Polvo blanco en las hojas de la calabaza: oídio blanco

Imagen de Scot Nelson
No es raro que las hojas de calabaza tengan este polvo blanco sobre las hojas llamado Oidio o mildeu pulverulento, pero dado que este hongo afecta la producción de nuestro cultivo, ¿cómo se puede tratar el Oídio en la calabaza? Sigue leyendo para obtener más información.

Calabaza con Oidio

El Oidio se propaga rápidamente y puede viajar una gran distancia. Además de las plantas de calabaza, puede afectar a cualquier cantidad de vegetales, incluyendo: Alcachofas Pepinos, Berenjena, Lechuga, Melones, Chirivías, Guisantes, Rábanos, Tomates, Nabos.

Sin embargo, hay una especie diferente de oídio que ataca a cada especie vegetal. En el caso de las cucurbitáceas, existen tres especies fúngicas diferentes responsables de la aparición del oídio: Podosphaera xanthii, Golovinomyces cucurbitacearum y Golovinomyces orontii.

Contrariamente a lo que podría pensar, el moho polvoriento en la calabaza no es frecuente durante las temporadas de crecimiento húmedo. De hecho, las condiciones de humedad no son necesarias para fomentar este hongo y le gusta mucho el calor. Por lo tanto, la “tormenta perfecta” se da cuando tenemos un verano seco y caluroso.

imagen de Scot Nelson
Ahora bien, ¿cómo se identifica el Oidio en la calabaza? Esta enfermedad es bastante obvia en apariencia. Aparece primero en las hojas más viejas, como manchas de color marrón rojizo. Al comienzo, la enfermedad solo se puede identificar a través del microscopio, pero rápidamente se hará evidente a medida que se propaga rápidamente cubriendo de moho blanco hojas, pecíolos y tallos. Este micelio en polvo hace que las hojas parezcan haber sido sumergidas en talco. Las hojas pierden su color verde oscuro normal, se vuelven de color amarillo pálido, luego marrón y finalmente se marchitan, dejando la calabaza expuesta a las quemaduras solares.

imagen de Scott Nelson
Los Conidios (esporas) se producen rápidamente en el micelio en polvo y cualquier movimiento de viento o aire los lleva a las plantas y hojas adyacentes, así como a las plantas situadas aún más lejos. De hecho, solo toma de tres a siete días desde la infección inicial hasta la aparición de los síntomas. El moho polvoriento prospera en plantaciones densas, con sombra a poca exposición a la luz y alta humedad relativa. La infección puede ocurrir entre 10-32 ° C, pero se potencia con temperaturas más cálidas entre 26 ° C y37 ° C. Además, el oídio en las cucurbitáceas se transmite porque la enfermedad sobrevive al invierno y se propaga a las sucesivas generaciones de calabazas.

Cómo controlar el Oídio

Junto con la tormenta perfecta de las condiciones climáticas, nosotros sin duda también ayudamos y contribuimos a propagar la enfermedad. Como se mencionó anteriormente, la enfermedad sobrevive al invierno. Practicar una rotación de cultivos contribuirá en gran medida a prevenir la propagación del oídio. No plante cucurbitáceas en la misma área durante al menos dos años.

Además es importante, para tratar el oídio en la calabaza, destruir cualquier desecho de plantas enfermas, separar las plantas entre sí, ya que una parcela densamente plantada es más probable que esté infectada, y, cuando sea posible, preferir variedades resistentes a la enfermedad. Además, mantenga el jardín libre de malezas. Y para control de moho en polvo también es necesario combinar con una aplicación oportuna de un fungicida.

Cuando se usan fungicidas, una vez que la enfermedad está instalada, ya es demasiado tarde para que sean de alguna utilidad. Los fungicidas funcionan previniendo la infección en el follaje sano, por lo tanto, es muy importante encontrar la infección de forma temprana.

Hay una serie de opciones orgánicas disponibles. Los fungicidas de cobre fijos también han mostrado resultados en el control del oídio. El aceite de Neem también es un combatiente efectivo para controlar el mildiu polvoriento. Lo que sea que elija, recuerde que la clave es la aplicación temprana, antes de que la enfermedad sea evidente en todo el follaje.

Receta Casera para el control del Oidio

1 parte de leche

2 partes de agua

1 cucharada de bicarbonato de sodio por litro de preparación

fumigar semanalmente
The post appeared first on Cosas del Jardin.

Fuente: este post proviene de Blog-cosasjardin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Control de plagas y enfermedades Cultivo de chiles y pimientos

Imagen de Scott Nelson Cuando las hojas del chile o del pimiento se cubren de un polvillo blanco es una clara señal de que se agarraron Oídio, una enfermedad fúngica común que puede afectar a casi todo tipo de plantas bajo el sol. Durante los días cálidos de verano, esta especie de moho polvoriento en las plantas de chile y pimiento puede ser severo y puede afectar significativamente la calidad y ...