Hola, soy Tximo Gracia, creador de jardindeacero.com, y quiero compartir contigo la experiencia que he acumulado en los últimos 13 años acerca del uso de bancales elevados, tanto para horticultura como en jardines decorativos.
En este post te voy a hablar de otro tipo de bancales con muchas ventajas interesantes: los bancales elevados de pvc.
Madera: muy bonita pero …
Si leíste mi post sobre bancales elevados de madera, recordarás que el problema que tienen se resume en pocas palabras: la madera se deteriora rápido y el mantenimiento es laborioso, caro, y no demasiado efectivo.
Y es una auténtica lástima, porque el día que instalas tus bancales de madera (no de palé, que ya sabes que no me gustan nada) tienen un aspecto estupendo, y da mucha rabia comprobar con el tiempo cómo la madera ha perdido su atractivo color, su textura, e incluso se ha agrietado o deformado.
PVC al rescate
¿Te has fijado en cómo ha crecido el número de empresas que te ofrecen ventanas de PVC con un acabado que imita distintos tipos de madera?
Hace años el PVC era un material de segunda. No sé si sería verdad o no, pero todo el mundo decía que el problema de ponerte una ventanas de PVC era que con el tiempo el blanco amarilleaba, y tus ventanas tenían un aspecto lamentable.
Honestamente, no sé si lo que ha ocurrido es que los fabricantes han conseguido mejorar las propiedades de los acabados del PVC, o que aquello de que el color se estropeaba no era del todo verdad (supongo que pueden haber sido ambas). El caso es que hoy en día te puedes poner unas ventanas de PVC con infinidad de acabados y te durarán toda la vida.
¿Por qué te hablo ahora de ventanas? Lo que quiero decir con todo esto es que se pueden utilizar perfiles de pvc con acabado de imitación a madera para hacer jardineras o bancales elevados en nuestro huerto o jardín con garantía más que suficiente de durabilidad. El aspecto final será tan bueno como el de la madera natural, pero con la ventaja de que con cero mantenimiento el aspecto inicial se conservará para toda la vida.
Sé que suena raro, pero si eres de los que les encanta la madera en el jardín, olvídate de la madera y ponte unos bancales de PVC. Tendrás la estética que buscas y te olvidarás de los problemas.
Después de todos estos años dándole vueltas a cómo hacer bancales elevados y haciendo experimentos, sabiendo lo que se puede hacer con el acero cortén y el PVC, te puedo asegurar que en mi casa no vuelve a entrar una sola traviesa de tren y ni un sólo tablón de madera tratada en autoclave.
Un producto para ti
Lo estabas viendo venir, seguro. Si hay algo que me gusta, además de cultivar plantas en bancales elevados y el acero cortén (que sigue siendo mi favorito, lo reconozco) es pasar las horas en mi taller para convertir cosas que hago para mí en productos interesantes para la gente como tú, que comparte mis gustos y aficiones.
Por eso en jardindeacero.com ya puedes comprar un kit con todo lo necesario para montarte tus bancales elevados de PVC, con perfiles de pvc reforzados con un perfil interior de acero y uniones para las esquinas en acero corten (ya oxidado), pero antes déjame que te cuente alguna cosa más sobre ellos.
¿Mejor que el acero cortén?
Ni hablar, el acero cortén es y será mi favorito siempre. Pero tengo que reconocer que el PVC es también una opción magnífica, y tiene alguna ventaja que puede hacer que te decantes por él, y que mi preferencia por el acero cortén es meramente estética. Esto último no es una cuestión de ventajas o inconvenientes, si te gusta el aspecto de la madera más que el del acero cortén ya está todo dicho.
En mi post sobre los bancales elevados de acero cortén señalaba un pequeño inconveniente que tienen: que en verano, cuando están a pleno sol no hay quien los toque. Efectivamente el acero se calienta mucho, y aunque mis bancales tienen un borde de 10 cm para que te puedas sentar en ellos tranquilamente, más vale que no lo hagas en pleno verano o te quemarás el culo.
A mí me parece un inconveniente sin importancia, pero es verdad que el bancal de PVC no tiene este problemilla, de hecho es un magnífico aislante térmico. También es mejor en este aspecto que los ladrillos cerámicos, puesto que además no absorbe nada de agua, por lo que las heladas no serán un problema.
Otra ventaja del PVC es que debido a su reducido peso cuesta muy poco manejar piezas grandes, con lo cual te puedes hacer un bancal de hasta 3 metros de largo sin uniones, salvo por las esquinas, lo cual le da un plus de solidez y mejora el aspecto final.
Perfecto para huertos urbanos
Si vas a montar tus bancales en una terraza o en una azotea, no podrás instalar bancales de acero corten a no ser que los oxides antes, ya que en el proceso natural de oxidación, que dura más de un año, te pondrán el suelo perdido. En ese caso tienes que recurrir a la oxidación forzada mediante el uso de productos químicos, lo cual tiene un coste añadido nada despreciable.
Con el pvc este inconveniente no existe, claro. Puedes montar tus bancales directamente sobre el pavimento, que no vas a tener ningún problema. Lo de montar bancales encima de una terraza o una azotea la verdad es que no lo he hecho nunca, pero intuyo que es un tema como para dedicarle un post entero.
¿y esto cuánto cuesta?
Si sacamos la calculadora, no hay manera de vencer al bancal de ladrillo cerámico, que se mantiene como la solución más barata.
Pero en segundo lugar está el bancal de PVC sin duda. Comprarlo será igual o más barato que la madera tratada en autoclave y durará toda la vida gastándote 0 € en mantenimiento, así que más económico que la madera, indiscutiblemente. También es algo más económico que el acero cortén, aunque aquí la comparación es menos objetiva, porque son materiales muy diferentes.