Bancales elevados para huertos cómodos

Hola amigos. Sin duda los bancales elevados representan una de las mejores opciones a la hora de planificar nuestro Huerto casero o familiar. Por muchas razones como veremos a continuación, pero sobre todo por su comodidad.
 



¿Qué son los bancales elevados?

Son como si habláramos de jardineras que, como su nombre indican, se elevan sobre el nivel del suelo a la altura que deseemos. De hecho una jardinera puede ser también un bancal elevado.

Tipos de bancales

Los bancales elevados pueden formarse con cualquier material que permita retener la tierra necesaria y una cierta altura.
Para su construcción se suele utilizar madera, piedra o, como en nuestro caso, piezas cerámicas o ladrillos.

Cómo hacer un bancal elevado

Lo primero escoger la ubicación aplanar el terreno delimitar las medidas e ir formando las "paredes"
Este tipo de bancales se adaptan al espacio pueden tener cualquier medida y forma geométrica, dependiendo de los materiales que vayamos a emplear.

Quizá la única recomendación con respecto a las medidas sea que exceda el ancho en más de 1.20 metros para que sea más fácil las labores de cultivo.

Cómo rellenar el bancal

Es aconsejable que el bancal tenga un mínimo de altura de 20-30 cm. para poder echar como primera capa las ramas secas o restos de podas más gruesos que se irán descomponiendo lentamente.

Luego podemos echar una capa de la tierra que tenemos en el mismo huerto y aprovechamos para enriquecerla con estiércol, compost u otros tipo de abono. La capa de arriba puede ser tipo acolchado con restos vegetales o paja.
 


Nuestro bancal elevado.

Este es nuestro primer bancal pero seguro que no va a ser el último ya que nos encanta la idea y su funcionalidad.

Materiales empleados:

- 8 bardos de 90 cm de longitud y 4 de 80 cm.
- 12-15 varillas de hierro corrugado ( se recomiendan de 80 cm de altura)

Para el relleno:



- Estiércol de caballo
- Tierra del huerto.
- Arena de construcción.
- Hierba seca y pequeñas ramas
- Ceniza.
- Sustrato de plantación.

Como podéis ver en el vídeo hemos delimitado el perímetro y luego hemos ido clavando las varillas y colocando las piezas cerámicas. Para que estas no se volcaran para adentro íbamos rellenando de tierra para adelantar faena a la vez que ayudamos a soportar las hileras de bardos.

Ventajas de Cultivar en bancales elevados.

1- Comodidad. la altura elevada sobre el nivel del suelo nos facilita las tareas del Huerto.
2- Control plagas. Al tener delimitado el espacio ayudamos a impedir la "entrada" de hierbas adventicias que tenemos alrededor del suelo.
3- Riego. El control del riego también puede ser más fácil si distribuimos las plantas de cultivo entre los bancales adjudicando a cada una de ellas sus necesidades hídricas.
4- Rotación de cultivos. Imaginaros que podemos disponer de varios bancales elevados donde ir cultivando verduras unas veces en unos y otras en otros, alternado y haciendo descansar a algunos de los bancales cuando lo necesiten.
5- Espacio. Como hemos comentado se adapta a cualquier lugar y puede tener cualquier forma.
6- Es muy funcional y ofrece gran rendimiento ya que el aporte orgánico es mejor aprovechado por las plantas que cultivamos al tener menos competencia.

Vídeo.
Aquí podéis echar un vistazo a nuestro bancal elevado cerámico. Saludos y muchas gracias a todos.  

 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Hola, soy Tximo Gracia, creador de jardindeacero.com, y quiero compartir contigo la experiencia que he acumulado en los últimos 13 años acerca de los bancales elevados, tanto para horticultura como en jardines decorativos. En primer lugar te quiero explicar qué ventajas tiene cultivar en bancales elevados en lugar de hacerlo directamente en el suelo. Luego entraré en los distintos tipos de bancale ...

sin categoría

Hola, soy Tximo Gracia, creador de jardindeacero.com, y quiero compartir contigo la experiencia que he acumulado en los últimos 13 años acerca del uso de bancales elevados, tanto para horticultura como en jardines decorativos. En este post voy a abordar los bancales elevados de ladrillo, más concretamente los de ladrillo cerámico (los naranjas, también llamados rasillones o bardos), que son los qu ...

Sin categoría

Hola, soy Tximo Gracia, creador de jardindeacero.com, y quiero compartir contigo la experiencia que he acumulado en los últimos 13 años acerca de los bancales elevados, tanto para horticultura como en jardines decorativos. Hay quien habla de los bancales elevados como si fueran la octava maravilla del mundo. En el post anterior hablé de motivos para utilizar esta forma de cultivo. En este voy a ha ...

Huerto

Este es un tema que tiene tantos fans, incluído un servidor, que es muy posible que el inexperto se lleve la idea de que es imprescindible cultivar en bancales elevados. Ni mucho menos. Un bancal elevado no es más que una súper jardinera sin fondo, un parterre, si lo quierres llamar así. Una estructura de cuatro paredes (en su forma más simple) que eleva el terreno de cultivo por encima del nivel ...

huertos ciudad europea del deporte fabes ...

Hace una semana he tenido la fortuna de poder pasear por la encantadora ciudad asturiana de Gijón. Muchos son los atractivos que podemos encontrar en ella como su pintoresco casco antiguo arquitectónicamente muy bien conservado, sus extensas playas y su excelente gastronomía, entre otras cosas. Además, recientemente ha recibido el galardón de "Ciudad europea del deporte" en 2016, premio ...

tipos de huertos huertos cómo empezar un huerto ...

¿Quieres empezar a producir tus propios alimentos para apostar por el autoconsumo, pero no tienes muy claro cuál es la tipología de huerto perfecta para tu jardín o espacio exterior? En primer lugar, debes saber que existen 3 tipos concretos: los huertos tradicionales en los que se cultiva sobre tierra, los huertos en bancales elevados o macetas (perfectos para cultivar en ciudades) y los huertos ...

Huerto Jardín Inteligente

Con la horticultura pasa una cosa curiosa: hay tantísimos libros que hablan del tema con tanta profundidad que cuando uno recurre a ellos para intentar aprender cómo cultivar un huerto acaba convencido de que es un tema complicadísimo y no lo va a conseguir. Efectivamente, se pueden escribir auténticas enciclopedias sobre horticultura, y uno podría dedicar su vida entera a estudiar la biología de ...