Husqvarna Idea guardada 34 veces
La valoración media de 35 personas es: Muy buena

Descubre cuál es el huerto perfecto para tu hogar

¿Quieres empezar a producir tus propios alimentos para apostar por el autoconsumo, pero no tienes muy claro cuál es la tipología de huerto perfecta para tu jardín o espacio exterior? En primer lugar, debes saber que existen 3 tipos concretos: los huertos tradicionales en los que se cultiva sobre tierra, los huertos en bancales elevados o macetas (perfectos para cultivar en ciudades) y los huertos hidropónicos en los que la tierra se sustituye por agua. Hoy, desde Husqvarna, te mostraremos cuáles son las ventajas de cada uno de ellos y algunos de sus cuidados asociados o información a tener en cuenta. ¡No te lo pierdas!

Fuente: HUSQVARNA

Tipos de huertos

Huerto en la tierra o cultivo tradicional


El cultivo de toda la vida es el que se realiza sobre la tierra en un área reservada para este menester en el jardín. La tierra será la que haya en el terreno, formada por la acumulación de rocas erosionadas y materia orgánica, y, en base a esta cuestión, será más o menos ácida o alcalina. Por supuesto, se puede mejorar su calidad añadiendo nutrientes y materia orgánica, pero la base determinará en gran medida la clase de cultivos que se podrán plantar y su desarrollo.

Este tipo de huertos pueden ser pequeños o muy grandes, incluso profesionales. El tamaño seleccionado será una relación entre el espacio disponible, la cantidad de verduras y hortalizas que se pretenden cosechar y el esfuerzo que se quiera emplear en su creación y mantenimiento. Porque no lo vamos a negar, aunque compensa con creces para muchos de nosotros, crear y cuidar un huerto requiere bastante tiempo y dedicación. 

Los huertos tradicionales pueden mantenerse al aire libre o cubrirse bajo la protección de un invernadero. Además, se puede instalar en ellos riego automático o manual u optar por la agricultura de secano.
 

Huerto en bancales elevados o cultivo en recipientes


Independientemente del sustrato seleccionado, si la base sobre la que se cultiva es un recipiente, entonces estamos hablamos de huertos en contenedores. Jardineras, macetas, mesas de cultivo, bancales elevados, alternativas recicladas... ¡Existen muchísimas opciones!

La principal ventaja de este tipo de huertos es que el recipiente se puede adaptar a la superficie disponible, pudiendo cultivar en áreas muy pequeñas de jardines, azoteas o terrazas. Son la opción preferente para huertos urbanos, que tanta popularidad han alcanzado en los últimos tiempos y que permiten disfrutar del autoconsumo incluso en el centro de las grandes urbes.

El tamaño es virtud y contratiempo, ya que el desarrollo de las raíces de los cultivos tendrá un límite (el de la base del contenedor). Como decíamos, se puede emplear la tierra que se desee, aunque habrá que asegurarse de que en ese espacio acotado las plantas obtengan el alimento suficiente. Lo habitual es seleccionar materiales porosos y nutrirlos con compost o humus de lombriz.

Por tanto, se puede adivinar que la selección de cultivos será determinante y se recomienda la plantación de tomates, pimientos, lechugas, espinacas, aromáticas, etc., aunque, insistimos, la elección final dependerá del tamaño concreto del recipiente.
   

Huerto hidropónico o cultivo sin tierra


El tercer tipo de huerto es el que, probablemente, más curiosidad genere por ser el menos conocido. En los huertos hidropónicos no hay sustrato, pues las plantas crecen sin tierra con sus raíces inmersas en una corriente de agua o en un material poroso e inerte impregnado en una agua enriquecida que contiene todos los nutrientes que las plantas necesitan. La mayor parte de huertos en los que se ha optado por ese sistema de cultivo son experimentales y, por tanto, no están muy extendidos. Es cierto que algunos amantes de la huerta han hecho pruebas con cultivos hidropónicos caseros, pero más por entretenimiento que por sus ventajas añadidas, ya que, por el momento, tanto el coste de los materiales como la instalación o el espacio que ocupan no los hacen adecuados para el usuario común.

Fuente: HUSQVARNA

Otros tipos de huertos


Esta es la clasificación general, pero se puede ampliar valorando criterios mucho más específicos: 

Huertos según su sustrato

- Huertos en tierra.
- Huertos en sustrato comercial.
- Huertos hidropónicos.
- Huertos acuapónicos (hidropónico + peces para que nutran el agua).

Huertos según la técnica empleada

- Huertos tradicionales.
- Huertos agroecológicos.

Huertos según el sistema de riego elegido

- Huertos de riego manual.
- Huertos de riego automático.
- Huertos de secano.

Huertos según su objetivo

- Huertos privados con ánimo de lucro.
- Huertos caseros o domésticos.
- Huertos de ocio municipales.
- Huertos urbanos comunitarios.
- Huertos didácticos. 
- Huertos terapéuticos.
- Huertos como atractivo turístico.

Fuente: HUSQVARNA

Cuidado para todo tipo de huertos: herramientas Husqvarna

Si ya has tomado una decisión y tienes claro el tipo de huerto por el que vas a optar en tu espacio exterior, entonces, antes de nada, debes hacerte con algunas de las herramientas básicas para su cuidado. En Husqvarna encontrarás una de las selecciones con mejor relación calidad-precio del mercado

¡Nos vemos en el próximo post!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos