comunidades

Cómo hacer un huerto en macetas

¿CULTIVAR EN MACETAS?

Todos recordamos los hermosos huertos de nuestros abuelos allá en el pueblo.

Esos vergeles creados por el hombre para satisfacer sus necesidades de fruta, verduras y hortalizas durante todo el año. Lugares que nos proporcionaban un contacto diario con la naturaleza y con la tierra, así como con las tradiciones más ancestrales.

Quién no recuerda esos maravillosos tomates, pimientos, berenjenas, melones, sandías, judías, habas... que nos hacían tener una dieta equilibrada y sana.

Los tiempos han cambiando y la inmensa mayoría de la población vive hoy en las ciudades. Muchos de nosotros anhelamos tener un pequeño huerto como el de nuestros abuelos. 

Una formula magistral para poder tener nuestro pequeño huerto en la ciudad es realizar las siembras en macetas. 

Imagen 0


De esta manera en un pequeño espacio podemos cultivar prácticamente casi todas las hortalizas y verduras así como pequeños frutales como naranjos, mandarinos, limoneros...

Para crear un huerto urbano con macetas primero debemos planificar qué frutas, hortalizas y verduras queremos consumir en casa y de esta manera aprovechar al máximo el pequeño espacio del que disponemos.

También es de vital importancia saber qué tipo de macetas debemos utilizar, no es lo mismo sembrar lechugas en macetas que tomateras.

Las macetas como mínimo deben tener una profundidad de 25 cm. y la capacidad necesaria para que nuestras verduras y hortalizas se puedan desarrollar perfectamente.

Una ventaja de cultivar en macetas es que las podemos trasladar de un sitio a otro sin ningún problema, aunque bien es verdad que tenemos que tener cuidado ya que a nuestros cultivos nunca les puede faltar la luz solar necesaria para su desarrollo.

Si vamos a iniciar cultivos en macetas debemos saber que no podemos poner tierra normal como en el huerto, utilizaremos humus de lombriz y fibra de coco. El humus de lombriz aportará nutrientes a nuestros cultivos y la fibra de coco ligereza y volumen al sustrato.

Con el riego tenemos que tener la precaución de que nuestras macetas dispongan de agujeros en el fondo para que el drenaje sea correcto, de esta manera evitaremos la aparición de posibles pudriciones.

En lo referente al abonado es conveniente aportar regularmente un poquito de humus de lombriz a nuestras macetas para que a las plantas no les falten nutrientes.

A la hora de iniciarse en el cultivo en macetas es interesante que empecemos de menos a más.

Por ejemplo podemos empezar cultivando espinacas, lechugas, rabanitos, zanahorias... que son de fácil cultivo y nos irán enseñando cosas sobre este arte de cultivar en macetas.

También podemos iniciarnos con los cultivos de plantas aromáticas muy fáciles de cultivar y que nos van a ayudar a que condimentemos nuestros platos culinarios de una manera natural.

Tampoco debemos olvidar las flores, plantas de fácil cultivo en macetas y que con sus flores van a atraer a insectos beneficios para combatir las posibles plagas que puedan afectar a nuestras hortalizas y verduras.

Seguidamente podemos emprender la aventura de cultivar hortalizas un poco más complicadas como los tomates, pimientos, berenjenas...

Sin lugar a dudas vivir en la ciudad no puede ser un impedimento para disfrutar de nuestro propio huerto.

Saludos =).

www.semillashuertayjardin.com
    
-----------------
Foto:
UCFThoughts / Flickr.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos