciones en cactus

1- Uno de los métodos más empleados para obtener floraciones más vistosas es el injertado. Además de favorecer el crecimiento, el injerto acorta la etapa juvenil del cactus obteniendo flores más rápido, es decir, alcanza la adultez en menor tiempo.

2- Utilizar un sustrato con la cantidad necesaria de micronutrientes y macronutrientes que requiera la especie en cuestión. El objetivo es imitar lo mejor posible el sustrato sobre el que crece el cactus en su hábitat natural.

3- Aunque realmente no es un grupo vegetal que requiera de muchos fertilizantes para obtener floraciones y crecimientos óptimos, se pueden emplear algunos abonos orgánicos y químicos. La aplicación siempre debe ser en muy bajas concentraciones y meses antes del inicio de la etapa de floración. Se recomienda en el caso de los fertilizantes químicos, reducir un poco la dosis que recomiendan los fabricantes.

Espero que este sencillo artículo te sea útil para obtener flores en tus cactus. Si conoces otro método para incentivar la aparición de flores puedes dejarlo en la caja de comentarios.

Páginas relacionadas

Elabora un óptimo sustrato para tus cactus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Senecio barbertonicus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Senecio barbertonicus. Consejos esenciales para su mantenimiento en el jardín. Características de la planta suculenta Senecio barbertonicus Sen ...

Oscularia deltoides

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Oscularia deltoides. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Oscularia deltoides Oscula ...

Orbea x halipedicola

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida llamada Orbea x halipedicola. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Orbea x halipedicola Orbea x ...

Recomendamos